¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By edmc
Bueno es un juego de lo mas interesante. Los de Madrid si necesitais vaciar la tolva y que el cafe no quede huerfano avisad que la mia esta casi vacia...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By contra
Yo ya he empezado con la cata, dejo una foto de los granos, para que os vayáis haciendo una idea.

Creo que abriré subforos privados que solo sean accesibles por cada uno de los catadores, y ahí escribimos la revisión, y el día que estén todas se hacen públicos los subforos.

El otro método es que se le mande la revisión a @ecafe.es, y que el se encargue de publicarlas.

Imagen
By ecafe.es
Creo que ir comentando impresiones por aquí, puede hacer que sea más entretenido para el resto de usuarios.

Y luego, cuando los tres tengáis la revisión de uno de ellos, la publicáis.
By El Edu
contra escribió:
27 May 2017, 08:42
Yo ya he empezado con la cata, dejo una foto de los granos, para que os vayáis haciendo una idea.

Creo que abriré subforos privados que solo sean accesibles por cada uno de los catadores, y ahí escribimos la revisión, y el día que estén todas se hacen públicos los subforos.

El otro método es que se le mande la revisión a @ecafe.es, y que el se encargue de publicarlas.

IMG_20170526_231532.jpg
No se ve la foto.
ecafe.es escribió:
27 May 2017, 11:53
Creo que ir comentando impresiones por aquí, puede hacer que sea más entretenido para el resto de usuarios.

Y luego, cuando los tres tengáis la revisión de uno de ellos, la publicáis.
Yo tendré una revisión completa de uno de ellos mañana o pasado. Me parece que ninguno de los tres somos demasiado influenciables por lo que no debería haber ningún problema por ponerla cuando la tengamos.
By Victor
Además que la muestra 1 mia, no tiene porque ser la 1 tuya . Yo dentro de poco empiezo con el primero
By contra
@el_edu creo que ya se se la foto.
@victor, yo ya estoy con el segundo café, y seguramente hoy empiece el tercero

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
Victor escribió:
28 May 2017, 03:19
Además que la muestra 1 mia, no tiene porque ser la 1 tuya .
No parece que @ecafe.es sea tan perverso.

Esta es la foto de la muestra 1

Imagen

De la 2

Imagen

y de la 3

Imagen

Yo, solo con las imágenes, ya tengo una idea de por dónde puede ir cada uno, aunque, seguramente, totalmente equivocada.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:00, editado 1 vez en total.
By El Edu
Pues ahí va el primero.

Revisión Muestra 1:

Creo que se trata de un blend con una proporción muy alta de robusta. Veo muy pocos granos con las características típicas de los arábica.

Imagen

Aroma intenso, agradable, a frutos secos y pan tostado.

Tanto por tamaño como por la forma, se aprecian al menos cuatro o cinco tipos de grano diferente.

No hay granos defectuosos. Tueste cerca del Full City, con aceite en la superficie de algunos granos. Superficie rugosa y brillante.

Imagen

Al moler se aprecian más aromas, agradables. Cunde bastante en volumen por lo que llena bien en el portafiltros.

Imagen

Con los ajustes que tenía me ha valido para un primer tiro: 92ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, pero muy corta en tiempo: 21”. He tenido que cerrar dos puntos el molino, volviendo a unos valores de molido más habituales.

El segundo tiro ha sido: 92ºC, 16 gr. para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 26”. Este es el perfil de cata:

Imagen

Y estas mis impresiones:

Buena presencia en taza, crema aceptable, elástica y bastante persistente; consistente pero no tanto como era de esperar para un presunto contenido de robusta tan alto.

Imagen

Aroma no muy pronunciado. Cuerpo medio. Dulce, acidez prácticamente ausente. Noto un toque de astringencia poco habitual en los cafés que utilizo. Chocolate amargo y caramelo.

El postgusto es aceptable, sin defectos. No demasiado duradero.

Nuevo tiro: 91ºC, 15,5 gr. para una taza de 30 gr, en 24”. Este es el perfil de cata:

Imagen

Y estas mis impresiones:

Mejora algo la crema y bastante el cuerpo.

Imagen

Aroma no muy pronunciado. Cuerpo medio alto. Dulce, algo más de acidez pero, en cualquier caso, baja. Desaparece la astringencia. Cacao y caramelo.

El postgusto también mejora y, ahora sí, se hace más duradero.

Al desconocer todo sobre este café, he tenido que ir ajustando por pura intuición y la cantidad de la que disponía para la prueba no era tan grande como para andar jugándomela por lo que he ido a unos valores estándar. Aun así, no sé si hubiera sido capaz de conseguir mucho más. Me sorprende mucho el cuerpo y la crema, muy lejos de lo que se podría esperar de un café aparentemente con alto contenido de robusta y un tueste alto (¿me he dejado llevar por el tópico?).

A mí, particularmente, me parece que pierde por goleada con respecto a los últimos que he probado, por lo que no lo adoptaría como café de cabecera pero he probado muchos peores que este.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:02, editado 1 vez en total.
By contra
Yo ya tengo los 3, en cuanto saque un rato lo escribo.
De momento dire, que la muestra 1 no es saimaza como había pensado, jajaja
By El Edu
Revisión Muestra 3:

Aroma no muy intenso pero muy agradable, cacao y frutos secos tostados.

Granos muy limpios y bonitos, sin defectos. El tueste es muy homogéneo, color canela, la superficie rugosa y sin brillos. No presenta aceites en la superficie; restos de mucílago amarillo en el surco central.

Imagen

Al moler aparecen más aromas, perfume muy agradable a cacao, frutos secos, cereales.
No cunde demasiado en volumen por lo que se puede ir a pesos de hasta 19 o 20 gr. en el portafiltros. Como me he hecho una idea visual sobre el tostador del que podría tratarse, he ajustado el punto de molido con los valores que tenía anotados. El primer tiro lo he hecho con: 93ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una en 24”. Me confirma mis previsiones y voy a aumentar la carga porque creo que, a pesar de que está muy bueno, puede dar más de sí.

Para el segundo tiro subo la carga a 18 gr y queda así a una altura más "habitual".

Imagen

Con los parámetros siguientes: 94ºC, 18 gr. para dos tazas de 20-21 gr cada una, en 29”, este es el perfil de cata:

Imagen

Y estas mis impresiones:

Aroma muy elegante y complejo. Crema aceptable para ese perfil de tueste aunque me han salido algunas burbujas que, aunque pocas y pequeñas, indican un error de extracción. Tampoco me gustan las salpicaduras.

Imagen

Cuerpo medio a medio alto. Dulce, con buena acidez, equilibrado, floral, con notas de moras (sí, de moras), chocolate y miel.

El postgusto es excelente, complejo, agradable y muy duradero.

Por desgracia me queda muy poco pero, sin duda, se trata de un café excepcional. Espero que me dé suficiente para un tercer tiro con 20 gr.

Creo que, al igual que ocurre con la muestra 1, podría ponerle nombre y apellidos pero me voy a aguantar las ganas. El número 2 me va a resultar más difícil.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:03, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

Buenos dias, Tengo un Timemore Sculptor 078S, el […]

Gracias NachoC, lo curioso es que las ponen de ofe[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!