Aeropress escribió: ↑15 Abr 2019, 15:54
Hola! Gracias por seguir respondiendo
He probado numerosos cafés, algunos han ido mejor, otros peor.
Todo 100% arábica y tostado en mi ciudad, en microtostaderos.
Guatemala San Agustin, Etiopía Nano Challa, Brasil, Perú... Honduras... Todos con puntuación SCAA por encima de 82.
Luego el tiempo de Erogación siempre ha sido sobre los 40 segundos, que es además lo que la máquina tiene por defecto. Siempre he usado el cacito de 2 cargas y 14 gramos de café molido (12-14 en Baratza Encore).
La cafetera la he usado siempre cuando ella ha dicho que estaba lista. Siempre lanzo una carga solo con agua para que se limpie el circuito (esto me ha dado buenos resultados). Las tazas las suelo templar para que no estén frías y así mantener algo de crema en el café. El café en el porta lo distribuyo de manera nivelada, para que el agua ataque al café por todas las zonas de la misma manera. El tampeo lo agua suave, porque descubrí que tampeando con algo de fuerza directamente sobreextraía o el café directamente no salía.
Entiendo que son cafés con tueste reciente, lo preguntaba más que nada por eso. Que sean 100% o no, da igual, es cuestión de gustos. Sobre la puntuación, lo mismo te digo, 80 es el mínimo para que se pueda vender como café de especialidad. Eso no quiere decir que no puedas encontrar cafés sin puntuación o cafés de cooperativa que te puedan funcionar igual de bien y que te puedan gustar igualmente. Mi consejo es que comiences con cafés que no sean muy complicados de extraer. Ya que citabas San Agustín, podrías probar el blend y el Brasil, por ejemplo. Con Kenia, Guatemala, Honduras, puedes tener más problemas (no digo que no lo puedas hacer bien).
El tamaño de los filtros lo desconozco, pero 14 gramos se me antoja poco y 40" se me antoja mucho, con esa carga diría que muchísimo. Eso sumado a equipo básico me hace pensar en cafés muy amargos y con muy poco cuerpo. Eso no es equivalente a sobre extraer, sobre extraer un espresso con cafés como los que citas y tu equipo es para que te den un premio. En resumen, deberías, si no lo has hecho ya, buscar qué suele cargar la gente que tiene más experiencia con esta cafetera o probar al menos distintas cargas. A lo de peso en taza no has respondido y es importantísimo. Un café puede estar genial u horrible dependiendo del ratio. El tiempo es menos importante pero trata de moverte entre los 23 y los 28 segundos más o menos.
La cafetera puede decir que está lista y no estarlo. La de 100 euros y la de 10.000. Todo tiene que estar caliente o no tendrás ninguna estabilidad. También me sorprende que el que salga o no café dependa de la fuerza de tampeo. Eso quiere decir que cuando dices "fuerte" es que es fuerte de verdad. Yo olvidaría fuerte o suave, sencillamente trataría de nivelar el café y compactarlo quitando el aire. Cuando encuentres resistencia, no sigas empujando.
Yo seguiría intentándolo (aunque creo que ya te has deshecho de la cafetera?)