El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
ecafe.es escribió:
06 Sep 2019, 00:39
"Para mí, la diferencia entre tostar para solo o para leche es significativa, en cambio la diferencia de tostar para filtro o para espresso es insignificante".

https://www.scottrao.com/blog/roasting- ... -vs-filter

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
El Edu escribió:
04 Sep 2019, 12:38

Los matices dentro de cada preparación pienso desarrollarlos más adelante.
A eso es a lo que me refería cuando decía que lo quería desarrollar. Al menos lo que respecta a los cafés para leche.

Lo hago muy rápidamente porque me tengo que ir pero, básicamente, iba en la línea de los hábitos cafeteros de los diferentes países.

En la cafetería que citaba arriba (no quiero que parezca que es mi ideal de cafetería pero me dio cierta información) y a la hora en la que estuve allí, salvo mi espresso, todo lo que vi eran preparados con leche e, invariablemente, salían de los molinos con tueste alto para espresso. Si a eso le añadimos los espressos XXL que vi en otros sitios o los cafés con leche que tomaban para acompañar las tartas, no me extraña lo que decía el dueño de Quijote Kaffee cuando contaba que el 70% de su producción era tueste alto porque es lo que demandan sus clientes. Tampoco lo que me contaba el comercial de Kenon, que su producción para Italia era 100% arábica pero para la exportación, sobre todo a Alemania, llevaba robusta porque es lo que les demandaban.
By Victor
No es por crear polémica, pero los dos últimos cafe que he metido en el molino para espresso eran tueste omni. Yo soy de los que piensan que cada grano tiene un tueste de punto óptimo, el que deje relucir todas sus notas, a partir de ahí el tostador es libre de hacer lo que quiera. El punto de tueste óptimo de algún café no será recomendable para “un espresso clásico” pero no tiene porque decir que no se puede tomar en espresso. Y el mejor café que he tomado este año fue uno en filtro.

Y claro el que solo le guste un tipo de notas en un espresso, porque solo le gusta un espresso “tradicional” pues solo buscará cafés tostados que tengan estas características.

Pero el espresso es la preparación que saca a relucir menos cualidades de un café, cuando se empieza a descubrir el resto de métodos de extracción y se descubre el café, ya no se vuelve al carbón
By tocateclas
Victor escribió:
06 Sep 2019, 12:37
No es por crear polémica, pero los dos últimos cafe que he metido en el molino para espresso eran tueste omni. Yo soy de los que piensan que cada grano tiene un tueste de punto óptimo, el que deje relucir todas sus notas, a partir de ahí el tostador es libre de hacer lo que quiera. El punto de tueste óptimo de algún café no será recomendable para “un espresso clásico” pero no tiene porque decir que no se puede tomar en espresso. Y el mejor café que he tomado este año fue uno en filtro.

Y claro el que solo le guste un tipo de notas en un espresso, porque solo le gusta un espresso “tradicional” pues solo buscará cafés tostados que tengan estas características.

Pero el espresso es la preparación que saca a relucir menos cualidades de un café, cuando se empieza a descubrir el resto de métodos de extracción y se descubre el café, ya no se vuelve al carbón
La definición de espresso es amplia, desde luego. Para unos más que para otros. Hay cafés que con un determinado tueste, o incluso con cualquiera, se alejarán de eso que llamas tú espresso clásico. A otros les gustará mucho. A otros, menos que el mismo café filtrado. Esto último es lo que me ha ocurrido con el Kenia de Mountain. Comencé probándolo en espresso y me gustó. Lo probé en filtro y me gustó más (coincido en este caso con lo que el tostador me aconsejó). Después, porque uno es de culo inquieto, comencé a hacer experimentos* con filtro de 15g y presiones más bajas y... obtuve resultados irregulares. Tan irregulares que me acabé saturando, me harté. Así que me cambié al Brasil (Zelinda Lázara) del mismo tostador y me supo, y me sigue sabiendo, a gloria. Es un café más clásico si se quiere, aunque no en términos de tueste. No me parece un Brasil tosco ni áspero, no encuentro notas a tostado que me suelen desagradar, tiene su punto de acidez y me parece un café muy sabroso y con un toque afrutado. Que no es un café complejo como el Kenia, claro que no. Ni tan aromático. Tampoco creo que lo pretenda y tampoco cuesta lo mismo. No lo he probado filtrado. Siguiendo con Mountain, el colombiano Abraham Imbahoa me gustó mucho en los dos métodos. Sin preferencias sobre uno u otro. Diría, además, que es el que más me ha gustado de los que compré. Sé que es un café que todo el mundo no encajaría bien en espresso.

