El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Caturro escribió:
19 Abr 2019, 18:17
El Edu escribió:
19 Abr 2019, 11:23

Muy interesante e importante el factor que introduces, la excesiva rapidez del proceso.

Perdón @Caturro, sé que esto es un atraco y más a simple vista, con fotos distintas y sin conocer muchos datos pero, ¿podrías decirme cuál te parece el nivel de tueste de los cafés de las fotos de @g.b.l. con respecto a estos?
La verdad es que la muestra de @g.b.l es muy pequeña. Realmente para ver el color del tueste tendria que ser expuesta a luz natural. De hecho he visto cafés tostados por nosotros que se han expuesto aquí y dan sensación de ser más oscuros, la mayor parte de las veces, de lo que realmente son.
En cualquier caso ,y cualquiera de vosotros teneis los conocimientos suficientes para evaluarlos, están todos tostados en una zona muy similar, desde luego alejada del "chupa limones" y del "chupa ruedas".
La única excepción, y quizá por el tipo de luz, sea el café de Honduras, que ha nadie se le escapa que los granos tienen un aspecto con más contrastes, y quizá esté al borde de algo.....chupable :D
Desde luego salvo este (incluidos los de @g.b.l.) no se ven grandes contrastes de tuestes, teniendo en cuenta que están expuestos a diferentes luces.
Quizá se pueda apreciar la foto 1 (Etiopía) y la 5 (Costa Rica) como precisamente el tipo de proceso Natural y Red Honey determina un aspecto menos arrugado del grano. Puede ser por el proceso en si mismo, por la variedad utilizada... y finalmente el tipo de tueste (al ser ligeramente más blando el grano). Este último aspecto también se puede contrastar con la foto 4 (Etiopia) donde se puede ver un café natural con aspecto más rugoso, quizá producto de un tueste más lento y más ligero. De hecho la foto 1 puede dar lugar a confusión , hasta parece un mezcla de lavados y naturales, pero apuesto por un proceso natural.

Espero no haber aclarado nada ....y además me están entrando unas ganas tremendas de ponerme a tostar. Yo suelo usar este pantone y sin problema.

http://www.cosmeticapersonalizada.com/w ... eles-2.jpg

:lol:

Muchas gracias @Caturro. Se trataba solo de un juego sin demasiada mala intención en el que buscaba que tú, como el más experto entre nosotros, nos mostraras las dificultades de evaluar niveles de tueste con tan poca información, y de que a veces no hay tantas diferencias como queremos creernos. Para los que sabemos poco o nada, muchas veces lo que hacemos es hablar por no callar.

Los cafés 1, 2 y 3 son de Penazzi, el 4, de D'origen, los cuatro de Etiopía. El Costa Rica es de la variedad Milenio tostado por Caravan, el Honduras de Zero Coffee Roasters y el Colombia de Guayacan.

El número 1 es natural, el 2 un Huehuetenango sin más información y del 3 tampoco sé nada más. El 4 es natural tostado para filtro

Gracias de nuevo
By Caturro
El Edu escribió:
19 Abr 2019, 18:47

Muchas gracias @Caturro. Se trataba solo de un juego sin demasiada mala intención en el que buscaba que tú, como el más experto entre nosotros, nos mostraras las dificultades de evaluar niveles de tueste con tan poca información, y de que a veces no hay tantas diferencias como queremos creernos. Para los que sabemos poco o nada, muchas veces lo que hacemos es hablar por no callar.

Los cafés 1, 2 y 3 son de Penazzi, el 4, de D'origen, los cuatro de Etiopía. El Costa Rica es de la variedad Milenio tostado por Caravan, el Honduras de Zero Coffee Roasters y el Colombia de Guayacan.

El número 1 es natural, el 2 un Huehuetenango sin más información y del 3 tampoco sé nada más. El 4 es natural tostado para filtro

Gracias de nuevo
Desde luego que es muy dificil evaluar solo con una foto. Hay detalles que se pueden escapar. Por poner un ejemplo un Kenia AA es muy facil de tostar y se deja llevar con más facilidad a la "zona oscura" sin modificar sus características principales. El otro dia se lo comentaba precisamente a @matomoto, un poco en tono jocoso por eso de salvando las distancias, que era como dejarlo crujiente por fuera y tierno por dentro. Incluso hablamos del "jugo de tomate" :D.Un buen Kenia y si además es un microlote viene impecablemente preparado, muy bien cribado, es un grano muy duro,etc etc y eso permite que sea más facil de "moldear". ¿Qué esperamos de un Kenia? . Pues generalmente esa acidez más o menos explosiva, ese sabor a grosella que normalmente le acompaña . Es un café muy completo , de gran riqueza aromática e incluso cromática. y ahora con los microlotes podemos acceder a diferentes perfiles. ¡En España nos gustan los cafés amargos o poco ácidos! Pues yo llevo vendiendo Kenias desde los años 80 y probablemente es el café con más éxito (y no será por falta de acidez) .Pero acceder al caracter personal o perfil de un microlote concreto es el reto del tostador, de un tostador dispuesto a ofrecer un café verdaderamente especial y para alguien que sabe o quiere prepararlo. Los tostadores , que buscar ofrecer algo especial, creo que no tienen que preocuparse ni debe ser su objetivo luchar contra los cafés quemados, amargos, torrefactos y todas esas zarandajas. Ni tampoco creerse los gurús o profetas de una nueva era ¡Hemos venido aquí para acabar con el maldito torrefacto ! ¡Noooo!. Y desde luego dispuestos a evolucionar, por muchos años que lleven tostando. ¿Nos interesa lo que hacen los daneses ? Por supuesto que sí. Pero no nos dejemos llevar por cantos de sirena (Por cierto el otro dia me enteré que la sirenita no es tal...es una bailarina ya ves tú) . Los productores, agricultores, están haciendo y ofreciendo cosas nuevas que son fascinantes y que están revolucionando el mundo del café desde el origen, que sin ello lo demás no seria posible.

