¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenos días por la mañana a todos.

Como dejé caer en mi post de bienvenida estoy muy harto y cansado de mi máquina actual. Después de muchos meses, kilos de café desperdiciado y pruebas y más pruebas me he dado cuenta de que la máquina es incapaz de ofrecer ningún tipo de consistencia. Puede ser que tenga una unidad mala o que simplemente sean todas malas (lo más probable) pero yo estoy harto ya. Se va para amazon.es.

Con esta máquina ha quedado patente que no puedes esperar una presión y temperatura constantes. He conseguido sacar algunos cafés muy decentes, pero los menos (igual un 20 30%). Sobreextraidos, subextraidos, quemados... de todo.

La cuestión es que estoy buscando máquina y el tope lo pongo en 500€. No tengo claro que necesito PID o no, pero supongo que no haría daño tener la opción. Por si sirve de guía, ahora mismo tengo en mi equipo de cafetero lo siguiente:

- Molino Baratza Encore
- Peso Hario
- Aeropress ;)
- Bialetto Moka

Gracias por vuestros consejos y por responder una pregunta por 1000 vez. Un saludo y feliz semana.
Hay buenas alternativas por 500 €, tanto en máquinas nuevas como de ocasión. Entre las nuevas, hay variso modelos de Lelit (pregunta en ecafe, que es colaborador del for), también Gaggia ha sacado una nueva versión de la Classic con válvula de 3 vías (no confundor con la anterior, que no es tan recomendable), etc.

Y también puedes ver el mercado de ocasión. Por 500 € puedes encontrar una máquina con grupo E61, etc.

No te compliques demasiado la vida con la elección de la cafetera. A partir de un cierto mínimo de calidad, con todas podrás hacer unos espresos estupendos, eso sí, con un poco d epaciencia y método.

Saludos
Aeropress escribió:
15 Abr 2019, 06:55

Como dejé caer en mi post de bienvenida estoy muy harto y cansado de mi máquina actual. Después de muchos meses, kilos de café desperdiciado y pruebas y más pruebas me he dado cuenta de que la máquina es incapaz de ofrecer ningún tipo de consistencia. Puede ser que tenga una unidad mala o que simplemente sean todas malas (lo más probable) pero yo estoy harto ya. Se va para amazon.es.

Hay algunos compañeros en el foro que tienen la misma máquina y creo que no están hartos de ella. Cuando tropezamos tenemos tendencia a culpar al empedrado.
Aeropress escribió:

Con esta máquina ha quedado patente que no puedes esperar una presión y temperatura constantes. He conseguido sacar algunos cafés muy decentes, pero los menos (igual un 20 30%). Sobreextraidos, subextraidos, quemados... de todo.

¿Ha quedado patente o lo imaginas? ¿Lo has medido?¿Crees que otras máquinas te van a dar una presión más constante? ¿Piensas que sin PID vas a poder conseguir temperaturas más constantes? ¿No crees que pueden influir otros factores mucho más que la máquina: molino, elección del café, filtros, manos, cargas, ratios, etc.?

¿Has despresurizado los filtros? Piensa en cambiar de molino si te compras una con filtros atmosféricos.
kike escribió:Hay buenas alternativas por 500 €, tanto en máquinas nuevas como de ocasión. Entre las nuevas, hay variso modelos de Lelit (pregunta en ecafe, que es colaborador del for), también Gaggia ha sacado una nueva versión de la Classic con válvula de 3 vías (no confundor con la anterior, que no es tan recomendable), etc.

Y también puedes ver el mercado de ocasión. Por 500 € puedes encontrar una máquina con grupo E61, etc.

No te compliques demasiado la vida con la elección de la cafetera. A partir de un cierto mínimo de calidad, con todas podrás hacer unos espresos estupendos, eso sí, con un poco d epaciencia y método.

Saludos

He visto por el foro que la gente por lo general habla bien de las Lelit. La verdad es que tienen buena pinta, aunque me falta por convencer a mi novia, que dice que es muy fea estéticamente y que mejor me compre una Ascaso Dream jajaja.
Gracias por tu respuesta!
matomoto escribió:Bienvenido compañero. Con una espresso despresurizada el encore puede se quedé un poco justo en cuanto a ajustes de molienda. Supongo que modificando cargas podrás compensarlo en cierta medida.

Un saludo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Si te soy sincero, y aunque me he pasado por el glosario no termino de entender la diferencia entre presurizado, despresurizado o atmosférico. La Encore la acabo de comprar hace poco porque había leído muy buenas referencias sobre ella, y la verdad es que la molienda que hace, a mis ojos inexpertos, tiene mucha consistencia. Vamos, que tiene buena pinta ;)

Gracias!
El Edu escribió:
Aeropress escribió:

Hay algunos compañeros en el foro que tienen la misma máquina y creo que no están hartos de ella. Cuando tropezamos tenemos tendencia a culpar al empedrado.
Aeropress escribió:

¿Ha quedado patente o lo imaginas? ¿Lo has medido?¿Crees que otras máquinas te van a dar una presión más constante? ¿Piensas que sin PID vas a poder conseguir temperaturas más constantes? ¿No crees que pueden influir otros factores mucho más que la máquina: molino, elección del café, filtros, manos, cargas, ratios, etc.?

¿Has despresurizado los filtros? Piensa en cambiar de molino si te compras una con filtros atmosféricos.

Hola compañero. Posiblemente estés en lo cierto. La cosa es que de cualquier manera el cambio ya se va a llevar adelante, por lo que en realidad es un win win.

Yo no soy profesional y voy aprendiendo cada día, pero se aplicar más o menos el método científico :)

Por ejemplo, siempre usando la misma cantidad de café (14 gramos exactos como recomienda en fabricante), con la misma presión de tamper, el mismo grosor de molienda, el mismo tiempo de extracción y la misma temperatura (la DeLongui deja elegir entre 3, aunque en ningún sitio dice cuales son...) he obtenido resultados MUY dispares. Posiblemente haya algo que se escape a mi control, pero vaya, hasta donde yo he podido llegar...

Gracias por tu respuesta.

Por curiosidad, que tiene de malo mi Baratza Encore? lo acabo de comprar :)

Gracias por vuestras respuestas!! nos leemos
Jajaja. Como me temía, la culpa no la tiene el empedrado.

Aquí puedes empezar a comprender algunos términos

viewtopic.php?f=29&t=128

El Encore no tiene nada de malo, simplemente no es lo más adecuado para espressos con filtros atmosféricos.

Hay muchas personas que se frustran con el espresso porque avanzan muy rápidamente en el camino equivocado. Lo más fácil suele ser echar la culpa a la máquina. Método, paciencia, mucha lectura (los comentarios de Amazon no son los mejores), más paciencia, elegir objetivos realizables a corto plazo y llegar a ellos, más paciencia, más lectura, probar y probar, etc.

Suerte en el camino que empiezas. No busques atajos.
Aeropress escribió:
15 Abr 2019, 12:39

Por ejemplo, siempre usando la misma cantidad de café (14 gramos exactos como recomienda en fabricante), con la misma presión de tamper, el mismo grosor de molienda, el mismo tiempo de extracción y la misma temperatura (la DeLongui deja elegir entre 3, aunque en ningún sitio dice cuales son...) he obtenido resultados MUY dispares. Posiblemente haya algo que se escape a mi control, pero vaya, hasta donde yo he podido llegar...

Gracias por tu respuesta.

Por curiosidad, que tiene de malo mi Baratza Encore? lo acabo de comprar :)

Gracias por vuestras respuestas!! nos leemos
Con el Encore sí podrás hacer espressos. Si no muele lo suficientemente fino hay unas arandelas que se utilizan para acercar más las muelas (no es ningún apaño o modificación, es indicación de Baratza). Lo que te va a limitar es que los pasos de un punto a otro parece que son bastante grandes. Y la molienda no va a ser como la de un Vario o un Sette, va a estar muy lejos, así que probablemente ganes más manteniendo la cafetera y cambiando el molino.

