El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By matomoto

PCJAnt escribió:Guatemala Huehetenango Buena Vista del tostador berlinés Five Elephant, tostado para espresso. 12gr en ratio 1:2 con filtro naked.

Imagen

A mí me gustan cafés menos tostados, pero lo trajo un compañero de trabajo para que le enseñara a preparar espresso, así que me lo estoy tomando. Para estar tirado con filtro sencillo bien de cuerpo y crema, y poca acidez.

Es interesante jugar con el filtro sencillo, y éste café en particular es muy visual y tiene una muy buena caida, con apenas salpicaduras. Éso sí, con el filtro Bezzera original, el IMS se me resiste. He usado embudo, agitador medusa (o instrumento de tortura), distribuidor, tamper plano y tamper convexo.

Como el enfoque no es muy bueno lo pongo en collage. Las fotos van en el sentido de las agujas del reloj.

Imagen
Curioso compi, creí que five elephant tostaba más ligero, lo probé hace mucho tiempo en retrogustocoffemates (en concreto un etiopia) y me dio esa sensación, a lo mejor era tueste filtro.

Que tiempo de preparación has estado usando? Probaste con el doble también?

Un saludo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
Módeno escribió:
12 Abr 2019, 16:56
El Edu escribió:
12 Abr 2019, 16:36
Don Jimenez Caracolillo, Rep. Dominicana. Cafés el Magnífico

Origen: Pico Duarte - Cibao Altura
Finca: Don Jimenez
Altitud: 1200 – 1400 m.s.n.m.
Variedad: Caturra Caracolillo (Peaberry)
Lavado

Grano muy pequeño, como corresponde a este tipo de mutación genética del grano. Tueste mucho más ligero que el Kenia del mismo tostador.

17,5 gramos para dos tazas de 18 en 28 segundos con 92ºC

Crema discreta, cuerpo medio, buena acidez, fina y bien equilibrada. Muy buen postgusto.

Está molido con el Niche directamente al portafiltros con ayuda del embudo. El próximo lo haré con la campanita. Son muchos cambios los que he hecho hoy.
Muy buena pinta estos cafés el Magnífico, me reitero en ello.
¿Para cuándo vas a usar el molino bueno? No, es broma

Con las pruebas y los fracasos del ajuste del molino me ha durado demasiado poco el paquete. Los últimos los he molido con el Sette, el (otro) molino bueno. :lol: Muy rápido, sencillo y repetitivo en cuanto a valores reales de peso.

El Don Jimenez me ha parecido un café muy interesante. Viniendo del Barichu Gaturiri de La Rendición me pareció un poco soso al principio. Acabo de tomar el último y sigo encontrándole un poco justo de crema y de cuerpo pero excelente de equilibrio. Este no está en la página del tostador.
By Módeno
Esos cafés el Magnífico "les" tengo que probar.
Esta tarde tocaba ahorrarse el gimnasio y estrenar el molino nuevo con un Colombia de Madnes con el que no había forma de sacar un expreso porque tiene un tueste demasiado ligero. En Aeropress lo encuentro bastante bueno. Los expreso del local son espectaculares en mi opinión pero el café que venden en grano tiene un tueste demasiado variable. Y cuando digo demasiado es demasiado. Así que habrá que ir a tomárselo allí a no ser que me veten la entradaImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By El Edu
Le Mélange de Jules, Les petits torréfacteurs

Imagen

Tueste "típico francés" :lol:

Imagen

17 gramos para dos tazas de 18 en 28" con 92ºC

Imagen

He tomado cafés muy buenos pero como este ..., no eran :lol: :lol: No me sale atigrado, por fin lo conseguí :mrgreen: pero, a pesar de ello, no está demasiado bueno. :lol:

Después de unos cafés brillantemente ácidos, como eran los anteriores que tomé, este lo encuentro sin ninguna gracia. A mi mujer no le disgusta del todo.

Con el Niche está igualmente mediocre.
By g.b.l
Os dejo una foto de los dos cafés que tengo abiertos, a la izquierda el Brasil y a la derecha Un Colombia, right side y hola coffee respectivamente.

Tengo una pregunta, en la foto de la izquierda el grano parece más liso, y a la derecha más rugoso, esto se debe al tueste? Puede ser que a tuestes mas oscuros el grano de vuelve más liso?Imagen
Imagen
By tocateclas
g.b.l escribió:
18 Abr 2019, 16:19
Os dejo una foto de los dos cafés que tengo abiertos, a la izquierda el Brasil y a la derecha Un Colombia, right side y hola coffee respectivamente.

