El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
He probado a hacer un cold brew con el café del post anterior y, como me suponía, es bebible, pero no tan bueno como en espresso porque no gana nada de acidez y se remarcan más las notas de chocolate.

Imagen
Esto confirma aún más mi impresión de que, cuando utilizo tuestes para filtro, generalmente los encuentro agradables en espresso si hago bien la receta (casi siempre lo hago bien :lol: :lol: ), mientras que, por el contrario, no me gustan los tuestes espresso cuando los hago con un método de extracción sin presión. Y eso solo hablando de buenos cafés y bien tostados :lol: :lol:
By contra
Imagen

Sacado con la pavoni 11g:22g
En tiempo y temperatura indeterminados

Esta muy bueno este café, pero se me está haciendo larga la bolsa de kg
Mucho fruto rojo y ligeramente licoroso
Buen cuerpo
By El Edu
El Edu escribió:
19 Jul 2023, 13:43
Nombre del tostador: Morgon, Göteborg, Suecia
Nombre del café: Yobani Ramos (tueste filtro)
Productor / Granja: Yobani Ramos / La Fuente
Variedad / es: Pink Bourbon
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: Lavado
Cosecha: Enero 2023
Notas de cata según el tostador: Jugoso y limpio con notas de limonada y mango
Fecha de tueste: 10-07-23

Imagen
Imagen
Imagen
Como dije en otro hilo, frente al mito de los cafés nórdicos con tueste muy ligero, y aún sabiendo que el color no lo es todo, me encuentro con un café para filtro con un tueste más oscuro de lo esperado. Por eso, y aunque sé que no debo confiar únicamente en el color y los granos no son comparables, fotografié un etíope Bombe de Nomad con tueste para espresso, a la izquierda, y este con tueste filtro, a la derecha.

Imagen
Lo probaré en espresso porque creo que puede funcionar muy bien.

Molido con : ARCO 2-in-1 Position 1-50
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café para 410 netos, unas 5h, entre 24 und 28 gotas por minuto

Imagen
Excelente fragancia, floral y aromática durante la primera hora de extracción.

Reposo en el frigorífico, naturalmente sin la borra del café.

Imagen
Sabor intenso con cuerpo jugoso y acidez cítrica muy brillante y refrescante. Encuentro notas muy claras de fruta de hueso (más melocotón que mango) y lima y un fondo floral que me recuerda a algunos buenos cafés etíopes. Excelente retrogusto, refrescante y duradero.

Creo que será uno de mis mejores cafés del año.

Había dicho que aunque el tueste es para filtro, estaba seguro que sería muy bueno en espresso. Hoy, aunque creo que le falta al menos una semana de reposo, he probado

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 36
Tiempo total: 31
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen

Lo que pensaba se confirma: el resultado es un espresso muy bueno, buena crema, cuerpo cremoso y pleno. Acidez cítrica muy brillante que armoniza a la perfección con un dulzor de frutas de hueso. El postgusto, con notas de limón y fruta de hueso, es muy largo y refrescante.

Por lo que he visto, la próxima vez que pida a Morgon, pediré todos con tueste para filtro. El tueste típico sueco se me va un poco alto :lol: :lol:

By victorrf
El Edu escribió:
26 Jul 2023, 18:35
El Edu escribió:
19 Jul 2023, 13:43
Nombre del tostador: Morgon, Göteborg, Suecia
Nombre del café: Yobani Ramos (tueste filtro)
Productor / Granja: Yobani Ramos / La Fuente
Variedad / es: Pink Bourbon
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: Lavado
Cosecha: Enero 2023
Notas de cata según el tostador: Jugoso y limpio con notas de limonada y mango
Fecha de tueste: 10-07-23

Imagen
Imagen
Imagen
Como dije en otro hilo, frente al mito de los cafés nórdicos con tueste muy ligero, y aún sabiendo que el color no lo es todo, me encuentro con un café para filtro con un tueste más oscuro de lo esperado. Por eso, y aunque sé que no debo confiar únicamente en el color y los granos no son comparables, fotografié un etíope Bombe de Nomad con tueste para espresso, a la izquierda, y este con tueste filtro, a la derecha.

Imagen
Lo probaré en espresso porque creo que puede funcionar muy bien.

Molido con : ARCO 2-in-1 Position 1-50
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café para 410 netos, unas 5h, entre 24 und 28 gotas por minuto

Imagen
Excelente fragancia, floral y aromática durante la primera hora de extracción.

Reposo en el frigorífico, naturalmente sin la borra del café.

Imagen
Sabor intenso con cuerpo jugoso y acidez cítrica muy brillante y refrescante. Encuentro notas muy claras de fruta de hueso (más melocotón que mango) y lima y un fondo floral que me recuerda a algunos buenos cafés etíopes. Excelente retrogusto, refrescante y duradero.

