El Edu escribió: ↑17 Abr 2019, 10:07
dandan escribió: ↑17 Abr 2019, 01:26
Yo creo que debe explicar porque la tendencia actual es claramente tostar más claro/destacar la acidez, etc.
Sin entrar a valorar si es algo bueno o malo, pienso que es la realidad en lo que a espresso se refiere en la actualidad.
Y de esta forma no se si se excusa.. pero si le habla a un público quizás algo olvidado a día de hoy (como su mamma por ejemplo) .
Lo cual está perfecto para quienes no disfruten cafés como los que menciona en el comienzo de su descripción , aquellos consumidores en quienes pensó al tostar este blend (quizás intuya que son esos potenciales clientes quiienes podrían sentir culpa de que nos les guste la acidez destacada y demás, y por eso aclara tanto?.. )
Al parecer, y por lo que comenta, el tueste es claro, no hay robusta ni brasiles (pobre brasileños). Aun así es poco ácido.
Está bien que haya una "tercera vía" para los que no les gusta la bergamota. Es bueno poder elegir pero cuando hace unos años "ir a una cafetería de especialidad se convirtió un ejercicio de chupar limones" yo no me sentía culpable. "Por suerte, esta época quedó atrás y ahora tenemos herramientas y conocimiento para hacer bebidas dulces y deliciosas, además de una amplia oferta de cafés especiales y tuestes ligeros que sacan a la luz el potencial del grano".
Al final, parece ser que lo que busca en taza es equilibrio y harmonía, algo qué elegía gran parte de los baristas sobre los que hice una pequeña encuesta en este mismo hilo
La acidez por sí sola no tenía muchos seguidores entre ellos.
En las modas, todo está inventado. Una cosa es ser purista cuando eres un empleado y otra muy distinta cuando tienes que defender una cuenta de resultados. Que se lo digan a Botana y aquella "gloriosa" entrevista.
Cuando he visto que la discusión se extendía, he preguntado por el número de personas que tomaban café negro, en cualquiera de sus formas, en las dos cafeterías: 2, siempre las mismas. Y por el número de usuarios del producto estrella, wifi: todos menos 3.

También añadieron, "Son dos bares muy normales, con más zumos que cafés y unos bocatas de salmón muy ricos"
Pensando un poco creo que no es con la mamma con quien se quiere disculpar sino con su ex socio Godina.
No llegué a probar los Ditta pero los compañeros que lo hicieron no encontraron tuestes muy claros. Hubo quien los comparó con los tuestes de San Agustín y a otros el blend Jump les pareció un blend "muy clásico y muy recomendable". Creo que me gustarían sus cafés.
Ahora que dices lo de la entrevista a Botana lo he recordado, fue ahí donde se habló de este tema. Cuando él dice que hoy "hay herramientas para conseguir bebidas dulces y deliciosas" yo no veo que esté diciendo que hoy están tostando más alto que años atrás, más bien lo contrario. Recuerdo también que se cruzaron las teorías de la conspiración de Preston y demás, aquello del ahorro energético y del "horse piss", que es todo lo que no se tuesta como a él le gusta. Qué complicado tiene que ser vivir así.
La acidez por sí sola... entiendo que no es lo que busca uno en un espresso ni en ninguna otra bebida. Si no se acompaña de dulzor y una buena textura, de una buena base y un postgusto agradable, me parece algo poco atractivo. Cuando se acompaña de lo demás, sí, para mí es de los atributos más importantes y más deseados. Creo además que es un término que se malinterpreta a menudo. Una acidez agradable podría ser la de una manzana o una fresa, no la de un vinagre de vino.
Lo de que se tome café solo de forma minoritaria es un hecho, pero no veo por qué sería mejor si fuera al revés, si la mayoría se tomara sin leche. ¿Lo ves como algo negativo, como un fracaso del local o del tostador? ¿Algo de lo que avergonzarse? Muchas veces se considera el cappuccino como una bebida de segunda, como si la leche todo lo tapara. Lo he comentado en alguna ocasión: para mí es bastante más complicado que un espresso porque hay que hacer las dos partes muy bien, el espresso por un lado y la textura y proporción de la leche por otro. Es un comentario con el que me encuentro con frecuencia cuando alguien viene a casa, "si te digo que me lo pongas con leche y azúcar es una herejía, no?", jajaja. Es una impresión que tiene mucho calado y creo que se aleja mucho de la realidad. Me gustó mucho lo que decía a este respecto Jean Zuluaga en la entrevista que colgué hace poco. Hay que educar estimulando la curiosidad, nunca a garrotazos. Cada cuál verá lo que hace con su negocio y con su dinero, desde luego. No sé muy bien a dónde quieres llegar con esto de las modas, los lattes y los bocatas, pero tengo la impresión, y corrígeme si me equivoco, que lo ves como algo, cuanto menos, poco sano. Yo sigo pensando que, de no ser por la moda, no dispondríamos ni de la cuarta parte de lo que disponemos hoy. Si no, que se lo pregunten a nuestro amigo argentino. Y hay locales y locales, y tostadores y tostadores.
En resumen, no creo que Sanapo tueste el Mamma Mia con la nariz tapada y mirando hacia otro lado ni que se moleste cuando le piden un latte y un bocata de salmón a las seis de la tarde. Tampoco que piense que está fallando a su ex socio, jajaja, yo a Godina no lo veo de ningún modo un talibán cafetero (aunque no tenga pelos en la lengua).