Tengo una pregunta, en la foto de la izquierda el grano parece más liso, y a la derecha más rugoso, esto se debe al tueste? Puede ser que a tuestes mas oscuros el grano de vuelve más liso?Imagen
Imagen
Sí, generalmente tuestes más altos dejan una textura menos rugosa aún teniendo un color más claro. De todos modos, los brasileños siempre me parecen más lisos a la vista que por ejemplo los colombianos.
By Caturro
@g.b.l. Lo que apunta @tocateclas es un factor. No solo el tueste alto, también el tueste excesivamente rápido. En este caso la diferencia está en el tipo de grano y concretamente su dureza. A mayor altitud del cultivo el grano se desarrolla más lentamente. La misma variedad a mayor altura suele ser más pequeña y dura, con aspecto arrugado.
Los cafés brasileños, en lineas generales, suelen proceder de zonas relativamente bajas, y además suelen estar tratados por via seca (naturales) que también afecta a la hora de tostarlos. Al ser más blandos e incluso irregulares son "más sensibles" y pueden hincharse ligeramente hasta perder más facilmente su aspecto más o menos arrugado.

Otro detalle. Si le das la vuelta al grano :D también se puede distinguir el lavado del natural ( en este caso el Colombia de el Brasil) . Los lavados suelen conservar (en la parte central) los restos del pergamino de tonos más claros, incluso blanquecinos.
By g.b.l
Caturro escribió:
18 Abr 2019, 18:17
@g.b.l. Lo que apunta @tocateclas es un factor. No solo el tueste alto, también el tueste excesivamente rápido. En este caso la diferencia está en el tipo de grano y concretamente su dureza. A mayor altitud del cultivo el grano se desarrolla más lentamente. La misma variedad a mayor altura suele ser más pequeña y dura, con aspecto arrugado.
Los cafés brasileños, en lineas generales, suelen proceder de zonas relativamente bajas, y además suelen estar tratados por via seca (naturales) que también afecta a la hora de tostarlos. Al ser más blandos e incluso irregulares son "más sensibles" y pueden hincharse ligeramente hasta perder más facilmente su aspecto más o menos arrugado.

Otro detalle. Si le das la vuelta al grano :D también se puede distinguir el lavado del natural ( en este caso el Colombia de el Brasil) . Los lavados suelen conservar (en la parte central) los restos del pergamino de tonos más claros, incluso blanquecinos.
Efectivamente! El Brasil es un natural y el Colombia es lavado.
By El Edu
Caturro escribió:
18 Abr 2019, 18:17

Muy interesante e importante el factor que introduces, la excesiva rapidez del proceso.

Perdón @Caturro, sé que esto es un atraco y más a simple vista, con fotos distintas y sin conocer muchos datos pero, ¿podrías decirme cuál te parece el nivel de tueste de los cafés de las fotos de @g.b.l. con respecto a estos?

Etiopía

Imagen

Guatemala

Imagen

Etiopía

Imagen

Etiopía

Imagen

Costa Rica, 1300 a 1550 m.s.n.m , Red Honey

Imagen

Honduras, 1700 m.s.n.m., lavado

Imagen

Colombia, 1950 m.s.n.m., lavado

Imagen

No es un examen, claro. Es para saber si el ojo de un experto y la poca información que doy sería suficiente para dar una idea.

Gracias de antemano
By Caturro
El Edu escribió:
19 Abr 2019, 11:23

Muy interesante e importante el factor que introduces, la excesiva rapidez del proceso.

Perdón @Caturro, sé que esto es un atraco y más a simple vista, con fotos distintas y sin conocer muchos datos pero, ¿podrías decirme cuál te parece el nivel de tueste de los cafés de las fotos de @g.b.l. con respecto a estos?
La verdad es que la muestra de @g.b.l es muy pequeña. Realmente para ver el color del tueste tendria que ser expuesta a luz natural. De hecho he visto cafés tostados por nosotros que se han expuesto aquí y dan sensación de ser más oscuros, la mayor parte de las veces, de lo que realmente son.
En cualquier caso ,y cualquiera de vosotros teneis los conocimientos suficientes para evaluarlos, están todos tostados en una zona muy similar, desde luego alejada del "chupa limones" y del "chupa ruedas".
La única excepción, y quizá por el tipo de luz, sea el café de Honduras, que ha nadie se le escapa que los granos tienen un aspecto con más contrastes, y quizá esté al borde de algo.....chupable :D
Desde luego salvo este (incluidos los de @g.b.l.) no se ven grandes contrastes de tuestes, teniendo en cuenta que están expuestos a diferentes luces.
Quizá se pueda apreciar la foto 1 (Etiopía) y la 5 (Costa Rica) como precisamente el tipo de proceso Natural y Red Honey determina un aspecto menos arrugado del grano. Puede ser por el proceso en si mismo, por la variedad utilizada... y finalmente el tipo de tueste (al ser ligeramente más blando el grano). Este último aspecto también se puede contrastar con la foto 4 (Etiopia) donde se puede ver un café natural con aspecto más rugoso, quizá producto de un tueste más lento y más ligero. De hecho la foto 1 puede dar lugar a confusión , hasta parece un mezcla de lavados y naturales, pero apuesto por un proceso natural.

Espero no haber aclarado nada ....y además me están entrando unas ganas tremendas de ponerme a tostar. Yo suelo usar este pantone y sin problema.

http://www.cosmeticapersonalizada.com/w ... eles-2.jpg

:lol:
  • 1
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!