Pues ahí va el primero.
Revisión Muestra 1:
Creo que se trata de un blend con una proporción muy alta de robusta. Veo muy pocos granos con las características típicas de los arábica.
Aroma intenso, agradable, a frutos secos y pan tostado.
Tanto por tamaño como por la forma, se aprecian al menos cuatro o cinco tipos de grano diferente.
No hay granos defectuosos. Tueste cerca del Full City, con aceite en la superficie de algunos granos. Superficie rugosa y brillante.
Al moler se aprecian más aromas, agradables. Cunde bastante en volumen por lo que llena bien en el portafiltros.
Con los ajustes que tenía me ha valido para un primer tiro: 92ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, pero muy corta en tiempo: 21”. He tenido que cerrar dos puntos el molino, volviendo a unos valores de molido más habituales.
El segundo tiro ha sido: 92ºC, 16 gr. para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 26”. Este es el perfil de cata:
Y estas mis impresiones:
Buena presencia en taza, crema aceptable, elástica y bastante persistente; consistente pero no tanto como era de esperar para un presunto contenido de robusta tan alto.
Aroma no muy pronunciado. Cuerpo medio. Dulce, acidez prácticamente ausente. Noto un toque de astringencia poco habitual en los cafés que utilizo. Chocolate amargo y caramelo.
El postgusto es aceptable, sin defectos. No demasiado duradero.
Nuevo tiro: 91ºC, 15,5 gr. para una taza de 30 gr, en 24”. Este es el perfil de cata:
Y estas mis impresiones:
Mejora algo la crema y bastante el cuerpo.
Aroma no muy pronunciado. Cuerpo medio alto. Dulce, algo más de acidez pero, en cualquier caso, baja. Desaparece la astringencia. Cacao y caramelo.
El postgusto también mejora y, ahora sí, se hace más duradero.
Al desconocer todo sobre este café, he tenido que ir ajustando por pura intuición y la cantidad de la que disponía para la prueba no era tan grande como para andar jugándomela por lo que he ido a unos valores estándar. Aun así, no sé si hubiera sido capaz de conseguir mucho más. Me sorprende mucho el cuerpo y la crema, muy lejos de lo que se podría esperar de un café aparentemente con alto contenido de robusta y un tueste alto (¿me he dejado llevar por el tópico?).
A mí, particularmente, me parece que pierde por goleada con respecto a los últimos que he probado, por lo que no lo adoptaría como café de cabecera pero he probado muchos peores que este.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos