El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By El Edu
tocateclas escribió:
12 Mar 2019, 21:47
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 21:15
Caribbean escribió:
12 Mar 2019, 20:13

Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro.

Entré hace unos días para hacer un pedido y me encontré con eso. La verdad es que me echó para atrás.
Tueste omni o tueste específico... los hay para todos los gustos y opiniones, y no solo entre los españoles. El otro día releí la entrevista a Trabatti y él también mantiene el mismo tueste sea para espresso o sea para filtro, aunque en su caso está claro que la orientación principal es la de espresso.

A mí lo que me preocupa es que un café esté bien desarrollado para no encontrarme con astringencia, crema cortada, sabor agrio, notas herbáceas, etc, y que se pueda conseguir, sin ser uno un alquimista, un espresso dulce. Es mi "límite" por debajo. El límite por arriba: las cremas oscuras, las notas a humo o a pan tostado, el postgusto amargo. Hay muchos tostadores pero no demasiados que se ajusten a esto: unos se van por arriba y otros por abajo. No digo que estén equivocados, digo que a mí no me gustan.
tocateclas escribió:
12 Mar 2019, 22:04

Lo que sí vas a encontrar, independientemente de que se especifique tueste, son algunos cafés claramente orientados a espresso. Los dos blends lo son -no ha sido el caso de otros blends como el Galibier de hace unos años- y curiosamente el Kochere, esté orientado a espresso o no, funciona tan bien que no llegué a probarlo en filtro porque no pude despegarme de los espressos, jajaja. Tengo un cuarto en la despensa, intentaré esta vez darle la oportunidad pero no prometo nada.

Sí, seguro que es así. De hecho, ahora estoy probando un Etiopía de Trabatti que, al contrario de lo que ocurría con el Yirgacheffe del mismo tostador, no lo estoy disfrutando tanto porque no le encuentro las cualidades que espero encontrarme cuando pruebo un etíope. Demasiado "italiano", signifique lo que signifique eso. :lol:

Independientemente de la orientación de cada café de este u otro tostador, lo que me lleva a decidirme a comprar uno u otro de los que no he probado es la posibilidad de comprender qué orientación tiene el propio tostador. Si, hasta hace unos días y durante 8 o 9 años, Luis Ángel pensaba que debía tostar para filtro o para espresso por separado, me cuesta comprender qué es lo que me voy a encontrar ahora que no lo hace. Lo mismo me ocurriría si Alberto Trabatti empezase ahora a tostar de manera diferenciada.
By tocateclas
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 22:50

Independientemente de la orientación de cada café de este u otro tostador, lo que me lleva a decidirme a comprar uno u otro de los que no he probado es la posibilidad de comprender qué orientación tiene el propio tostador. Si, hasta hace unos días y durante 8 o 9 años, Luis Ángel pensaba que debía tostar para filtro o para espresso por separado, me cuesta comprender qué es lo que me voy a encontrar ahora que no lo hace. Lo mismo me ocurriría si Alberto Trabatti empezase ahora a tostar de manera diferenciada.
Contaba sorprendido un viejo director de orquesta que al decirle a un colega después de un concierto que dirigía una de las sinfonías exactamente igual que 40 años atrás, éste lo tomara como un cumplido, jajaja. No puedo hablar por este tostador ni por ningún otro, claro, pero entiendo que todos esos años tostando dan margen para aprender y para cambiar, pobre de quien no lo haga.

La perspectiva que tengo con sus cafés no llega más allá de los 3 o 4 años, así que desconozco cómo eran sus cafés en sus inicios. Si me preguntas si he encontrado diferencias de tueste en sus cafés desde que desapareció la opción espresso o filtro puedo decir que no, ninguna. Salvo los cafés que comentaba antes que sí he probado de los dos modos (aunque mayoritariamente en espresso), todo lo demás lo he tomado siempre en espresso. Nunca llegué a marcar la opción "filtro" en ningún pedido, así que no puedo decir qué diferencia de tueste había entre las dos opciones.
By El Edu
tocateclas escribió:
12 Mar 2019, 23:32

Contaba sorprendido un viejo director de orquesta que, al decirle a un colega después de un concierto que dirigía una de las sinfonías exactamente igual que 40 años atrás, éste lo tomara como un cumplido, jajaja. No puedo hablar por este tostador ni por ningún otro, claro, pero entiendo que todos esos años tostando dan margen para aprender y para cambiar, pobre de quien no lo haga.

La perspectiva que tengo con sus cafés no llega más allá de los 3 o 4 años, así que desconozco cómo eran sus cafés en sus inicios. Si me preguntas si he encontrado diferencias de tueste en sus cafés desde que desapareció la opción espresso o filtro puedo decir que no, ninguna. Salvo los cafés que comentaba antes que sí he probado de los dos modos (aunque mayoritariamente en espresso), todo lo demás lo he tomado siempre en espresso. Nunca llegué a marcar la opción "filtro" en ningún pedido, así que no puedo decir qué diferencia de tueste había entre las dos opciones.

