El Edu escribió: ↑17 Mar 2019, 23:55
Se mueve. Me parecía que había ocurrido y llevo dos o tres días haciendo comprobaciones y sí, el anillo de ajuste se mueve.
Estoy moliendo más fino porque he estado probando el filtro doble de avx, que tiene aproximadamente un 4% más de superficie de paso que el IMS. Pues bien, cada cinco cafés las muelas se abren casi un punto, es decir, el equivalente a 4 segundos de extracción.
Sé que no es grave porque se puede volver a poner en su posición muy fácilmente pero no puedo aceptar que sea lógico. ¿Le pasa a alguien más?
No pienso discutir si alguien me dice que eso, en el fondo, es una ventaja porque te ahorra tocar el anillo cuando cambias de café ni otras justificaciones parecidas.
Si no os pasa, estupendo. Si os pasa y no os importa, también.
He estado pensando si lo escribía o no, porque tengo la sensación de solo yo veo cosas que creo que no están bien o, al menos, soy el único al que le importan. Si me decido a hacerlo es porque quiero hacer constar algo que he visto y no me gusta.
No me pasa y no debería ocurrir, pero sí leí algún caso similar en los inicios. Niche ofreció soporte y creo recordar que una persona incluso lo devolvió. Parece ser que el origen del problema estaba en que el portamuelas superior no recuperaba libremente en todo su recorrido, había algún tipo de resistencia por rozamiento y al abrir molido no dejaba que el muelle se extendiera libremente. Es algo que se habló mucho en home barista y algo en coffeeforums.
Puedes probar lo siguiente: retiras el anillo y presionas la muela superior para ver si tiene algún punto duro al recuperar o sube con libertad. Si se engancha en algún punto, puede que impida al portamuelas ejercer la presión suficiente contra el anillo provocando que éste se mueva debido a las vibraciones cuando entra en funcionamiento.
¿Te ocurre siempre o sólo cuando has pasado de un punto más fino a otro más grueso? Hace años leí, creo que en la web de hasbean, la recomendación de no abrir el molido de forma directa sino pasando unos puntos extra de grueso y ajustando siempre hacie más fino. Ejemplo: si quiero pasar del 18 al 19 abro hasta el 25 y de ahí llego al 19. La razón es que el muelle quedará más estable cuando lo apretamos que cuando lo soltamos. Tenía esa costumbre con el fiorenzato (con el eureka no porque no hay muelle) y la he mantenido con el niche. Con esto no digo que deba ocurrir si no se sigue esta rutina, creo que es algo que no debe suceder y que, como decía, a mí no me ha pasado.
Y una última comprobación: observa al desmontar que la parte negra del portamuelas, la que toca con el anillo, así como el propio anillo estén limpios. Si se hubieran contaminado por la grasa de la rosca, tal vez deje el anillo demasiado libre provocando esa desviación.
Desde luego no es normal y hay algo que falla, el diseño en ese aspecto es el mismo que en los mazzer y demás y no debe ocurrir esa desviación. El muelle empuja con bastante fuerza contra el anillo, si se mueve es porque hay algo que no funciona bien.