La duda que tengo con esto, y habría que preguntárselo a los chicos de Mountain, es si ellos tostarían de modo distinto este brasileño si solo se fuera a utilizar filtrado. Entiendo que no, pero puedes pregúntarselo tú que los tienes cerca, jaja.

Así que estoy contigo en dos puntos. Uno es que cada café puede tener un punto óptimo de tueste independientemente de cómo se vaya a extraer después. Otro, que ese punto óptimo tal vez no sea el que más nos gusta o interesa a todos.

*culpa de @contra que preguntó no sé qué de perfiles
By matomoto

tocateclas escribió:
Victor escribió:
06 Sep 2019, 12:37

La definición de espresso es amplia, desde luego. Para unos más que para otros. Hay cafés que con un determinado tueste, o incluso con cualquiera, se alejarán de eso que llamas tú espresso clásico. A otros les gustará mucho. A otros, menos que el mismo café filtrado. Esto último es lo que me ha ocurrido con el Kenia de Mountain. Comencé probándolo en espresso y me gustó. Lo probé en filtro y me gustó más (coincido en este caso con lo que el tostador me aconsejó). Después, porque uno es de culo inquieto, comencé a hacer experimentos* con filtro de 15g y presiones más bajas y... obtuve resultados irregulares. Tan irregulares que me acabé saturando, me harté. Así que me cambié al Brasil (Zelinda Lázara) del mismo tostador y me supo, y me sigue sabiendo, a gloria. Es un café más clásico si se quiere, aunque no en términos de tueste. No me parece un Brasil tosco ni áspero, no encuentro notas a tostado que me suelen desagradar, tiene su punto de acidez y me parece un café muy sabroso y con un toque afrutado. Que no es un café complejo como el Kenia, claro que no. Ni tan aromático. Tampoco creo que lo pretenda y tampoco cuesta lo mismo. No lo he probado filtrado. Siguiendo con Mountain, el colombiano Abraham Imbahoa me gustó mucho en los dos métodos. Sin preferencias sobre uno u otro. Diría, además, que es el que más me ha gustado de los que compré. Sé que es un café que todo el mundo no encajaría bien en espresso.

La duda que tengo con esto, y habría que preguntárselo a los chicos de Mountain, es si ellos tostarían de modo distinto este brasileño si solo se fuera a utilizar filtrado. Entiendo que no, pero puedes pregúntarselo tú que los tienes cerca, jaja.

Así que estoy contigo en dos puntos. Uno es que cada café puede tener un punto óptimo de tueste independientemente de cómo se vaya a extraer después. Otro, que ese punto óptimo tal vez no sea el que más nos gusta o interesa a todos.

Un punto óptimo de tueste para extraer en ambos métodos, que no es lo mismo que sea el tueste más óptimo para espresso y el más óptimo para filtro a la vez.
El kenia de mountain, en este caso diferente al tuyo @tocateclas, para mi no es el punto de tueste óptimo en espresso, otra cosa es que más desarrollado pierda facultades en filtro, ojo para para mi, cosa que si encontré con otros, véase puchero o nomad.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By tocateclas
matomoto escribió:
06 Sep 2019, 16:10
tocateclas escribió:

Un punto óptimo de tueste para extraer en ambos métodos, que no es lo mismo que sea el tueste más óptimo para espresso y el más óptimo para filtro a la vez.
El kenia de mountain, en este caso diferente al tuyo @tocateclas, para mi no es el punto de tueste óptimo en espresso, otra cosa es que más desarrollado pierda facultades en filtro, ojo para para mi, cosa que si encontré con otros, véase puchero o nomad.

Sí, por eso decía que una cosa es que el tueste sea óptimo y otra que nos vaya a gustar en determinada preparación. Ponía como ejemplo el Colombia, que puede que no guste a todos en espresso. Y preguntaba por el Brasil, si se tostaría de otra forma si se dejara de lado el espresso. En cuanto al Kenia, no sé si más tostado me gustaría más, puede que sí y puede que no. Me ha ocurrido con cafés africanos más tostados lo contrario. Han sido fáciles de extraer, han tenido buena crema y buen cuerpo, pero no me han gustado. La acidez me ha parecido "rara", desagradable, y la textura algo oleosa en el mal sentido. Edito: no ha sido el caso ni de Nomad ni de Puchero.
By tocateclas
tocateclas escribió:
06 Sep 2019, 16:34
matomoto escribió:
06 Sep 2019, 16:10
tocateclas escribió:

Sí, por eso decía que una cosa es que el tueste sea óptimo y otra que nos vaya a gustar en determinada preparación. Ponía como ejemplo el Colombia, que puede que no guste a todos en espresso. Y preguntaba por el Brasil, si se tostaría de otra forma si se dejara de lado el espresso. En cuanto al Kenia, no sé si más tostado me gustaría más, puede que sí y puede que no. Me ha ocurrido con cafés africanos más tostados lo contrario. Han sido fáciles de extraer, han tenido buena crema y buen cuerpo, pero no me han gustado. La acidez me ha parecido "rara", desagradable, y la textura algo oleosa en el mal sentido. Edito: no ha sido el caso ni de Nomad ni de Puchero.
Releyendo esta respuesta a @matomoto sobre el tueste idóneo veo que me he explicado muy mal, la verdad es que no lo entiendo ni yo... A ver si me explico un poco mejor.

Ojeando el The World Atlas of Coffee de James Hoffmann (Square Mile) he encontrado unas reflexiones sobre tueste espresso que me parecen interesantes y con las que estoy muy de acuerdo.

Ellos sí diferencian tuestes y tienen dos blends pensados para espresso. Después de explicar el por qué tuestan distinto para espresso, habla de aquello del "punto de tueste espresso idóneo". Traduzco como puedo:

No obstante, tostadores de todo el mundo discrepan enormemente sobre cuál es el punto óptimo de tueste para espresso y hay un amplio espectro en la oferta desde tuestes relativamente ligeros hasta otros mucho más oscuros. Personalmente prefiero tuestes ligeros porque permiten apreciar mejor las características del café "crudo". Los tuestes más oscuros ofrecen a menudo un sabor a "café tostado" más genérico y también tienen un nivel más alto de amargor del cual no disfruto. Lo que yo prefiero solo es importante para mí de todos modos, y cada uno tiene su preferencia.

Cuanto más oscuro es el café, más fácil es de extraer. Esto se debe a que el grano se vuelve más poroso y frágil en el proceso de tueste. Se traduce en que se requiere menos agua en el proceso para extraer correctamente el café. Si cuerpo y sensación en boca son importantes para ti, preferirás cafés algo más tostados extraídos en un ratio de 1:1.5. Si dulzor y claridad de sabor son importantes, te recomendaría un tueste más ligero y un ratio de 1:2.

Me quedo sobre todo con aquello de "Lo que yo prefiero solo es importante para mí y cada uno tiene su preferencia". Idóneo no existe más que en la percepción de cada cual.

El libro, por cierto, me parece muy recomendable. Muy instructivo además de atractivo y bien presentado. Tiene tres partes: una introducción al café; una sobre la preparación "From bean to cup"; y la más amplia, sobre los distintos orígenes cubriendo África, Asia y América.
By dandan
Leyendo el hilo de San Agustín y las últimas entradas de @Caribbean y @tocateclas , me acorde de que no había finalmente comentado sobre los cafés tostados, según el tostador como "omni", y que a mi en un anterior pedido me habían parecido ideales para espresso (lo que comenté en su momento en el hilo de"que te ha dejado el cartero" y luego seguimos charlando por acá, hablando de tuestes y demás)

El Colombia me pareció correcto aunque no me enloqueció, en cambio el Kenia (y de ahi que me acordase con las entradas de ellos en el hilo de San Agustín) me pareció formidable en espresso.

En filtro los sigo sin encontrar de mi agrado por completo.

En concreto, con el Kenia creo me pasó al reves de lo que comenta @Caribbean con el de San Agustín. En filtro no llegué a percibir todo su potencial y en cambio en espresso la acidez fue muy brillante. Una café muy sencillo de extraer (solo me demando moler algo más fino que el rango habitual), dulce y sabroso, con mucho mucho cuerpo.

En este caso, supongo que si fuese bien en filtro resultaría demasiado "salvaje" e indomable en espresso y la acidez se pasaría de la raya.

Lo que me dejó pensando lo del "omni" es que a decir verdad, supongo que a la mayoría del público consumidor probablemente lo encuentre excelente para filtro y también en espresso (supongo la mayoría extrayendo con filtros "presurizados")

En definitiva, hay que pensar que el mayor caudal de venta del tostador vendrá por ahí, más en Bs, As donde las maquinas mas "serías" no son nada comunes a nivel hogar.

