He establecido un método para intentar comparar en tiempo real las extracciones en función del molino utilizado. Como había notado que casi siempre me sabe mejor el café que pruebo en segundo lugar, he ido alternando las catas. Ayer utilice esta secuencia, pruebas 1 y 2 Niche – Quamar y dos horas más tarde, pruebas 3 y 4, Quamar – Niche, y hoy, pruebas 5 y 6, Quamar – Niche y dos horas más tarde, pruebas 7 y 8, Niche – Quamar. No sé si se entiende mi explicación.
El café utilizado ha sido en todos los casos un Mokaflor Chiaroscuro. Aunque, según decía @PCJAnt un poco más arriba, no sé si con cierto desdén:
PCJAnt escribió: ↑19 Feb 2019, 17:01
Dado el tipo de perfil de café que sueles usar parece que para ti no tendría sentido adquirirlo en cuanto al resultado en taza, el cual me parece uno de los factores fundamentales.
como no tengo maravillosos cafés tostados para filtro (ni el Lavazza que le gusta tanto a él), no he podido probarlos.

Tampoco me interesa hacerlo.
Yo, forzosamente, conocía cuál era cada muestra pero mi mujer no lo sabía.
Hemos valorado, aspecto en taza, aroma, textura y sabor. El valor numérico es puramente comparativo. En principio había puesto también postgusto pero no hemos encontrado diferencias.
Debo decir que, en todos los casos, la caída del café me parece más “limpia”, homogénea y fluida en los molidos con el Niche. Me imagino que puede deberse a una molienda más homogénea.
En resumen y para una muestra tan pequeña, sí parece haber alguna diferencia a favor del Niche en cuanto a textura y sabor, aunque pequeña. Y, en mi opinión, una caída del café mucho más fluida y atractiva visualmente. Particularmente desastrosas las dos últimas del Quamar ya que, y esto hay que destacarlo, están hechas con SD, es decir, sin café en la tolva, y ahí sí noto una diferencia más acusada. Evidentemente, este tipo de molinos no está hecho para eso.
Estoy trabajando con 16,5 gramos para 18 en taza en 26 segundos con 94ºC, según recomienda el tostador.
Me gusta muy poco el hueco que queda, al sacar el vaso, entre el café molido y la pared del filtro. Hay que distribuir con mucha atención para evitar channeling lateral.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos