¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
dandan escribió:
12 Abr 2019, 22:36
Del portal de la BBC, sobre el café de Buenos Aires

https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-47782337

Muy divertido. Jajaja Me ha encantado una frase: "la gastronomía argentina, en realidad, es la versión española de la comida italiana." ¡Pobres argentinos! La comida italiana en España es como la española en Finlandia. :lol:

Si tecleas en google " Por qué es tan malo el café en España" o similar, te saldrán un montón de páginas comentando algo parecido pero sin cafés bonitos. Tampoco hay que fiarse mucho de todas ellas, algunas dicen verdaderos disparates.
By dandan
El Edu escribió:
12 Abr 2019, 23:33
dandan escribió:

Muy divertido. Jajaja Me ha encantado una frase: "la gastronomía argentina, en realidad, es la versión española de la comida italiana." ¡Pobres argentinos! La comida italiana en España es como la española en Finlandia. :lol:

Si tecleas en google " Por qué es tan malo el café en España" o similar, te saldrán un montón de páginas comentando algo parecido pero sin cafés bonitos. Tampoco hay que fiarse mucho de todas ellas, algunas dicen verdaderos disparates.
😂 Sabia que dirías algo sobre lo de la comida española/italiana.

Tenemos mucho de España e Italia, en todos los aspectos culturales y sociales (lo imitamos como pudimos y mucho lo aprendimos mal seguramente) y la gastronomía no es la excepción. Por aquí, entre la gente de mi edad es raro encontrar alguien que no tenga al menos un abuelo que no haya llegado en barco.

A falta de tortillas o jamón ibérico al menos nos podemos conformar con tener un buen bife de chorizo o costillar 😁

Se que en España no están mucho mejor que aquí en lo del café. Y lo de los cafés bonitos es relativo. Ustedes también los tienen. Pasa que tenemos menos historia y un local de principios del sigo pasado ya tiene un encanto especial por acá.

Más allá de todo, y aunque no hayan descubierto nada, lo cierto es que el contraste es grande entre lo malo del café en sí y lo bonito de muchos de los que denominamos aquí "cafés o bares notables". Lo he comentado en el foro.. lo malo de esos cafés y la poca atención al producto. Pero como señala el artículo nadie va allí por el café

Por suerte como todas las tendencias globales fue llegando el buen café, aunque a otro estilo de lugares. Como en todos lados digamos.

Saludos!
By Módeno
dandan escribió:
13 Abr 2019, 01:45
El Edu escribió:
dandan escribió:

Tenemos mucho de España e Italia, en todos los aspectos culturales y sociales (lo imitamos como pudimos y mucho lo aprendimos mal seguramente) y la gastronomía no es la excepción. Por aquí, entre la gente de mi edad es raro encontrar alguien que no tenga al menos un abuelo que no haya llegado en barco.

A falta de tortillas o jamón ibérico al menos nos podemos conformar con tener un buen bife de chorizo o costillar 😁

Se que en España no están mucho mejor que aquí en lo del café. Y lo de los cafés bonitos es relativo. Ustedes también los tienen. Pasa que tenemos menos historia y un local de principios del sigo pasado ya tiene un encanto especial por acá.

Más allá de todo, y aunque no hayan descubierto nada, lo cierto es que el contraste es grande entre lo malo del café en sí y lo bonito de muchos de los que denominamos aquí "cafés o bares notables". Lo he comentado en el foro.. lo malo de esos cafés y la poca atención al producto. Pero como señala el artículo nadie va allí por el café

Por suerte como todas las tendencias globales fue llegando el buen café, aunque a otro estilo de lugares. Como en todos lados digamos.