Dicho esto, concluyo que el tostador sin dudas tendrá mejor criterio que yo para "clasificarlo" aunque eso no quita que como ya hemos hablado, y por comprobaciones empíricas, yo siga prefiriendo probar y guiarme por mi percepción.

La idea de "conocer" al tostador me resulta más efectiva que otra cosa, por cuanto ahora conociéndolos luego de dos pedidos y 4 cafés, la expectativa al comprarles será espresso, más allá de que sean omni para ellos.

E incluso, probablemente un café que vendan perfilado para filtro también lo pase primero por espresso antes que otra cosa.

Saludos!
By Caribbean
dandan escribió:
19 Sep 2019, 20:45
Leyendo el hilo de San Agustín y las últimas entradas de @Caribbean y @tocateclas , me acorde de que no había finalmente comentado sobre los cafés tostados, según el tostador como "omni", y que a mi en un anterior pedido me habían parecido ideales para espresso (lo que comenté en su momento en el hilo de"que te ha dejado el cartero" y luego seguimos charlando por acá, hablando de tuestes y demás)

El Colombia me pareció correcto aunque no me enloqueció, en cambio el Kenia (y de ahi que me acordase con las entradas de ellos en el hilo de San Agustín) me pareció formidable en espresso.

En concreto, con el Kenia creo me pasó al reves de lo que comenta @Caribbean con el de San Agustín. En filtro no llegué a percibir todo su potencial y en cambio en espresso la acidez fue muy brillante. Una café muy sencillo de extraer (solo me demando moler algo más fino que el rango habitual), dulce y sabroso, con mucho mucho cuerpo.

En este caso, supongo que si fuese bien en filtro resultaría demasiado "salvaje" e indomable en espresso y la acidez se pasaría de la raya.

Lo que me dejó pensando lo del "omni" es que a decir verdad, supongo que a la mayoría del público consumidor probablemente lo encuentre excelente para filtro y también en espresso (supongo la mayoría extrayendo con filtros "presurizados")

En definitiva, hay que pensar que el mayor caudal de venta del tostador vendrá por ahí, más en Bs, As donde las maquinas mas "serías" no son nada comunes a nivel hogar.

Dicho esto, concluyo que el tostador sin dudas tendrá mejor criterio que yo para "clasificarlo" aunque eso no quita que como ya hemos hablado, y por comprobaciones empíricas, yo siga prefiriendo probar y guiarme por mi percepción.

La idea de "conocer" al tostador me resulta más efectiva que otra cosa, por cuanto ahora conociéndolos luego de dos pedidos y 4 cafés, la expectativa al comprarles será espresso, más allá de que sean omni para ellos.

E incluso, probablemente un café que vendan perfilado para filtro también lo pase primero por espresso antes que otra cosa.

Saludos!
El Kenia que describes encaja muy bien en la descripción del anterior que tenían en San Agustín :D . Aunque yo no soy nada experto diría que los Kenias que resulten fáciles en espresso son más bien la excepción y por éso siempre se han recomendado más para filtro.
Y la mano del tostador también es fundamental: me acuerdo que con ese Kenia comentábamos al principio que salía con muchas burbujas con el naked. Después mejoró mucho en ése aspecto y también en sabor por lo que pienso que fueron perfeccionando el tueste (y ya estaban vendiendo con tueste "omni").

Respecto al cambio en San Agustín hacía el tueste único quería comentar que en el último pedido he notado cierto dificultad con algunos cafés y no sabría decir si está relacionado con este cambio o se ha debido a otros factores.
Una de las cosas que he notado es muchas burbujas en las extracciones con el naked. Me ha pasado con todos menos con el Kambata (que es natural y da una crema perfecta) y el Diamante.
Además me ha pasado algo extraño con el Colombia Santa Bárbara que es un café que he pedido muchas veces: me ha salido muy pobre de crema cuando siempre ha sido todo lo contrario y he tenido que cerrar tres puntos el Niche de donde siempre lo había molido. Ésto creo que puede deberse a que es un café de la cosecha de 2016 si no recuerdo mal y ya empiece a notar la edad :D (es una suposición, a lo mejor me equivoco).

Como digo, no sé si se debe al tueste omni, probablemente no porque antes no me había pasado (lo comentaba antes con el Kenia). Puede que los calores veraniegos tengan algo que ver, pero tampoco quería dejar de comentarlo. De todas formas les seguiré comprando y lo iré comprobando y contando.
By dandan
Caribbean escribió:
19 Sep 2019, 21:52
dandan escribió:
19 Sep 2019, 20:45

Saludos!
El Kenia que describes encaja muy bien en la descripción del anterior que tenían en San Agustín :D . Aunque yo no soy nada experto diría que los Kenias que resulten fáciles en espresso son más bien la excepción y por éso siempre se han recomendado más para filtro.
Y la mano del tostador también es fundamental: me acuerdo que con ese Kenia comentábamos al principio que salía con muchas burbujas con el naked. Después mejoró mucho en ése aspecto y también en sabor por lo que pienso que fueron perfeccionando el tueste (y ya estaban vendiendo con tueste "omni").

Respecto al cambio en San Agustín hacía el tueste único quería comentar que en el último pedido he notado cierto dificultad con algunos cafés y no sabría decir si está relacionado con este cambio o se ha debido a otros factores.
Una de las cosas que he notado es muchas burbujas en las extracciones con el naked. Me ha pasado con todos menos con el Kambata (que es natural y da una crema perfecta) y el Diamante.
Además me ha pasado algo extraño con el Colombia Santa Bárbara que es un café que he pedido muchas veces: me ha salido muy pobre de crema cuando siempre ha sido todo lo contrario y he tenido que cerrar tres puntos el Niche de donde siempre lo había molido. Ésto creo que puede deberse a que es un café de la cosecha de 2016 si no recuerdo mal y ya empiece a notar la edad :D (es una suposición, a lo mejor me equivoco).

Como digo, no sé si se debe al tueste omni, probablemente no porque antes no me había pasado (lo comentaba antes con el Kenia). Puede que los calores veraniegos tengan algo que ver, pero tampoco quería dejar de comentarlo. De todas formas les seguiré comprando y lo iré comprobando y contando.
Coincido con lo de los Kenias. En general no tengo buenos recuerdos de ellos en espresso. Demasiado "salvajes".

Incluso, con otros tostadores, aún etiquetados para espresso los he tomado en filtro y me han encantado. Cada tostador, un mundo! Y cada uno de nosotros también :lol:
By Caturro
Hace poco Perfectdailygrind abrió un debate precisamente sobre este tema del tueste y habia todo tipo de opiniones. Esta opinión me parece muy interesante.

"Creo que hay un mal entendido con el "omnitueste" no es que un solo tueste lucirá bien en todas las formas de preparación, ni ratios, ni es mejor para todos los procesos. Es más bien un estudio cuidadoso para respetar de forma adecuada y balanceada lo que realmente nos da un grano de café en base a su origen, proceso, cultivo y características orgánicas. Se propone un tueste que busca sacar lo mejor del grano que tiene. No interferir en la taza final a través del tostado, si no que si el grano tiene x características, ellas aparezcan de diferentes formas en los diferentes métodos. Pero no solo encasillarse a una preparación por tueste. Es mas un enfoque para el barista y que manipule todas la variables de preparación para entender el grano que solo decir " esto es para espresso" y ya! "

En definitiva, ni siquiera habria que etiquetarlo como "Omnitueste". Un tostador puede decidir tostar para "la mayoria" o pensar exclusivamente en lo que el cree que es el punto ideal, arriesgandose a que solo sea valorado por "una minoria". Ese es otro debate. Quizá aquí (hablando de cafés de la más alta calidad) el ideal seria buscar siempre "ampliar la minoria"

Por ejemplo "Los Kenias" tradicionalmente eran cafés dificiles de preparar en espresso. ¿Estaban buenos? Sin duda pero no reproducian ni por asomo lo que se percibia en Filtro. Si pensaramos solamente en extraer lo mejor de ese café el "omnitueste" seria "filtro". Y alguien , que tiene medios y conocimientos, puede elaborar un excelente Kenia "omnitueste" para "filtro" en "espresso". Y la realidad es que hablamos de una minoria muy minoria. Como bien apunta Dandan , la mayoria muy mayoria ni siquiera tiene los medios para ello, aunque tenga un paladar exquisito. Y efectivamente cada cual debe elegir el tostador que más se aproxime a sus gustos o posibildades.

Sobre los "Kenias" también tengo que decir que "sus perfiles" también han cambiado. Muchos ya no tienen esa acidez tan identificada con ellos (fosfórica-efervescente) ni su densidad. Ahora aparecen Kenias más ligeros, más cítricos,más complejos... incluso con características más adaptables a una preparacíón en espresso sin necesidad de tostarlos espresamente para este sistema.

No se si me he explicado... o la he liado más. :lol:
  • 1
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!