Lo que me echó para atrás cuando vi que había desaparecido la posibilidad de elegir el tipo de tueste no fue el pensar que ahora podría ser mejor o peor sino la dificultad de comprender qué es lo que me iba a encontrar. Seguro que en los años que lleva tostando (él, como cualquier otro) habrá evolucionado y casi todos lo harán a mejor. Mi problema es que no sé en qué parte de mi escala de gusto está ese "mejor".

Yo tampoco hubiera marcado nunca la opción "filtro" porque, seguramente, se alejaría de mi ideal. Si antes se podía elegir entre A y B, ahora hay que suponer que el tueste se situará entre A y B, pero el problema es que no se si más cerca de A o de B. Hasta que pueda probarlo.
By Caribbean
Yo sí he pedido alguna vez algunos cafés tostados para filtro y la verdad es que no noté ninguna diferencia de los de espresso aunque es de suponer que las había pero más bien sutiles. Y tampoco creo que hayan variado prácticamente nada el anterior tueste para espresso con el de ahora "omni".
A mí lo que me extrañaba era más bien que siguieran manteniendo las dos opciones diferenciadas, sobre todo después de leer una entrada en su blog en la que decían que hacer éso no tiene mucho sentido hoy día cuando se han perfeccionado mucho las técnicas de tueste y se pueden tostar cafés que aún siendo tuestes claros están perfectamente desarrollados.

San Agustín tuesta claro, éso es evidente, pero yo nunca me he encontrado un café suyo que resultara crudo. Lo que me ha pasado con este Colombia creo que me pasó también con el otro colombiano "Casa Vega".
Otra cosa importante es lo que apunta tocateclas y es que todos los pid no están configurados de la misma forma por lo que los 94° de mi cafetera pueden ser parecidos a los 92° en otras.

Después del rollazo dejo foto de este colombiano "La pradera" con los 94° y el ratio 1:2'5 que decía tocateclas (está bueno pero creo que volveré al 1:2, seguro que con el Vesuvius es otra historia :lol:):
Imagen
By tocateclas
Caribbean escribió:
13 Mar 2019, 08:43
Yo sí he pedido alguna vez algunos cafés tostados para filtro y la verdad es que no noté ninguna diferencia de los de espresso aunque es de suponer que las había pero más bien sutiles. Y tampoco creo que hayan variado prácticamente nada el anterior tueste para espresso con el de ahora "omni".
A mí lo que me extrañaba era más bien que siguieran manteniendo las dos opciones diferenciadas, sobre todo después de leer una entrada en su blog en la que decían que hacer éso no tiene mucho sentido hoy día cuando se han perfeccionado mucho las técnicas de tueste y se pueden tostar cafés que aún siendo tuestes claros están perfectamente desarrollados.

San Agustín tuesta claro, éso es evidente, pero yo nunca me he encontrado un café suyo que resultara crudo. Lo que me ha pasado con este Colombia creo que me pasó también con el otro colombiano "Casa Vega".
Otra cosa importante es lo que apunta tocateclas y es que todos los pid no están configurados de la misma forma por lo que los 94° de mi cafetera pueden ser parecidos a los 92° en otras.

Después del rollazo dejo foto de este colombiano "La pradera" con los 94° y el ratio 1:2'5 que decía tocateclas (está bueno pero creo que volveré al 1:2, seguro que con el Vesuvius es otra historia :lol:):
Imagen
Eso es lo que comentaba, que no he notado ningún cambio desde que las etiquetas "espresso" y "filtro" dejaron de aparecer. Sin haber probado ese tueste para filtro, estoy convencido de que no se ha buscado ese compromiso que comenta El Edu de buscar el punto intermedio entre A y B. Como dices tú, tal vez lo sorprendente fuera que hayan mantenido tanto tiempo esas etiquetas. Entiendo que, para quienes no los han probado, este cambio despiste.

Si tuesta claro no lo sé, pero todos los tuestes suyos que he probado han sido más altos que el Don Gallo que probé y que bastantes D’Origen, por compararlos con cafés conocidos.

Lo de los ratios no es verdad absoluta y tampoco tiene por qué ser cosa de las cafeteras, el paquete de La Pradera ya voló y quedó en ese 1:2.5, pero no sería nada raro que la próxima vez pruebe otros ratios o temperaturas y cambie. Lo de la temperatura es como dices, a mí me despistaba mucho ver recetas a 94º y con la Unica más de 93 no solía ir nada bien, habría que ver la temperatura real de salida y no lo que nos dice el pid. Pero lo importante, como hemos dicho muchas veces, es tener un valor de referencia para saber si bajamos o subimos y no un valor absoluto que no podremos nunca extrapolar a distintas máquinas.
By Caribbean
tocateclas escribió:
13 Mar 2019, 09:55
Caribbean escribió:
13 Mar 2019, 08:43

Imagen
Eso es lo que comentaba, que no he notado ningún cambio desde que las etiquetas "espresso" y "filtro" dejaron de aparecer. Sin haber probado ese tueste para filtro, estoy convencido de que no se ha buscado ese compromiso que comenta El Edu de buscar el punto intermedio entre A y B. Como dices tú, tal vez lo sorprendente fuera que hayan mantenido tanto tiempo esas etiquetas. Entiendo que, para quienes no los han probado, este cambio despiste.