Saludos!
Me ha encantado el artículo y el enfoque que se le da. Por suerte como dices, la cultura del buen café se ha extendido a todas las partes del mundo y si se sabe hacer la criba y se tiene un mínimo de conocimientos o simplemente de sentido común, enseguida la gente puede aprender a separar el trigo de la paja.
Aunque no tenga mucha relación, aprovecho para comentar un fenómeno nuevo que he observado en mi pueblo. Alguien comentó que en muchas cafeterías verdaderamente de especialidad, el café realmente no es lo más importante. Yo más bien diría que el expreso no es lo más importante. Pero bueno, dicho eso de paso. Lo que digo que he observado es que de golpe han aparecido en mi pueblo dos franquicias que se sirven de la estética de los locales de café de especialidad pero luego venden café industrial y lo sirven sin ningun cuidado e higiene. En concreto hay dos locales nuevos aqui en mi pueblo (San Vicente del Raspeig), uno que se llama "Urban Coffee" y otro que se llama "Cool Bakery". Ambos decorados con maderas naturales, lámparas underground, con terrazas con encanto, y que se venden en las redes sociales como que sirven el mejor café de España, pero además en esos términos. Luego cuando acudes ves que sirven un café totalmente industrial español sin ningún tipo de higiene porque tienen empleados que cobran cuatro duros y a los que tampoco les importa el producto evidentemente.
Los locales están igualmente llenos de gente que gusta de ese entorno pero que desconoce o no le importa relamente el café, como en las verdaderas cafeterías de especialidad, pero en este caso el café sí que es malo, o no es tan bueno.
By Caturro
Módeno escribió:
13 Abr 2019, 11:28
Me ha encantado el artículo y el enfoque que se le da. Por suerte como dices, la cultura del buen café se ha extendido a todas las partes del mundo y si se sabe hacer la criba y se tiene un mínimo de conocimientos o simplemente de sentido común, enseguida la gente puede aprender a separar el trigo de la paja.
Aunque no tenga mucha relación, aprovecho para comentar un fenómeno nuevo que he observado en mi pueblo. Alguien comentó que en muchas cafeterías verdaderamente de especialidad, el café realmente no es lo más importante. Yo más bien diría que el expreso no es lo más importante. Pero bueno, dicho eso de paso. Lo que digo que he observado es que de golpe han aparecido en mi pueblo dos franquicias que se sirven de la estética de los locales de café de especialidad pero luego venden café industrial y lo sirven sin ningun cuidado e higiene. En concreto hay dos locales nuevos aqui en mi pueblo (San Vicente del Raspeig), uno que se llama "Urban Coffee" y otro que se llama "Cool Bakery". Ambos decorados con maderas naturales, lámparas underground, con terrazas con encanto, y que se venden en las redes sociales como que sirven el mejor café de España, pero además en esos términos. Luego cuando acudes ves que sirven un café totalmente industrial español sin ningún tipo de higiene porque tienen empleados que cobran cuatro duros y a los que tampoco les importa el producto evidentemente.
Los locales están igualmente llenos de gente que gusta de ese entorno pero que desconoce o no le importa relamente el café, como en las verdaderas cafeterías de especialidad, pero en este caso el café sí que es malo, o no es tan bueno.
Antes de que apareciera el "specialty coffee" ya habia surgido un fenómeno (más o menos desde mediados de los 90) de cafeterias ambientadas o por lo menos que tenian como producto estrella al café: Jamaica coffee shop, Caffe di Roma (grupo Lavazza), Cia de las Indias o algo similar, etc. Todas de manos de tostadores, que progresivamente fueron transformandose . Al principio muchos vendian cafés de origenes (a granel incluso) pero a medida que la franquicia se consolidaba (exigencia de resultados) fueron eliminando la venta de café a granel por ejemplo. En cierta manera fueron los incicios del "Specialty Coffee". En esos momentos , en Londres por ejemplo, surgian locales inspirados en el fenómeno Starbuck (el fenómeno de las olas y el mundo anglosajón), donde hay que recordar que mucha gente enpezó a familiarizarse con los cafés de origen. Y ciuriosamente en España , si no recuerdo mal en algún local de Madrid, la compañia Starbuck tomó el relevo de alguno de esos locales , situados en sitios estratégicos.

La industria ha tomado nota del fenómeno "Specialty coffee" y está colocando sus nidos. Abriendo locales locales propios, patrocinando eventos baristas etc. La misma cadena Starbuck lo está aprovechando y se ha lanzado a una especie de "parques temáticos" diseñados para impresionar,y que le acaba de abrir las puertas de sitios como Italia.

Al que le gusta el café "de verdad" ya sabe o conoce los sitios donde tomarlo, sin atender a reclamos como puede ser "specialty coffee".
Recuerdo hace un par de años, fuí a un local situado en el puerto de una villa gallega (no la recuerdo), que seguramente era el último sitio donde se me ocurriria tomar café (un local enorme donde los turistas se paseaban en chancletas y bermudas). Al final cerré los ojos y pedí un café solo (cortito). El café , aunque no bien tirado, era de calidad extraordinaria. Me llamó la atención e intenté ver la marca. No la conocia. Seguramente algún pequeño tostador local (que los hay) que vende en un ambito también muy local.