un tostador tiene que saber comunicar todo eso. No es facil y aqui entran esas cosas (perdón por el palabro) que son los intangibles. Por ejemplo lo que hacen mis vecinos de PUCHERO con esos excelentes collages, que solo verlos te apetece casi hasta comerlos. Uno podrá discutir su tueste, su selección...pero no podrá discutir que ahí hay pasión por su profesión. El otro dia vi en instagram un tostador sueco (MORGON) que "solo" tiene tres cafés y los presenta así. ¡sencillamente genial!

Imagen
Imagen
By Victor
Hablando de Puchero, Kayon Mountain una obra de arte con papaya.

Imagen
Imagen
By matomoto
Muy bueno 18.5=36.4, 28'',me esta gustando más que el ruanda gitwe de puchero. ImagenImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By Victor
matomoto escribió:Muy bueno 18.5=36.4, 28'',me esta gustando más que el ruanda gitwe de puchero. ImagenImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Yo lo acabo de acabar y la verdad que extraordinario, nunca me lo hubiera imaginado. Pero es que Nomad es una garantía. Es raro que yo diga esto y el que me conozca se extrañara, pero de Nomad está bueno hasta el Brasil qué tienen ahora.
By El Edu
Imagen
Imagen

Con el recuerdo del Barichu y después de terminar el francés, ciertamente contundente, he preferido empezar con el Blend Surrender antes de los otros, que supongo más sutiles.

Imagen

17,5 gramos para dos tazas de 19 en 25" con 91ºC.

A falta de ajustar algo el molino (aún me cuesta), me parece un gran blend, muy cerca de las notas de cata del tostador y de lo comentado por los compañeros que lo han tomado.
By El Edu
El Edu escribió:
21 Abr 2019, 16:29
Imagen

Con el recuerdo del Barichu y después de terminar el francés, ciertamente contundente, he preferido empezar con el Blend Surrender antes de los otros, que supongo más sutiles.

A falta de ajustar algo el molino (aún me cuesta), me parece un gran blend, muy cerca de las notas de cata del tostador y de lo comentado por los compañeros que lo han tomado.

Imagen

Al final voy a terminar aprendiendo a hacer cafés con el filtro sencillo. En este caso, filtro avx de 7 gramos nominales con 11 gramos para 19 en taza en 28" con 91ºC manteniendo el punto de molienda utilizado con el doble IMS. La pastilla queda mucho mejor que con el sencillo de IMS.

Me parece algo más sabroso que con el doble pero no sé si será por la diferencia de ratio.
By dandan
El Edu escribió:
22 Abr 2019, 17:12
El Edu escribió:
21 Abr 2019, 16:29
Imagen

Imagen

Al final voy a terminar aprendiendo a hacer cafés con el filtro sencillo. En este caso, filtro avx de 7 gramos nominales con 11 gramos para 19 en taza en 28" con 91ºC manteniendo el punto de molienda utilizado con el doble IMS. La pastilla queda mucho mejor que con el sencillo de IMS.

Me parece algo más sabroso que con el doble pero no sé si será por la diferencia de ratio.
Si bien me suele resultar "poco" un sencillo y tiro siempre dobles, una de las cosas que supongo haré más seguido con el Niche en base a la facilidad de ajuste es jugar más con el filtro sencillo y ver que tal varían los sabores.

Al parecer por lo que les leo muchas veces la menor carga ayuda a destacar ciertos matices.
By tocateclas
dandan escribió:
22 Abr 2019, 18:03

Si bien me suele resultar "poco" un sencillo y tiro siempre dobles, una de las cosas que supongo haré más seguido con el Niche en base a la facilidad de ajuste es jugar más con el filtro sencillo y ver que tal varían los sabores.

Al parecer por lo que les leo muchas veces la menor carga ayuda a destacar ciertos matices.
Me parece que cuando lo tengas te vas a aburrir poco, jajaja. Lo interesante de esa facilidad de ajuste es que puedes cambiar de filtro sin compensar carga. O bajar o subir dosis en el mismo filtro pudiendo abrir o cerrar al vuelo, sin tirar café. Se consiguen resultados muy interesantes manteniendo ratio y variando carga (variando para ello molido, claro).
By dandan
tocateclas escribió:
22 Abr 2019, 18:45
dandan escribió:
22 Abr 2019, 18:03

Me parece que cuando lo tengas te vas a aburrir poco, jajaja. Lo interesante de esa facilidad de ajuste es que puedes cambiar de filtro sin compensar carga. O bajar o subir dosis en el mismo filtro pudiendo abrir o cerrar al vuelo, sin tirar café. Se consiguen resultados muy interesantes manteniendo ratio y variando carga (variando para ello molido, claro).
Jeje sospecho que me mantendrá bien entretenido si.

Y para cuando me aburro siempre tengo la sopapa de un euro en el cajón (dicho sea de paso no la incorpore a la rutina como sospeche pero no vean lo bien que viene para un limpieza al terminar la tolva.. deberían enviar una con cada molino los de Eureka, eso si sin cobrar los 100 euros que pretenden por ello :D )
  • 1
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!