El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By tocateclas
Colombia La Pradera:

Imagen

Café muy dulce y con acidez vibrante, cuerpo medio y postgusto muy largo. Con leche no lo he probado pero tiene que estar muy rico, aunque teniendo solo un cuarto me parece que queda reservado para los espressos.
By TerceraBandera
tocateclas escribió:
04 Feb 2019, 16:47
Con este en cambio no me da tiempo a bajar a por el pan. Tampoco se me quemará la tostada controlando el naked:

Imagen

Honduras Santa Elena, 15g/32g en 28". Perfil de menos de 30" para que @contra no se meta conmigo.

Por cierto, está riquísimo. Tiene un cuerpo muy untuoso y un sabor a pasas muy agradable. Y eso que es lavado. Creo que si fuera natural me gustaría menos.

Hola Tocateclas, jo, que envidia ver los cafés que haces, tienen muy buena pinta, eso de que has tardado 1 minuto en hacerlo me ha descolocado, yo intento siempre estar en los 30" si tardara 1" se me saldría la taza, por cierto, hoy he hecho por primera vez cafés molidos con el Niche, dos veces, Filtro IMS 17,5g 40g en taza 25" el molino en el punto 17, segundo café 17,5g en filtro 10,3g en taza 30" molino en el punto 15, amargo, fuerte, ya no hice ninguno más, mañana seguiré, en que puntos se suele mover uno al moler para espresso?

Un saludo
By tocateclas
TerceraBandera escribió:
05 Mar 2019, 22:48
tocateclas escribió:
04 Feb 2019, 16:47
Con este en cambio no me da tiempo a bajar a por el pan. Tampoco se me quemará la tostada controlando el naked:

Honduras Santa Elena, 15g/32g en 28". Perfil de menos de 30" para que @contra no se meta conmigo.

Por cierto, está riquísimo. Tiene un cuerpo muy untuoso y un sabor a pasas muy agradable. Y eso que es lavado. Creo que si fuera natural me gustaría menos.

Hola Tocateclas, jo, que envidia ver los cafés que haces, tienen muy buena pinta, eso de que has tardado 1 minuto en hacerlo me ha descolocado, yo intento siempre estar en los 30" si tardara 1" se me saldría la taza, por cierto, hoy he hecho por primera vez cafés molidos con el Niche, dos veces, Filtro IMS 17,5g 40g en taza 25" el molino en el punto 17, segundo café 17,5g en filtro 10,3g en taza 30" molino en el punto 15, amargo, fuerte, ya no hice ninguno más, mañana seguiré, en que puntos se suele mover uno al moler para espresso?

Un saludo
Lo de extracciones de un minuto es algo bastante o muy excepcional y utilizando perfiles, preinfusiones muy largas a poca presión y moliendo muy muy fino. Digo excepcional porque me siguen gustando más las extracciones "normales" de entre 25 y 30 segundos, 35-40 como mucho si utilizo preinfusiones más largas. Con estas extracciones tan largas se consigue mucho cuerpo y también se acentúa el dulzor, pero el espresso pierde acidez y "frescura", no sabría explicar bien esto último. La crema en estas extracciones, aunque tiene muy buen aspecto, no es tan elástica como en las extracciones normales. También tengo que decir que es algo que no he investigado mucho, si lo he hecho ha sido más por "chusmear" (como dice dandan) que por otra cosa, jajaja.

El 17 es un valor normal, también lo son los números que has puesto con el primer café. Con el segundo, ¿dices que has sacado solo 10g de espresso desde 17.5g en el filtro? Me parece demasiada diferencia habiendo cerrado solo dos puntos, tal vez en el primer espresso has tenido algo de channeling o el segundo lo has prensado demasiado ¿? Si han sido efectivamente solo 10g en taza, normal que el sabor no haya sido de tu agrado.
By TerceraBandera
tocateclas escribió:
05 Mar 2019, 23:38
El 17 es un valor normal, también lo son los números que has puesto con el primer café. Con el segundo, ¿dices que has sacado solo 10g de espresso desde 17.5g en el filtro? Me parece demasiada diferencia habiendo cerrado solo dos puntos, tal vez en el primer espresso has tenido algo de channeling o el segundo lo has prensado demasiado ¿? Si han sido efectivamente solo 10g en taza, normal que el sabor no haya sido de tu agrado.

