¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By miwesly
Hace unos días que decidí volver a probar en espresso cafés de tueste medio, por variar un poco y por probarlos con la ECM y desde hace un par de días con el Ceado.

La cuestión es que saco cafés bastante feos y que el resultado en taza tampoco me agrada, me sale una acidez que no me resulta agradable. Este es un San Agustín Efrain Benedicto, 18gr para dos tazas de 18gr en 30 segundos PID a 92grados.

Imagen

Alguna recomendación? Por aquí salen cafés tan bonitos que esto da un poco de vergüenza con este equipo. ¿Hace falta más temperatura? ¿Menos gramos? No sé qué hacer.

Tengo que probar con el filtro IMS a ver qué tal.
Última edición por miwesly el 29 Jul 2019, 17:32, editado 1 vez en total.
By joszaffer
Yo siempre suelo utilizar el filtro doble que trae de casa la ECM y la verdad es que ese mismo café me pareció espectacular, de mis favoritos de San Agustín. Y salía con su buena cremita.

A ver si alguien más entendido puede echarte una mano. Tocateclas sé que ha probado ese mismo café varias veces, él sabrá más.
By Gejor
A mí también me ha pasado con ese tostador, no conseguí sacar un café con crema decente de todo el pedido que les hice, otros compañeros si lo consiguen así que supongo que fue que no les supe coger el punto. No he vuelto a pedirles así que de momento prefiero quedarme con la duda a repetir experiencia, teniendo tanta oferta...
By Caribbean
Los cafés de San Agustín están muy buenos pero a mí a veces me ha pasado que un mismo café me ha variado de una vez para otra en cuanto a crema o a peores extracciones con el naked. Por ejemplo ahora estoy con el Perú "el Luricaro" y no me está dando demasiada crema haciéndolo con el doble en una sola taza. Si tú lo estás haciendo en dos tazas pues es más fácil que salga aún menos crema.
Sí dices que notas mucha acidez y poco dulzor probablemente esté subextraido. Prueba a subir la temperatura ( yo me iría directamente a 94° para notar bien la diferencia). Ese Guatemala es un café que se carameliza un montón y no creo que variando carga o tiempo notes mucha diferencia en ese aspecto. En cuanto a crema yo a veces noto mejora subiendo carga y bajando ratio. Por ejemplo 19g y 34 en taza.

Otro aspecto a tener en cuenta es que has cambiado de maquinaria hace muy poco y siempre hay un periodo de adaptación. A mí me pasó lo mismo cuando compré la Alexia, los cafés me salían con menos crema que en la Ascaso y aunque me sigue pasando, luego mejoró bastante. Aunque tengas bien aprendido todo el tema de ratios y demás hay algo más intangible que te lo va dando el uso diario.
By tocateclas
Cuando el espresso es feo... a mí no me suele gustar. Rara vez me ocurre eso de "tiene mala pinta pero el sabor es muy bueno". El Efraín no es un café que te vaya a inundar de crema pero tampoco debe ser tan escasa como se ve en la imagen.

No sé qué filtros utilizas ni lo que sueles cargar, pero 18g me parece muy razonable y es lo que yo suelo cargar con ese café en concreto. Lo que no haría es irme a los 30", cortaría más cerca de los 25".

A veces es el café, o el tueste mejor dicho, con ese en concreto no he tenido problemas pero recuerdo desencuentros hace un tiempo con un Guji. También ocurre, aunque no creo que sea tu caso porque dices que lo has comprado hace poco, que con el calor los cafés envejezcan con mayor rapidez y no haya forma de sacarles partido. Cuando los haces en filtro y están frescos, expanden mucho. Cuando ya están "viejos", no expanden prácticamente. En ese caso darán mucha menos crema.

Iba a darle a "enviar" y leí lo que cuenta Caribbean. Todo es probar, pero si reduces ratio creo que puedes acentuar la acidez y perder dulzor. La temperatura tampoco creo que te lo vaya a mejorar. Aumentar la carga abriendo el molido creo que sí, pero no necesariamente reduciendo ratio.
By Caribbean
Aumentar carga y reducir ratio lo decía para mejorar la crema y el cuerpo una vez que el sabor es bueno. En el caso del compañero de acidez excesiva y poco dulzor no creo que lo mejore, no me habré explicado bien.
El subir la temperatura a mí si me ha funcionado en casos parecidos y por lo que dice miwesly parece un problema de subextracción y creo que es la única variable que lo puede solucionar siendo el tiempo correcto. Es verdad que este café creo que irá mejor en menos tiempo pero no creo que lo cambie tanto. Además hace poco que tomé este café en la Ascaso que es una cafetera que tiende a una temperatura demasiado alta y me salió muy cremoso, untuoso y muy dulce. Ya lo comenté en el hilo del café del día.
By Caturro
Mi solución es:

muele 19,5 gramos (un punto más fino ) y baja la temperatura a 90 º.

De este foro no ha salido nadie sin hacer un buen espresso ... hasta con garbanzos.
By tocateclas
Caribbean escribió:
29 Jul 2019, 20:05
Aumentar carga y reducir ratio lo decía para mejorar la crema y el cuerpo una vez que el sabor es bueno. En el caso del compañero de acidez excesiva y poco dulzor no creo que lo mejore, no me habré explicado bien.
El subir la temperatura a mí si me ha funcionado en casos parecidos y por lo que dice miwesly parece un problema de subextracción y creo que es la única variable que lo puede solucionar siendo el tiempo correcto. Es verdad que este café creo que irá mejor en menos tiempo pero no creo que lo cambie tanto. Además hace poco que tomé este café en la Ascaso que es una cafetera que tiende a una temperatura demasiado alta y me salió muy cremoso, untuoso y muy dulce. Ya lo comenté en el hilo del café del día.
Claro, yo entendí sabor cuando decías lo de aumentar carga reduciendo ratio. Y te explicaste perfectamente, disculpa porque fui yo quien entendió mal. Dices claramente "en cuanto a crema". La próxima vez me pongo las gafas antes, jajaja

Con la temperatura he tenido a veces experiencias desiguales. A veces sí, subir temperatura ha mejorado algún café, otras los ha empeorado. Desde luego lo que hay que hacer es probar porque además cada cafetera es un mundo!
By miwesly
Etiopía kochere 18,5 en 27” dos tazas 94 grados. Feo
Imagen

Voy a hacer caso a caturro a ver qué sale pero yo sospecho del porta. Alguien con esta máquina y este porta que haga bien la crema?
By tocateclas
miwesly escribió:
30 Jul 2019, 07:21
Etiopía kochere 18,5 en 27” dos tazas 94 grados. Feo
Imagen

Voy a hacer caso a caturro a ver qué sale pero yo sospecho del porta. Alguien con esta máquina y este porta que haga bien la crema?
Pero Kochere no hay desde hace bastante... ¿cuál es la fecha de tueste?

Yo creo que es el café que se te ha pasado, el porta dudo que vaya a cambiar las cosas. Del
Kochere me llamó mucho la atención la cantidad y el color de la crema, se comportaba casi como un natural en ese aspecto.

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!