Caribbean escribió: ↑20 Jul 2018, 19:12
Muy interesante el artículo. Precisamente es un tema que me está rondando últimamente. Yo siempre he usado agua del grifo que aquí es bastante buena en cuanto a sabor. Lo malo es que no es un agua demasiado blanda (17° F aproximadamente) y después de hacerle la primera descalcificación a la Alexia hace un par de meses he empezado a usar agua embotellada y estoy probando distintos tipos.
El cálculo de la dureza lo tengo claro, lo que no me queda tan claro es el de la alcalinidad. Otra duda que tengo y a ver si alguien me sabe aclarar es sobre el residuo seco. Casi todas las marcas de agua dan el resultado del residuo seco a 180°. ¿Si es muy alto puede ser malo para la máquina aunque la dureza sea baja? Creo que ésto se refiere a los restos sólidos que quedan tras la evaporación y suelen ser sales minerales en su mayoría. El caso es que encontré una marca que me gustaba porque tenía una dureza baja pero no en exceso, como parece que es el agua ideal, pero el residuo seco era bastante alto y no he querido probarla por si acaso.
Me contesto a mí mismo respecto al tema de la alcalinidad por sí a alguien le pudiera interesar y después de investigar un poco: se calcula multiplicando el índice de bicarbonato del agua por 0.82.
Si la alcalinidad del agua es muy baja no es malo para la caldera de la cafetera (excepto para las Gaggia classic antiguas con caldera de aluminio que les puede causar corrosión) pero si parece que afectaría al sabor del café potenciando la acidez. Si la alcalinidad es muy alta lo que hace es amortiguar y neutralizar la acidez (por eso se usa el bicarbonato como antiácido), aparte de que influye en el pH del agua y puede provocar calcificación en la caldera. Un agua blanda pero muy alcalina puede provocar que aparezca la cal aunque la mayoría de aguas blandas embotelladas tienen bajo nivel de bicarbonato (otra cosa serían los filtros que bajan la dureza pero no la alcalinidad, como hacen la mayoría, por lo que no son seguros para mantener la caldera sin cal).
La alcalinidad recomendada para obtener el mejor sabor del café parece estar entre 40-75mg/l.
La dureza óptima debe estar entre los 50-150mg/l aproximadamente (5-15°F).
Yo que cada día soy más friki

y como últimamente estoy usando agua blanda embotellada he hecho un cálculo y he decidido mezclar 3/4 de agua embotellada y 1/4 del grifo (después de comprobar dureza y alcalinidad del agua del grifo) para aumentar algo la dureza y la alcalinidad pero manteniendolas dentro de los niveles recomendables ( me saldrían aproximadamente 5°F y 50mg/ de alcalinidad).