Es lo que hay. ¡He tomado un café extraordinario! ¿no me digas?. Sí sí... tenia un coranzoncito precioso dibujado.
By El Edu
No lo había comentado pero el miércoles, durante mi visita al Salón de Gourmets, me paré en los stands de alguno de los tostadores industriales que comentaba. En alguno tenían una preciosa tostadora de muestras, 200 gr, en otros muchas cápsulas, en todos máquinas preciosas y, absolutamente todos nombraban las palabras mágicas "café de especialidad", "arábica" y "tueste natural". En uno de ellos, con el sarcasmo que me es habitual, le dije: No me diga que aún hay desaprensivos que tuestan torrefacto. Se salió del tema como político en campaña porque, ellos sí tienen torrefacto en su catálogo. :lol: :lol:

Seguramente a otras personas más impresionables las palabras mágicas les impresionan :lol: Tenían su publico
By Cafedehuevo
El Edu escribió:
13 Abr 2019, 20:11
En uno de ellos, con el sarcasmo que me es habitual, le dije: No me diga que aún hay desaprensivos que tuestan torrefacto.

Te la estás jugando, al final te van a prohibir la entrada en esos sitios, jiji.
By El Edu
Cafedehuevo escribió:
13 Abr 2019, 23:32
Te la estás jugando, al final te van a prohibir la entrada en esos sitios, jiji.

No creas que soy tan malo, solo cuando me provocan. :lol:

En realidad me estaba hablando de las maravillas de los tuestes naturales frente a los torrefactos "que ellos no usaban". Yo sabía que sí lo hacían :lol:
By Cafedehuevo
Ellos se lo buscaron, por seguir aún tostando torrefacto, jeje.
By dandan
Módeno escribió:
13 Abr 2019, 11:28
dandan escribió:
13 Abr 2019, 01:45
El Edu escribió:

Saludos!
Esto de locales con "estética" y añadido de "especialidad" es muy típico y por lo que cuentas pasa en todos lados. Hoy por hoy habrá quien diga que en Bs. As. hay unas 80 o 100 cafeterías "de especialidad", aunque sean muchas, muchas, MUCHAS menos las que ofrecen un buen producto (y partiendo de la base de que venden café "especial", porque si nos ceñimos a la definición de café de especialidad técnicamente hablando, sobrarían quizás los dedos de las manos)

Saludos!
By El Edu
De mis corresponsales en la Toscana, me están llegando muchas fotos, no solo de café.

Pongo aquí alguna que me ha llamado la atención

Son de Ditta Artigianale de Via Neri en Florencia

Imagen

Curioso el cartel en inglés. Me suena que ya hemos hablado de las razones de ello :lol: :lol:

Uno de los mayores representantes de la 3ª ola, sea lo que sea eso, no tiene ningún problema en poner azúcar con sus cafés

Imagen

Nótese que tiene crema atigrada :lol: :lol:

Se trata del blend para espresso Mammamia. Burindi, Honduras costa Rica.

Francesco Sanapo lo describe así:

Questa è MammaMia Espresso Blend, creato per clienti che non amano l’acidità e i sentori particolarmente fruttati. Il mio obiettivo era il raggiungimento del bilanciamento in tazza, dove tutte le principali caratteristiche (acidità, dolcezza e amaro) lavorassero insieme in piena armonia. Spero di esserci riuscito! Ci tengo a precisare che MammaMia espresso blend non è un caffè tostato scuro, non ha al suo interno robusta e non contiene caffè di origine brasiliana. Il raggiungimento del bilanciamento passa attraverso la ricerca e lo studio di nuove varietà botaniche e nuovi processi di fermentazione, che, insieme, donano in tazza una acidità medio-bassa, con intense note di cioccolato, ciliegia matura, caramello e mandorla.
Mamma Mia è una miscela dedicata a mia mamma: nasce dopo aver scoperto che non riusciva a bere il mio caffè! Lei rappresenta tante persone che non amano una bevanda troppo acida o fruttata, e con questa mia nuova creazione spero di dare loro l’opportunità di trovare il gusto che desiderano, salvaguardando la più alta qualità della materia prima.

:lol: :lol:

Me dicen que está muy bueno, también sin azúcar. 1,50 €
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 35

Sin un molino adecuado, y ese no lo es, no es posi[…]

Sí, básicamente esa es la opini&oacu[…]

¡Buenas! Me he comprado un Cunill Brasil y e[…]

Busca por aquí https://theespressoshop.com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!