¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
El Edu escribió:
13 Abr 2019, 19:59
Caturro escribió:
13 Abr 2019, 18:45
pricol escribió:
13 Abr 2019, 10:01
Buenos días
¿Alguna alma bendita me puede explicar, someramente, el significado de los ratios de tueste en la foto?

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
Creo que muchas veces nos perdemos en sobre-información. Mucha de ella practicamente intrascendente y que incluso nos puede despistar. Nombrar, por ejemplo, al agricultor que nos ha permitido disfrutar de su gran café tiene gran valor en la medida que es un reconocimiento. A nosotros se nos va a olvidar probablemente , pero al pequeño agricultor que ve su nombre en un pequeño tostador de Polonia no se le va a olvidar. Pero muchos datos que se incluyen, aunque sean a título informativo, pueden ser interesantes si de verdad afectan a la calidad del producto, y muchas veces tienen poca o relativa trascendencia (incluida la altitud, la variedad, el tipo de terreno). Y ya si hablamos de ratios, curvas, sólidos,líquidos,etc entramos en un bosque que a veces es dificil salir.

Curiosamente, en toda esa sobreinformación no hay ninguna referencia al agricultor, finca, etc. Incluso decir Cauca es más o menos como decir Andalucía.

Decía Trabatti que tal vez no era necesario conocer de qué color llevaba ese día los calzoncillos el agricultor. Decir muchas cosas que no quieren decir nada llena mucho papel pero informa poco.
Igual en el caso de este tostador toda información es poca porque, atendiendo a algún compañero que ha comprado con frecuencia, las diferencias de tueste entre unos cuartos y otros han sido enormes. Y cuando digo enormes es eso lo que quiero decir. Enormes.
By Caturro
El Edu escribió:
13 Abr 2019, 19:59

Curiosamente, en toda esa sobreinformación no hay ninguna referencia al agricultor, finca, etc. Incluso decir Cauca es más o menos como decir Andalucía.

Decía Trabatti que tal vez no era necesario conocer de qué color llevaba ese día los calzoncillos el agricultor. Decir muchas cosas que no quieren decir nada llena mucho papel pero informa poco.
He aprovechado el tema del "ratio del tueste" pero no me referia en absoluto a este tostador. Lo digo en sentido general, que nos afecta a todos. Me parece muy bien que este tostador indique ese aspecto y seria interesante que lo explicara .

@El Edu. Lo cierto es que esa información : Cauca,Nariño,Huila,etc suele ser lo más habitual . Es decir que sean cafés procedentes de multiples fincas y miles de agricultores (lo más frecuente en cafés africanos por ejemplo). Al final es la cata la que nos habla de la calidad de ese café. En Etiopía por ejemplo hasta hace poco era incluso casi imposible garantizar su trazabilidad.

El tema de los microlotes está bastante avanzado en Centroamérica (y Colombia ahora). De hecho paises como Costa Rica ya fueron pioneros en garantizar el terruño, diferenciando cada región por sus características, y ahora con el fenómeno de los micro-miills o microbeneficios.
By AlbertoMC83

El Edu escribió:Curiosamente, en toda esa sobreinformación no hay ninguna referencia al agricultor, finca, etc. Incluso decir Cauca es más o menos como decir Andalucía.

Ya ves.

A mí particularmente me resulta mucho más interesante la receta recomendada por el tostador en plan tantos gramos durante tanto tiempo a tal temperatura y presión y sin embargo es raro ver esa información.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

tocateclas escribió:
Victor escribió:
19 Abr 2019, 18:15
Trayendo luz entre tanta oscuridad

Imagen
¿Lo dices por el tueste omni o por los tatuajes?
He ido a recogerlos en bici, los tatuajes, Puchero, Etiopía Natural, tueste Omni, Papaya... es una bomba. Y hoy no me he afeitado.
contra escribió:
20 Abr 2019, 21:06
Como el cartero no llegaba he tenido que pasarme yo a por él

Imagen

@caturro, a este Le pega más una aceitada o un rebojo?
Ostras. Esta mañana alguien se llevó el último Uraga que quedaba ¿Eras tú? . Me llamó la atención que mirara la fecha de tueste ( no creas que es habitual) y estuve a punto de darle un Suke Quto (tostado ayer) que recibí la semana pasada. Eso te pasa por no avisar :D Pero bueno ese Guji va bien con todo....hasta con un dos y pingada
Caturro escribió:
contra escribió:
20 Abr 2019, 21:06
Como el cartero no llegaba he tenido que pasarme yo a por él

Imagen

@caturro, a este Le pega más una aceitada o un rebojo?
Ostras. Esta mañana alguien se llevó el último Uraga que quedaba ¿Eras tú? . Me llamó la atención que mirara la fecha de tueste ( no creas que es habitual) y estuve a punto de darle un Suke Quto (tostado ayer) que recibí la semana pasada. Eso te pasa por no avisar :D Pero bueno ese Guji va bien con todo....hasta con un dos y pingada

Jaja, no pensé que fueras tu quien atendía

A la proxima te aviso
Esta tarde pasó el repartidor. Decidí probar el naked con el filtro de casa que llevo usando desde que me llegó la máquina. Mañana intentaré probar elnuevo filtro IMS. Después intentaré subir un video de esta primera extracción con el naked, a ver qué os parece.
Imagen
Imagen
  • 1
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 505

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!