¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
llevo toda la tarde escribiendo las tres revisiones, y como he tardado tanto en enviarlas (mas o menos 4 horas escribiendo mientras trabajaba), se me han borrado... me voy a cagar en todo lo cagable
By contra
Después de cagarme en todo, voy a resumir el tocho que tenia escrito porque no me quedan ganas....

Lo primero agradecer a @ecafe.es organizar el concurso y el esfuerzo económico, porque ha puesto el grano y los gastos de envio

Solo comentar que empece por el 2, luego el 3 y el ultimo el 1. Seguí este orden por el tueste, de menor a mayor, para poder ir bajando el gramaje , manteniendo ratios y sin variar el punto de molido. Todo esto ha sido porque había que rentabilizar la muestra.

Lo primero que hice fue abrir los tres paquetes para compara aromas y puntos de tueste. Luego una especie de pseudocata brasileña para igualmente poder comparar aromas y sabores de los tres y notar mejor las diferencias
Imagen

He dejado los "apuntes" originales, para que se vea como en algunos cambiaba de criterio

Cafe numero 2

Imagen
Imagen

Grano tueste canela, monorigen
Al abrir el paquete el aroma es a fruta de hueso, te y cascara de limon

Ya se intuye por donde va....
Imagen

pid a 94 y 16.7g en seco para 36 en taza en 28sg
Crema escasa y de color claro
Cuerpo bajo
Olor a te y citrico
las notas de cata... te (earl grey) y citrico, (quiza bergamota....). Me sabe al tipo earl grey con bergamota

Apostaría a un etiopie de trinci, por el tipo de tueste

Cafe numero 3

Imagen
Imagen

Grano tueste city, olor agradable a chocolate, aunque no intenso

Imagen
Bajo el pid a 92, aunque el mejor tiro lo consegui a 93, con unos valores de 16g en seco para 32.7 en taza en 29sg
Crema mas bonita, mas elastica y de color avellana
Olor a chocolate, pero no intenso
Cuerpo medio
En la cata de sabores; fruto seco, caramelo y manteca de cacao. Hay una ligera acidez floral que hace que el cafe sea muy equilibrado

El postgusto es intenso y duradero a chocolate

Apostaría a una miscela con brasil como cafe dominante

Cafe numero 1

Imagen

Grano tueste full city, al abrir el paquete hay un intenso olor a tostado
Diria que lleva robusta por las características de algunos granos (o asi me lo parece a mi)

Imagen
Pid en 92, 15 g de carga para 30g en taza en 28sg.

Crema mas oscura que la muestra 3, pero ni mas elastica ni mas persistente ni mas crema
Cuerpo medio
Cata: cacao y chocolate negro, para nada astringente
El dato de que no sea astringente me ha llamado la atención porque en esa pseudocata brasileña le note sabores tostados y amargos

Después de probarlo no estoy tan seguro de que lleve robusta
By ecafe.es
contra escribió:
29 May 2017, 19:10
llevo toda la tarde escribiendo las tres revisiones, y como he tardado tanto en enviarlas (mas o menos 4 horas escribiendo mientras trabajaba), se me han borrado... me voy a cagar en todo lo cagable
¡Madre mía! A saber cómo viene ahora la revisión con todo el calentón.

Esto es lo peor que puede pasar, das a subir y te sale el login de nuevo. Das atrás esperando el milagro y nada.

Bastante es que hayas vuelto a mandar las revisiones.
By El Edu
El Edu escribió:
29 May 2017, 17:14

Creo que, al igual que ocurre con la muestra 1, podría ponerle nombre y apellidos pero me voy a aguantar las ganas.
Sí puedo decir, porque no lo había hecho, que la muestra número 3 se trata de un mono origen.
By contra

El Edu escribió:
El Edu escribió:
29 May 2017, 17:14

Creo que, al igual que ocurre con la muestra 1, podría ponerle nombre y apellidos pero me voy a aguantar las ganas.
Sí puedo decir, porque no lo había hecho, que la muestra número 3 se trata de un mono origen.
En el post original que luego se borro, comentaba que una de las primeras cuestiones que me di cuenta que no iba a poder responder era sobre si era blend o monorigen, debido a que el tamaño de los granos podía ser diferente, pero solo por tener diferentes variedades de café, sin ser diferentes orígenes.

El café 2, el grano era más homogéneo, y para mi es un etíope clarisimo, no veo una miscela con tanto etíope.
En el 1, los granos de robusta hacen ver que será una miscela.
Pero en el 3... Me sorprendería un monorigen con esa crema, y siendo solo un tueste city, por eso apostaba por una miscela con Brasil.

A ver si @victor escribe ya sus revisiones , y @ecafe.es nos da las soluciones
By Victor
Espero meter la primera muestra pasado mañana, y ponerme rápido con las 3
By edmc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By El Edu
contra escribió:
29 May 2017, 23:30

@Victor nos ha fallado. ;)

Yo esperaba también más participación desde la grada. Aplausos, silbidos, apuestas, ... :lol:
contra escribió:

Pero en el 3... Me sorprendería un monorigen con esa crema, y siendo solo un tueste city, por eso apostaba por una miscela con Brasil.
No te sorprendas. Si es del tostador que yo creo, he probado otros con el mismo punto de tueste y con muuuuucha y buena crema. Como diría @PCJAnt, aunque sea italiano ha debido ir a Londres a aprender a tostar. :mrgreen:
By ecafe.es
El Edu escribió:
30 May 2017, 09:53

No te sorprendas. Si es del tostador que yo creo, he probado otros con el mismo punto de tueste y con muuuuucha y buena crema. Como diría @PCJAnt, aunque sea italiano ha debido ir a Londres a aprender a tostar. :mrgreen:
¡¿Si es el tostador que yo creo?! Os guardáis datos en la cartera para no dárselos al rival.

Y Víctor, entre la primavera de Malaga y la despensa que parece un inventario de tostadores, bastante con que se acuerde de dónde tiene los sobres.
By PCJAnt
El Edu escribió:
30 May 2017, 09:53
contra escribió:

@Victor nos ha fallado. ;)

Yo esperaba también más participación desde la grada. Aplausos, silbidos, apuestas, ... :lol:
contra escribió:

Yo hasta ahora no he participado, solo puedo opinar de los granos que veo y el tipo de tueste, y eso entre contra y tu lo habéis explicado bien. Supongo que son de Trinci, Mokaflor y Rinaldi, y hasta ahora no he tenido oportunidad de probarlos. Los tres trabajan con miscelas y mono origines, así que para mi es muy difícil, pero yo diría que el 1 es un Rinaldi. 2 y 3 ni idea, pero viendo el tipo de tueste a mi me van mas seguro.

En el caso del 3, puede ser que lleve grano natural, esto tiende a der mas crema. Y como muy bien decías "Solemos decir - yo también - que un blend tiene más cuerpo que un origen pero un blend no es otra cosa que la mezcla de varios orígenes y, por lo tanto, no podrá tener más cuerpo que el que tenga el origen con más cuerpo de la mezcla."
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

Gracias NachoC, lo curioso es que las ponen de ofe[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!