Aalto escribió: ↑10 Oct 2019, 08:28
tocateclas escribió: ↑09 Oct 2019, 21:34
Aalto escribió: ↑09 Oct 2019, 20:49
Efectivamente tocateclas, acabo de probarlo en la classika y únicamente libera el agua retenida en el grupo, enseguida se corta.
Puedes levantar un poquito más, sin llegar a accionar la bomba, y saldrá agua con la presión de la caldera (supongo que cerca de 1b). Pero es bastante complicado de replicar, el grupo no está diseñado para ese uso. La preinfusión del E61 ya la hace el E61, aunque por supuesto experimentar con lo que se pueda es divertido y enriquecedor!
Hoy he probado con los cafés de la mañana y efectivamente funciona. Levantas la leva a la mitad sin que se accione la bomba ni el temporizador y sale café a los 10seg aprox. Con el ajuste que tenía en el niche al accionar la bomba ha salido demasiado rápido. Segundo café con dos puntos menos del niche y clavado!
Resultado, un café más balanceado con menos notas ácidas. Por ejemplo, un natural anaeróbico de Costa Rica que se me iba de sabor fermentado ha salido mucho más suave. Diría que me ha gustado más.
Propietarios de Classika, si os apetece probar y darnos vuestra opinión.
Pero, ¿comienza a salir café antes de accionar la bomba? Que salga a los 10" o incluso algo más tarde es normal en un E61. La cuestión es si eres capaz de replicar ese flujo siempre.
El resultado que comentas es el que se supone debe ser. Moler más fino y aumentar preinfusión puede rebajar la acidez y dar algo más de cuerpo. En ocasiones, depende del café y por supuesto de las otras variables. Que tengas que moler más fino para aguantar ratio tiempo también es normal, la preinfusión acelera mucho el flujo en la parte final de la extracción.
Lo del sabor fermentado de algunos naturales es algo que a veces repunta y molesta. Yo no suelo variar perfil en estos casos, lo que hago es moler más fino pero reduciendo la carga 1.5g aproximadamente con respecto a un lavado "normal". Puedes hacer también esa prueba, no hacer la preinfusión y mantener ese nivel de molido bajando la carga e incluso alargando un poquito el ratio. Hay cafés que variando carga se comportan de forma muy diferente.