Hola Tocateclas, gracias por la información, desde el otro día no había vuelto a usar el Niche para hacer café,solo moliendo para practicar con un café viejo que tenia, no haciendo el café, hoy he hecho dos cafés molidos con el Niche.
17,5g en porta 17,6g en taza (dos tazas) 40" en el punto 17
17,5g en porta 21,1g en taza (dos tazas) 20" en el punto 18
De sabor no estaban mal, pero algo diferente al molido con el Sette, no sé, todavía es pronto para hacer una comparación, tengo que practicar más, lo que no me gusta es el cubilete, se atranca algo al volcar en el filtro, creo que sería más práctico usar embudo, son preguntas que me planteo, hoy me dio por desmontar las muelas, limpiar el molino y ver la retención que tenia, fueron 0,8g hice unas fotos, puedo subirlas en este hilo o en otro?
Un saludo
By tocateclas
TerceraBandera escribió:
08 Mar 2019, 18:27
tocateclas escribió:

Hola Tocateclas, gracias por la información, desde el otro día no había vuelto a usar el Niche para hacer café,solo moliendo para practicar con un café viejo que tenia, no haciendo el café, hoy he hecho dos cafés molidos con el Niche.
De sabor no estaban mal, pero algo diferente al molido con el Sette, no sé, todavía es pronto para hacer una comparación, tengo que practicar más, lo que no me gusta es el cubilete, se atranca algo al volcar en el filtro, creo que sería más práctico usar embudo, son preguntas que me planteo, hoy me dio por desmontar las muelas, limpiar el molino y ver la retención que tenia, fueron 0,8g hice unas fotos, puedo subirlas en este hilo o en otro?
Un saludo
Súbelas a este otro hilo: viewtopic.php?f=6&p=16426#p16426
By TerceraBandera
tocateclas escribió:
08 Mar 2019, 19:23
TerceraBandera escribió:
08 Mar 2019, 18:27
tocateclas escribió:

Un saludo
Súbelas a este otro hilo: viewtopic.php?f=6&p=16426#p16426

Vale, gracias..
By tocateclas
Módeno escribió:
07 Mar 2019, 16:54
Mi café del día de ayer, fueron dos, sendos San Agustín, Sagrado Corazón y Colombia La Pradera. Son cafés de los que me gusta, si me guiara por las notas de cata serían de los elegiría para comprar en todo caso del catálogo de este tostador. Ya había probado buenos cafés con la Bezzera en casa de tocateclas pero lo de la Vesubius no tiene nombre, para mi supone un paso más en el barismo casero. Yo creo que el cuerpo, la textura y el equiliibrio que saca ahora el compañero @tocateclas con su nueva maquinaria no tiene nada que envidiar a las Marzocco profesionales.
Utilizar la Vesuvius es un gustazo y sí, el café es diferente al de la Unica, es cierto lo que comentas sobre textura, cuerpo y equilibrio. Pero no hace milagros, si los cafés están así de buenos es porque ya lo eran antes de abrir el paquete. La culpa la tiene en este caso el tostador. Desde que la tengo han pasado por ella no pocos cafés pero sorpresas he tenido pocas, los que más me han gustado han sido los que ya me gustaban con la Unica y los otros molinos.

Ilustro con foto del propio Módeno uno de los cafés que tomamos el otro día. En este caso el colombiano La Pradera tirado con ratio 1:2.5 en 30":

Imagen

De momento y a falta de probar el Honduras natural y el Guatemala que son nuevos, es de lo que más me gusta del catálogo junto con Kigwandi y Kochere. Y como el Kochere, este colombiano es de los que sorprenden en cappuccino, tiene un sabor espectacular a dulce de leche.
By PCJAnt
Cuanto se debe a la Vesuvuis, y canto se debe a el Niche? Alguna mejora aporta, supongo.
By dandan
PCJAnt escribió:
09 Mar 2019, 10:00
Cuanto se debe a la Vesuvuis, y canto se debe a el Niche? Alguna mejora aporta, supongo.
Yo en breve podré aportar mi granito de arena opinando que tanto mejoro la Unica con el Niche frente al Atom, si es que lo hiciera/advirtiera.

Mientras espero ansioso los comentarios de @tocateclas
By tocateclas
PCJAnt escribió:
09 Mar 2019, 10:00
Sí, desde luego el Niche fue un paso importante y los cafés mejoraron con respecto a los otros molinos que tenía. Sí es cierto que Unica y Niche convivieron en el rincón poco más de un mes, pero fue tiempo suficiente para tener ya una buena perspectiva.
  • 1
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 49
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!