El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By tocateclas
contra escribió:
12 Nov 2017, 13:29
la bici de @tocateclas creo que es de este tipo Imagen

Normal que tarde 1h....

Lo peor de estas bicis es tener que pedalear cuesta abajo
Jajaja, no no, la mía tiene pedales (se les han olvidado en la foto, se ve que la utilizan mucho), también tiene frenos, tiene cambios y, en vez de un instrumento de tortura, lleva un manillar. La culpa de que tarde más de una hora es que Módeno tiene la casa a unos 40 kms de la mía, jajaja
By Módeno
Vaya hombre, la culpa va a ser mía. La verdad es que lo entiendo perfectament por otro lado, la única forma de recoger el café del tipo de d'origen es con la bici
By Victor
La bici de @tocateclas tiene que parecerse un poco más a esta mia

Imagen

A ver si me cuenta como cabe un saco de 1kg en un bolsillo del Maillot a ver si abren un tostador de especialidad que pille de paso en alguna ruta mia de entreno
By ristretto
Finalmente me llegó el pedido en fecha :D . El serra gelada un blend bastante agradable, pude notar cacao y regaliz como post gusto, pero creo que es un café que va mejor con leche.

Por otro lado el Etiopía Guji, que por cierto ya tienen agotado , ha resultado mucho más sencillo de sacar una buena taza de lo que esperaba, y un acierto total, un tueste adecuado para espresso, una crema muy ligera eso si, pero en taza muy dulce, una pena que ya no lo tengan para repetir.

Un saludo
By tocateclas
ristretto escribió:
13 Nov 2017, 22:09
Finalmente me llegó el pedido en fecha :D . El serra gelada un blend bastante agradable, pude notar cacao y regaliz como post gusto, pero creo que es un café que va mejor con leche.

Por otro lado el Etiopía Guji, que por cierto ya tienen agotado , ha resultado mucho más sencillo de sacar una buena taza de lo que esperaba, y un acierto total, un tueste adecuado para espresso, una crema muy ligera eso si, pero en taza muy dulce, una pena que ya no lo tengan para repetir.

Un saludo
El Serra Gelada es un blend de corte más tradicional, más tostado que el First Crack y con Brasil en vez de Etiopía. Mucho cuerpo y muy bien con leche, aunque a mí me gusta también solo. Esta vez he comprado el First Crack que me encantó en el último pedido.

¿El Guji que has comprado es el Woreda? Lo tengo pendiente pero por eso de que pueda ser complicado siempre acabo comprando otro, jajaja. Aunque no lo tengan en web ahora, es un café que siempre tienen en rotación.

Yo sigo con el Burundi, quedarán unos 150 gramos. Un disfrute. No apto para los amantes del lado oscuro, eso sí.
By tocateclas
Victor escribió:
12 Nov 2017, 20:34
La bici de @tocateclas tiene que parecerse un poco más a esta mia

Imagen

A ver si me cuenta como cabe un saco de 1kg en un bolsillo del Maillot a ver si abren un tostador de especialidad que pille de paso en alguna ruta mia de entreno
Sí, se parece más a la tuya que a la que nos presentaba contra.

En los bolsillos del maillot no caben dos paquetes de medio kilo. Ni dos de de cuarto. Pero para estas cosas tenemos la tecnología del siglo XXI:

Imagen
By El Edu
Me temo que lo siguiente va a ser la foto de algún pescador o cazador con su víctima. :mrgreen:
By ristretto
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 22:19
ristretto escribió:
13 Nov 2017, 22:09

Un saludo

El Serra Gelada es un blend de corte más tradicional, más tostado que el First Crack y con Brasil en vez de Etiopía. Mucho cuerpo y muy bien con leche, aunque a mí me gusta también solo. Esta vez he comprado el First Crack que me encantó en el último pedido.

¿El Guji que has comprado es el Woreda? Lo tengo pendiente pero por eso de que pueda ser complicado siempre acabo comprando otro, jajaja. Aunque no lo tengan en web ahora, es un café que siempre tienen en rotación.

Yo sigo con el Burundi, quedarán unos 150 gramos. Un disfrute. No apto para los amantes del lado oscuro, eso sí.
Qué tal tocateclas, si, el Guji que compré es el Woreda, y tenía el miedo de que fuese como me ha pasado otras veces con estos tostadores modernos que el tueste fuese demasiado rubio, con lo que se complica a veces bastante sacar un buen tiro, no ha sido el caso.

Nada más lejos de la realidad, 18 gramos en seco para 36 de café en 25, 27 segundos y no he tenido que tocar ningun ajuste en una semana, la crema no es increible pero no está mal, muy recomendable ese Guji a ver si lo vuelven a traer por que repito sin duda.

Un saludo
By tocateclas
ristretto escribió:
Qué tal tocateclas, si, el Guji que compré es el Woreda, y tenía el miedo de que fuese como me ha pasado otras veces con estos tostadores modernos que el tueste fuese demasiado rubio, con lo que se complica a veces bastante sacar un buen tiro, no ha sido el caso.

Nada más lejos de la realidad, 18 gramos en seco para 36 de café en 25, 27 segundos y no he tenido que tocar ningun ajuste en una semana, la crema no es increible pero no está mal, muy recomendable ese Guji a ver si lo vuelven a traer por que repito sin duda.

Un saludo
Del próximo pedido no pasa, espero no tardar mucho.

Con el Burundi, que ya estoy acabando, me quedo con la misma impresión que comentas. Ratio de 1:2 en 24-27 segundos, y a disfrutar. En mi caso, cerca de los 20 gramos de carga en el VST de 18. Éste es de hace unos minutos:

Imagen

Hasta las burbujitas estaban buenas, jajaja
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:59, editado 1 vez en total.
By tocateclas
contra escribió:
07 May 2017, 12:51
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg

Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela

IMG_20170507_122425.jpg

Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg

IMG_20170506_165639.jpg

Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.

Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
Estoy acabando el medio kilo de First Crack que me trajo Módeno de su visita a D·Origen. Igual que la última vez que lo compré, un disfrute de café. Como dice @contra, la acidez de este café es muy elegante, dulce, y no es una acidez cítrica como sí tiene el espectacular Burundi Long Miles del mismo tostador. Si tuviera que ponerle un pero a este First Crack es que con leche no tiene demasiada presencia, prefiero para los cappuccinos el Serra Gelada o incluso el Long Miles cuya acidez funciona a la perfección con la leche.

Comencé cargando 19 gramos en el VST18, pero he encontrado mejor resultado con 18 o algo menos, me da la impresión de que los sabores brillan más así y no pierde cuerpo o crema con esta carga. El ratio que mejor me ha funcionado es de 1:2.5 con un tiempo de extracción corto, los mejores los he conseguido con algo menos de 25 segundos.

Una foto del grano, poquitos porque los he rescatado del molino a última hora, jajja:

Imagen

Y el espresso de media mañana, 17.8g, 45 en taza, 24s y PID a 92º:

Imagen

Editado: equivoqué en las cargas. Comencé cargando 19 y bajé hasta 18, y no por 18 bajando hasta 17 como escribí. Ya está corregido.
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:59, editado 3 veces en total.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 33
Café del Día

Este café tigretón va por los viejos[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!