Módeno escribió: ↑13 Abr 2019, 11:28
Me ha encantado el artículo y el enfoque que se le da. Por suerte como dices, la cultura del buen café se ha extendido a todas las partes del mundo y si se sabe hacer la criba y se tiene un mínimo de conocimientos o simplemente de sentido común, enseguida la gente puede aprender a separar el trigo de la paja.
Aunque no tenga mucha relación, aprovecho para comentar un fenómeno nuevo que he observado en mi pueblo. Alguien comentó que en muchas cafeterías verdaderamente de especialidad, el café realmente no es lo más importante. Yo más bien diría que el expreso no es lo más importante. Pero bueno, dicho eso de paso. Lo que digo que he observado es que de golpe han aparecido en mi pueblo dos franquicias que se sirven de la estética de los locales de café de especialidad pero luego venden café industrial y lo sirven sin ningun cuidado e higiene. En concreto hay dos locales nuevos aqui en mi pueblo (San Vicente del Raspeig), uno que se llama "Urban Coffee" y otro que se llama "Cool Bakery". Ambos decorados con maderas naturales, lámparas underground, con terrazas con encanto, y que se venden en las redes sociales como que sirven el mejor café de España, pero además en esos términos. Luego cuando acudes ves que sirven un café totalmente industrial español sin ningún tipo de higiene porque tienen empleados que cobran cuatro duros y a los que tampoco les importa el producto evidentemente.
Los locales están igualmente llenos de gente que gusta de ese entorno pero que desconoce o no le importa relamente el café, como en las verdaderas cafeterías de especialidad, pero en este caso el café sí que es malo, o no es tan bueno.
Antes de que apareciera el "specialty coffee" ya habia surgido un fenómeno (más o menos desde mediados de los 90) de cafeterias ambientadas o por lo menos que tenian como producto estrella al café: Jamaica coffee shop, Caffe di Roma (grupo Lavazza), Cia de las Indias o algo similar, etc. Todas de manos de tostadores, que progresivamente fueron transformandose . Al principio muchos vendian cafés de origenes (a granel incluso) pero a medida que la franquicia se consolidaba (exigencia de resultados) fueron eliminando la venta de café a granel por ejemplo. En cierta manera fueron los incicios del "Specialty Coffee". En esos momentos , en Londres por ejemplo, surgian locales inspirados en el fenómeno Starbuck (el fenómeno de las olas y el mundo anglosajón), donde hay que recordar que mucha gente enpezó a familiarizarse con los cafés de origen. Y ciuriosamente en España , si no recuerdo mal en algún local de Madrid, la compañia Starbuck tomó el relevo de alguno de esos locales , situados en sitios estratégicos.
La industria ha tomado nota del fenómeno "Specialty coffee" y está colocando sus nidos. Abriendo locales locales propios, patrocinando eventos baristas etc. La misma cadena Starbuck lo está aprovechando y se ha lanzado a una especie de "parques temáticos" diseñados para impresionar,y que le acaba de abrir las puertas de sitios como Italia.
Al que le gusta el café "de verdad" ya sabe o conoce los sitios donde tomarlo, sin atender a reclamos como puede ser "specialty coffee".
Recuerdo hace un par de años, fuí a un local situado en el puerto de una villa gallega (no la recuerdo), que seguramente era el último sitio donde se me ocurriria tomar café (un local enorme donde los turistas se paseaban en chancletas y bermudas). Al final cerré los ojos y pedí un café solo (cortito). El café , aunque no bien tirado, era de calidad extraordinaria. Me llamó la atención e intenté ver la marca. No la conocia. Seguramente algún pequeño tostador local (que los hay) que vende en un ambito también muy local.
Es lo que hay. ¡He tomado un café extraordinario! ¿no me digas?. Sí sí... tenia un coranzoncito precioso dibujado.