La cafetera es importante, no digo que no, y cuanto mejor sea más fácil será obtener buenos espressos. Pero no sé si el cambio de una como la que tienes a una Gaggia Classic que citaba un compañero va a ser muy notable.

Con la rutina que comentas (peso según fabricante, idéntica molienda, idéntica temperatura, etc) no conseguirás consistencia con ninguna cafetera, cueste 300€ o cueste 3000€. Necesitas aclarar con calma unos cuantos mínimos antes. Yo, que soy cabezón, no pararía hasta conseguir espressos decentes con el equipo que tienes ahora. Creo que no nos ha dicho, y perdona si lo has hecho y se me pasó, qué café te gusta o con cuál estás probando. Eso es lo más importante. Partiendo de ahí, habrá que ver cómo son los filtros para determinar la carga. Después comprobar si podemos mantener una relación aceptable entre carga, cantidad de espresso y tiempo. En cuanto a la temperatura, si la cafetera está lo suficientemente caliente y puedes saber cuándo se enciende y se apaga la resistencia (aunque no sé si tienes caldera o thermoblock) no debería ser una variable tan dramática como las otras que te he comentado.

Suerte y, sobre todo, paciencia. No es difícil, pero lo primero que hay que aprender es que el café no lo hacen las cafeteras del mismo modo que los potajes no los hacen las ollas.
No es la maquina, mira lo que se puede hacer con maña y un molino adecuado, y eso que el Graef que se ve en el segundo video tampoco es para tirar cohetes.

https://www.youtube.com/watch?v=rfTnIJkUNTk

https://www.youtube.com/watch?v=XqfNUBY-ADA
El Edu escribió:
15 Abr 2019, 12:55
Jajaja. Como me temía, la culpa no la tiene el empedrado.

Aquí puedes empezar a comprender algunos términos

viewtopic.php?f=29&t=128

El Encore no tiene nada de malo, simplemente no es lo más adecuado para espressos con filtros atmosféricos.

Hay muchas personas que se frustran con el espresso porque avanzan muy rápidamente en el camino equivocado. Lo más fácil suele ser echar la culpa a la máquina. Método, paciencia, mucha lectura (los comentarios de Amazon no son los mejores), más paciencia, elegir objetivos realizables a corto plazo y llegar a ellos, más paciencia, más lectura, probar y probar, etc.

Suerte en el camino que empiezas. No busques atajos.
Entonces me aconsejas que siga con la máquina que tengo? Ahora mismo no sabría que paso dar para poder sacar más partido al espresso. El problema que he tenido es que he pasado de hacer un café (que a mi parecer era decente) a que de ninguna manera haya podido volver a recrear ese café. Osea, he dado pasos para atrás.

De igual manera el cambio ya no es reversible y me voy en pos de cambiar de máquina, agradecería sobremanera algún consejo o recomendación, pues veo que entiendes bastante. (luego ya me romperé los cuernos cuando me de cuenta de que con la máquina nueva no hago mejor café ;)
PCJAnt escribió:
15 Abr 2019, 13:39
No es la maquina, mira lo que se puede hacer con maña y un molino adecuado, y eso que el Graef que se ve en el segundo video tampoco es para tirar cohetes.

https://www.youtube.com/watch?v=rfTnIJkUNTk

https://www.youtube.com/watch?v=XqfNUBY-ADA
No me veo con la radial modificando el porta xD
Yo estoy feliz con mi DeLonghi y pienso en la suerte que tengo de contentarme fácilmente.

Por otro lado, por lo que se lee en los foros, se quitan las ganas de comprar nada en Amazon. Debe de haber una cantidad de cacharros de todo tipo pasando una y otra vez de mano en mano...

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk

Creo que le estamos dando cuerda a algo que, nos[…]

Café del Día

Purple rain de Dak second chance Etiopía A[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Según he leído el molino actualmente[…]

Saludos desde Zaragoza

Buenos días Me he incorporado al foro, ven[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!