¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Pepeillos
¿Para que sirve?.
En teoría para 2 cosas:
1- disminuir el ruido de la bomba.
2- hacer más lineal el flujo del agua, ganando en eficiencia éste.
Es verdad?. Pues no lo sé, si hace lo que promete aunque sea la mitad de lo que dice, bienvenido.
El problema que tiene la ECM Puristika que el espacio interior es limitado y si se quiere colocar correctamente cuesta hacerlo .
He visto por internet una foto de una Puristika con el Pulsor colocado, pero dejando el codo de latón que trae de fábrica.
Tal como aparece en la imagen, hay 2 angulos de 90 grados (al dejar el codo de latón de fábrica). En las conducciones de agua cuantos menos codos lleven mejor circulará ésta.
Imagen

Imagen

Sin el codo no entra en la carcasa.

Imagen

Así que para colocarlo he tenido que posicionar, con algún trabajillo para ello y unas 2 horas de curro, la bomba hacia delante.
Imagen
Imagen
Marcado con rotulador negro es donde estaban antes "las orejeras" antivibración.

Ahora entra bien y con un sólo angulo/codo a 90 grados.

Imagen
Esta es la "orejera" delantera; la he modificado y para avanzarla le he dado la vuelta para aprovechar la rosca donde va cogida al suelo de la carcasa.
Última edición por Pepeillos el 22 Oct 2025, 14:37, editado 5 veces en total.
By Pepeillos
No sé si realmente disminuye el ruido, pues ya de por sí la Puristika es bastante silenciosa. Si ha mejorado algo perfecto (suelo ponerla en marcha/desayuno sobre las 5.30 am).
Lo de mejorar el flujo como que no lo noto.

:lol:
By Pepeillos
Editado: Resuelto en conversaciones más abajo.

Pidiendo ayuda.

Buenos días .
El motivo es que esta mañana tras usar mi Puristika y al intentar bajar la temperatura del PID de 94° a 93°, no sé como lo he hecho, he entrado creo en un menú oculto de dicho PID. Pensé se habia "muerto" porque aparecía FIL en la pantalla y no había forma de salir de ahí ni con el botón + ni con el - , ni con los dos a la vez. Si la apagaba y tras un tiempo prudencial la encendía volvía a aparecer este FIL y no se movía dicho mensaje.
Al encenderla presionando + y - aparecía otra vez FIL, pero ahora sí el menú funcionaba apareciendo los modos, normales, Eco, Limpieza, T° en C o F; paro además aparecían 2 o 3 modos nuevos más. El FIL era otro Modo más. Intentando salir de ahí he tocado, por ejemplo uno llamado Cd creo y algun otro más ( uno daba opcion de subir hasta 40) pero imposible de salir del bucle.
Milagrosamente y no se como quizás al enfriarse el Menú ha vuelto a la normalidad marcando ya la T° programada y lista para usar. Al apagar y encender ya funciona normal el Menú.
El tema es que he tocado varias cosas (las normales Eco, Limpieza, modo de mostrar los grados en Celsius o Fahrenheit se programarlas) pero no tengo ni idea de lo que he hecho con esos parámetros desconocidos. El "nerviosismo" para salir de ese bucle me ha hecho tocar eso sin saber lo que tocaba.
He hecho una consulta por e-mail a ECM, a ver si responden y lo pongo por aquí.
De antemano muchas gracias.
Pd:
Felices Fiestas.

;)
Última edición por Pepeillos el 29 Dic 2025, 08:04, editado 2 veces en total.
By El Edu
Mi versión de software es la 1.03 y no tenía apenas funciones por lo que nunca me pasó nada similar. Es posible que algún otro compañero conozca mejor la situación actual.
By Pepeillos
El Edu escribió:
28 Dic 2025, 10:29
Mi versión de software es la 1.03 y no tenía apenas funciones por lo que nunca me pasó nada similar. Es posible que algún otro compañero conozca mejor la situación actual.
Gracias El Edu por tu respuesta.

;)
By victorrf
No estoy seguro pues tengo una Puristika pero va muy bien y no cacharreo nada con ella.

El modo FIL no es la señal inicial del llenado de la caldera cuando la cafetera se estrena?

Veo que has desmontado bastante el interior. Quizá hay algo haciendo un falso contacto?

Hablar por hablar...

Suerte!
By Pepeillos
victorrf escribió:
28 Dic 2025, 16:07
No estoy seguro pues tengo una Puristika pero va muy bien y no cacharreo nada con ella.

