¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Neroncete
Primera taza en espreso, mi tueste es del 9/12 18 grs para 37 en 25 segundos, el olor a cola es muy marcado, aunque en mi nariz la cola me trae curry más que cola no encuentro vainilla ni pera por ningún sitio. Crema no muy densa y cuerpo medio, poca acidez y bastante dulzor, una taza agradable y lamento no poder aportar más dado mi escaso paladar y narizImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

By potter985
Abierto el FES 48 horas El Salvador.

Molienda para filtro: 20 clicks en Timemore Chesnut C2

Siguiendo la receta de @fotopelaez 20g/300 ml (que lo bebimos entre 2) pero esperando a que la cama de café aparezca se me va la extracción a los 3,20-3,30 minutos.

Me gusta el café, me encanta el aroma en grano y recién molido, me gusta el cuerpo en esta ratio de 1:15. Encuentro el sabor a cola, me resulta dulce, aunque creo que lo he sobreextraido porque al final me llega el amargor que persiste en el postgusto.

Probaré a abrir algo más el molino y mejorar la técnica
By Neroncete
potter985 escribió:Abierto el FES 48 horas El Salvador.

Siguiendo la receta de @fotopelaez 20g/300 ml (que lo bebimos entre 2) pero esperando a que la cama de café aparezca se me va la extracción a los 3,20-3,30 minutos.

Me gusta el café, me encanta el aroma en grano y recién molido, me gusta el cuerpo en esta ratio de 1:15. Encuentro el sabor a cola, me resulta dulce, aunque creo que lo he sobreextraido porque al final me llega el amargor que persiste en el postgusto.

Estoy contigo el aroma en grano es espectacular, me encanta ese olor tan profundo y particular

By fotopelaez
potter985 escribió:Abierto el FES 48 horas El Salvador.

El aroma del cafe es increíble.
Si no le apuras la la extracción hasta el fin, quizás desaparezca ese amargor. Pero todo es probar. La molienda la veo genial.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

By potter985
Hoy tocó espresso. Cuerpo y crema excelente, 16,5 g en portafiltro de 53 mm para 34 g en 30 segundos. Predomina la acidez, le vendría bien aumentar la temperatura probablemente, parámetro que no puedo controlar y como dice tocateclas quizá algo más de reposo.
Probaré un punto más fino para prolongar la extracción. Al próximo le hago foto!
Y por la tarde filtro.
By potter985
Pues no me he resistido a tratar de mejorar el espresso. Molienda más fina para mantener el tiempo de extracción algo más de 30 segundos (me faltan manos y ojos...) y obtener 16,5g in/38g out (en definitiva ampliar la extracción respecto al anterior intento). Me ha mejorado mucho Imagen
Última edición por potter985 el 24 Dic 2020, 15:43, editado 1 vez en total.
By Neroncete
potter985 escribió:Pues no me he resistido a tratar de mejorar el espresso. Molienda más fina para mantener el tiempo de extracción en torno a los 30 segundos y obtener 16,5g in/38g out. Me ha mejorado mucho Imagen
Lo probaré con extracción larga a ver hasta dónde llega sin aparecer amargor

By Módeno
Ya he probado los dos cafés del mes tanto en aeropres como en expreso. No sabría decir si van mejor en un método que en otro, quizá el Salvador mejor en aeropress, por la acidez y textura. El Etiopía va perfecto en los dos. Probaré en kalitta quizá para comparar con vuestras apreciaciones pero la gasto poco últimamente.

En general me ha parecido lo siguiente

- El Salvador: a pesar de ser fermentación experimental no me parece que tenga ningún matiz estridente, nada de fermento ni bueno ni malo. Acidez: baja; dulzor: alto; cuerpo: medio-bajo. Yo creo que nomes un café excelso, intuyo que aquí el proceso experimental contribuye a sacar matices más finos de textura y dulzor en un café que quizá de base no sea tan especial, o dicen que esa suele ser la idea en estos casos.

- El Etiopía : me encanta tanto en aeropres como en expreso. Tengo que decir que soy incondicional de los etiopía, los últimos cinco que he probado de diferentes tostadores, tanto naturales como lavados me han parecido todos buenos. Acidez: media-alta; cuerpo: medio; dulzor: medio. En aeropres es cítrico y a la vez floral y dulce. El expreso es dulce y floral.

Me parece que este tostador afina muy bien el punto de tueste. Realmente en expreso funciona bien siendo un tueste ajustado que va bien para filtrado/inmersión.

Ya de paso comentar que el Guatemala está bien sin más. Un buen expreso sin más pretensiones, con su buen toque cítrico y chocolate, no mucho cuerpo tampoco, en mi opinión.

Repetiré con este tostador, sin ninguna duda por cómo parece que tuestan y la oferta especial de granos
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 12
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!