Si tuesta claro no lo sé, pero todos los tuestes suyos que he probado han sido más altos que el Don Gallo que probé y que bastantes D’Origen, por compararlos con cafés conocidos.

Lo de los ratios no es verdad absoluta y tampoco tiene por qué ser cosa de las cafeteras, el paquete de La Pradera ya voló y quedó en ese 1:2.5, pero no sería nada raro que la próxima vez pruebe otros ratios o temperaturas y cambie. Lo de la temperatura es como dices, a mí me despistaba mucho ver recetas a 94º y con la Unica más de 93 no solía ir nada bien, habría que ver la temperatura real de salida y no lo que nos dice el pid. Pero lo importante, como hemos dicho muchas veces, es tener un valor de referencia para saber si bajamos o subimos y no un valor absoluto que no podremos nunca extrapolar a distintas máquinas.
De acuerdo en todo. Decía que tuestan claro para simplificar y al mismo tiempo remarcar que son cafés bien tostados.
Al final lo importante es tener recursos e ir acumulando conocimientos para sacar el mejor partido a cada café y tueste. Y no me refiero a ver un tueste más claro y automáticamente subir la temperatura sino identificar cuando un café está bien extraído o se puede mejorar.
By El Edu
No decía que hubiera buscado un punto de compromiso, puede que no haya conseguido explicar bien cuáles son mis dudas pero, si existía tueste para filtro, es de suponer que sería más claro que el tueste para espresso y, al dejar de existir esas diferencias, en algún lugar con respecto a ellas debe estar el punto. Y eso es lo que no sé.

Tenía la impresión de que San Agustín, cuando tostaba para espresso, lo hacía menos claro que varios de los tostadores españoles de referencia que he probado y que, algunos, tampoco me parecen tan claros, Right Side, D'origen o Nomad (Don Gallo no lo he probado). Ahora, simplemente no tengo esa impresión.

De todas formas, vuestros cafés, tengan el tueste que tengan, tienen muy buen aspecto.
By Caribbean
El Edu escribió:
13 Mar 2019, 10:54
No decía que hubiera buscado un punto de compromiso, puede que no haya conseguido explicar bien cuáles son mis dudas pero, si existía tueste para filtro, es de suponer que sería más claro que el tueste para espresso y, al dejar de existir esas diferencias, en algún lugar con respecto a ellas debe estar el punto. Y eso es lo que no sé.

Tenía la impresión de que San Agustín, cuando tostaba para espresso, lo hacía menos claro que varios de los tostadores españoles de referencia que he probado y que tampoco me parecen tan claros, Right Side, D'origen o Nomad (Don Gallo no lo he probado). Ahora, simplemente no tengo impresión.

De todas formas, vuestros cafés, tengan el tueste que tengan, tienen muy buen aspecto.
Yo pensaba lo mismo y la verdad es que me sorprendió cuando pedí la primera vez para filtro y vi un tueste al menos en apariencia del mismo tono que el de espresso. Yo creo que hay un factor psicológico en ésto: puedes pensar que el tostador ha sacrificado parte del potencial que tiene en espresso para que funcione también en filtro cuando no lo vas a tomar en ese método. Quizás por ese factor psicológico seguí pidiendo algunos cafés tostados para filtro aunque en la práctica me resultaran iguales.
De los otros tostadores que dices sólo he probado D'origen y no he encontré apenas diferencia con San Agustín, quizás un pelín más claro pero no mucho.
By tocateclas
Caribbean escribió:
13 Mar 2019, 12:23
El Edu escribió:
13 Mar 2019, 10:54

Tenía la impresión de que San Agustín, cuando tostaba para espresso, lo hacía menos claro que varios de los tostadores españoles de referencia que he probado y que tampoco me parecen tan claros, Right Side, D'origen o Nomad (Don Gallo no lo he probado). Ahora, simplemente no tengo impresión.

Yo pensaba lo mismo y la verdad es que me sorprendió cuando pedí la primera vez para filtro y vi un tueste al menos en apariencia del mismo tono que el de espresso. Yo creo que hay un factor psicológico en ésto: puedes pensar que el tostador ha sacrificado parte del potencial que tiene en espresso para que funcione también en filtro cuando no lo vas a tomar en ese método. Quizás por ese factor psicológico seguí pidiendo algunos cafés tostados para filtro aunque en la práctica me resultaran iguales.
De los otros tostadores que dices sólo he probado D'origen y no he encontré apenas diferencia con San Agustín, quizás un pelín más claro pero no mucho.
Es difícil establecer comparaciones entre tuestes porque, para empezar, no estamos hablando del mismo grano. Aún así, creo que los que citáis algo se aproximan. Los dos que he probado con tueste espresso de Nomad diría que están algo más tostados que los San Agustín. Los de D'Origen, casi siempre algo menos. El que me pareció más similar en cuanto a tueste fue el Right Side, que según comentaba matomoto en otro hilo tienen un tueste distinto al que solían tener unos cuantos meses atrás. Yo no lo puedo decir porque es la primera vez que los he probado, pero ya había oído esos comentarios antes.
  • 1
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 49

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!