El modo FIL no es la señal inicial del llenado de la caldera cuando la cafetera se estrena?

Veo que has desmontado bastante el interior. Quizá hay algo haciendo un falso contacto?

Hablar por hablar...

Suerte!
Victorrf muchas gracias por tu respuesta.
Creo que no tiene que nada que ver con contacto por por dentro por haber trasteado con ella. Hace mas de 1 mes que modifiqué el lugar de la bomba y además ha funcionado perfectamente hasta hoy. Ha sido un problema de acción-reacción al tocar los botones + y -.
Ya funciona bien pero ha costado.
He reseteado según el video el PID y tras ello volvio a a hacerlo, entrar en modo bucle con ese modo FIL
Al encenderla salía I.0I y tras esto FIL sin respuesta a botones.
No se como he podido volverla a hacer funcionar, es decir que al encenderla inicia el calentamiento de la caldera con y Xs grados de temperatura.
Ha sido un problema al tocar la botonera.
Está claro que no toco + porque ya funciona y creo he podido subsanar lo que toqué cuando quería salir del bucle .

He hecho lo del video y sale también PrS en la Puristika pero al apagar no entraba el arranque normal. Incluso he esperado más de 30 minutos con desconexión de la cafetera de la red.

OJO AL ENCENDER tras aparecer PrS otra vez aparecía FlL.
No aconsejo hacerlo

En informática tambien soy de la maxima de que "si algo funciona no lo toques" de verdad. Al mismo tiempo sí, soy bastante curioso.

Sí pensé que podría ser tema del "primer uso de caldera"; por ello he estado casi 1 minuto extrayendo agua y no ocurría nada.
Creo es problema de saber salir de ese bucle/menú oculto (Cl, Cd, CP, Eco, T1, Clean etc..) , que aunque he salido 2 veces no tengo claro de cómo lo he hecho.

;)
By Pepeillos
victorrf escribió:

Hablar por hablar...

Suerte!
Victorrf muchas gracias por tu respuesta.
Creo que no tiene que nada que ver con contacto por por dentro por haber trasteado con ella. Hace mas de 1 mes que modifiqué el lugar de la bomba y además ha funcionado perfectamente hasta hoy. Ha sido un problema de acción-reacción al tocar los botones + y -.
Ya funciona bien pero ha costado.
He reseteado según el video el PID y tras ello volvio a a hacerlo, es decir entrar en modo bucle con ese modo FIL.
Al encenderla salía I.0I y tras esto FIL sin respuesta a botones.
No se como he podido volverla a hacer funcionar, es decir que al encenderla inicia el calentamiento de la caldera con y Xs grados de temperatura.
Ha sido un problema al tocar la botonera.
Está claro que no toco + porque ya funciona y creo he podido subsanar lo que toqué cuando quería salir del bucle esta mañana .

He hecho lo del video y sale también PrS en la Puristika pero al apagar no entraba el arranque normal. Incluso he esperado más de 30 minutos con desconexión de la cafetera de la red.

OJO AL ENCENDER tras aparecer PrS otra vez aparecía FlL.
No aconsejo hacerlo

En informática tambien soy de la máxima de que "si algo funciona no lo toques" de verdad. Al mismo tiempo sí, soy bastante curioso.

Sí pensé que podría ser tema del "primer uso de caldera"; por ello he estado casi 1 minuto extrayendo agua y no ocurría nada.
Creo es problema de saber salir de ese bucle/menú oculto (Cl, Cd, CP, Eco, T1, Clean etc..) , que aunque he salido 2 veces no tengo claro de cómo lo he hecho.

;)
By Pepeillos
victorrf escribió:

Hablar por hablar...

Suerte!
Victorrf llevabas razon en el tena de llenar la caldera.
Mira lo que he encontrado.
Creo que aclara algunas cosas y puede servir a otros foreros.
Imagen

Imagen

Imagen

Tambien esto:

Imagen

De aquí:

https://www.reddit.com/r/espresso/comme ... ?tl=es-419

Aquí tambien habla del tema y comenta la extracción de 30 segundos:

https://support.clivecoffee.com/en/prof ... -reset-pid

Aqúi habla de los parámetros del PID en varias cafeteras, una de ellas la ECM Clásica.

https://support.clivecoffee.com/en/pid- ... d-settings

;)
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Meticulous Espresso

Ayer estuve una hora y pico en la casa da mi amigo[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!