Había dicho que aunque el tueste es para filtro, estaba seguro que sería muy bueno en espresso. Hoy, aunque creo que le falta al menos una semana de reposo, he probado

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 36
Tiempo total: 31
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen

Lo que pensaba se confirma: el resultado es un espresso muy bueno, buena crema, cuerpo cremoso y pleno. Acidez cítrica muy brillante que armoniza a la perfección con un dulzor de frutas de hueso. El postgusto, con notas de limón y fruta de hueso, es muy largo y refrescante.

Por lo que he visto, la próxima vez que pida a Morgon, pediré todos con tueste para filtro. El tueste típico sueco se me va un poco alto :lol: :lol:

Desde el desconocimiento total de las tendencias en el mercado del café: crees que hay una tendencia “generalizada” a unos tuestes mas “omni” y arriesgando menos en los tuestes para filtro?.

Estoy acabando un paquete de La Colombia de Hola Coffee tostado para filtro y los espressos que saco sin duda superan a los filtros y son cafés con mucha sapidez, cuerpo sedoso y crema mas que aceptable. No recuerdo yo así el estilo del tostador hace tiempo y no me pasa solo con Hola…
By victorrf
contra escribió:
25 Jul 2023, 09:45
Imagen

Buen cuerpo
Que buen aspecto ese espresso.

Opiniones generales sobre el “estilo del tostador? No lo conocía.

Saludos
By contra
victorrf escribió:
contra escribió:
25 Jul 2023, 09:45
Imagen

Buen cuerpo
Que buen aspecto ese espresso.

Opiniones generales sobre el “estilo del tostador? No lo conocía.

Saludos
Creo que actualmente es uno de los mejores tostadores de Europa. Por tueste y por carta de cafés
Los formatos kg salen bastante bien de precio.

Eso sí, siempre pido tueste filtro
By El Edu
victorrf escribió:
26 Jul 2023, 22:53
Desde el desconocimiento total de las tendencias en el mercado del café: crees que hay una tendencia “generalizada” a unos tuestes mas “omni” y arriesgando menos en los tuestes para filtro?.

Estoy acabando un paquete de La Colombia de Hola Coffee tostado para filtro y los espressos que saco sin duda superan a los filtros y son cafés con mucha sapidez, cuerpo sedoso y crema mas que aceptable. No recuerdo yo así el estilo del tostador hace tiempo y no me pasa solo con Hola…

La verdad es que, en primera persona, no tengo elementos de juicio suficientes porque la muestra (mi muestra) es muy pequeña y casi siempre orientada hacia cierto tipo de mercado. ¿Hay un "oscurecimiento" general del tueste “purista”? Creo que sí y desde hace tiempo. Tengo varios testimonios sobre ello diseminados por este foro, incluidos los de uno de los socios de Hola Coffee. Esto daría para una discusión larga y, aunque seguramente muy provechosa para algunos de nosotros, muy aburrida para la mayoría.

Creo que puede tener algo de cierto lo que decía Juan, de ecafe:
ecafe.es escribió:
22 Dic 2022, 11:07
Los tostadores italianos están tostando más claro y los nórdicos más oscuro. Se llegará a la intersección perfecta.

En el caso concreto de Morgon, que como he comentado, pedí casi todo con tueste para espresso porque mi subconsciente sigue creyendo aquello de los tuestes nórdicos que nos contaban, me equivoqué. El de tueste filtro va muy bien en espresso, pero va aún mejor en filtro. El otro de tueste espresso que he empezado hasta ahora, está bien en espresso y me gusta menos en filtro.

Otra cosa son los tuestes no dedicados, en los que cada uno tira para donde él cree que va el mercado y, sí, yo sí creo que en muchos sí hay esa concesión al “omni”. No es el caso de otro de mis tostadores favoritos Coffea Circulor, que tuesta fundamental y mayoritariamente para filtro, aunque con la mayoría he podido conseguir espressos memorables.
By Chema
No había estado nunca en el local y he pasado esta mañana... A destacar el trato del encargado, ¡super amable! El café que tenían hoy en el molinillo estaba buenísimo y además me he llevado una agradable sorpresa al probar su "café tonic", un espresso de 20g con jugo de lima y tónica; muy refrescante.

Imagen

Agradecería recomendaciones de, si existen, locales similares en Madrid (buena preparación y que además puedes comprar buen café). Gracias
By El Edu
viewtopic.php?f=24&t=380

Un hilo completo a tu disposición. Lógicamente, los más antiguos hay que tomarlos con mucha reserva.
By Chema
Muchas gracias...!!! Una pregunta de principiante en el foro, igual un poco tonta. ¿No se hacen quedadas para probar sitios o cafés?
  • 1
  • 480
  • 481
  • 482
  • 483
  • 484
  • 505

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!