Buenas compañeros.
Pasados ya 4 meses usando la Lelit PL41 TEM me estoy planteando descalcificar ( he pensado mejor 3 al año que 2) pese a que tengo el filtro de agua que recomienda Lelit para 70 litros y en este tiempo creo que voy por los 35 litros usados (No sé si al tener el filtro me estoy pasando haciendo 3 descalcificaciones al año)
Tengo el Dezcal de la marca Urnez en polvo y recomienda 200 gr cada 3.7 litros. Como mi depósito es de 2.7 L pues lo ajustare a esa proporción y mi caldera es de 250ml, . Ahora viene la parte que estoy a ciegas. En el manual de mi máquina no habla sobre el tema de Descalficicar, y mirando en otros modelos prácticamente idénticos, he encontrado en el manual de la PL41 LEM, que dice lo siguiente:
"DESCALING THE MACHINE
Use of the machine creates a natural formation of lime scale, over a time period depending on how frequently the machine is used and on the hardness of the water.
Lime scale deposits can obstruct the tubes and decrease the brewing temperature, altering the quality of the coffee and reducing the lifetime of your machine.
To avoid the formation of limescale, which can also deposit in the internal circuits, we recommend the use of our Lelit resin filter (code MC747 - MC747PLUS - not included) to soften the water. Please insert the filter in the tank following the instructions on the packaging. The filter purifies the water from the calcium and magnesium salts which are deposited to form lime scale and affect the taste of your coffee. Remember that the filter loses its effectiveness after a certain number of gallons treated, so replace it periodically. Instructions for the use and replacement of the filter are given on the box.
To avoid any possibility of damaging the machine’s components, ADD ONLY NATURAL DESCALING PRODUCTS INTO THE WATER TANK. "
No es demasiado específico sobre como hacerlo. Por lo que he leído, y viendo también el proceso en una Rancilio Silvia ( que supongo que es similar ) lo que hacen es llegar el depósito con el producto, encienden la ducha como para que salgan unos 100 ml y luego sacan agua caliente por la varilla de cremar. Después, apagan la máquina 20 min y repiten el proceso de sacar agua por la ducha y la varilla. Repiten el proceso 3 veces ( no se si hasta que sacan los 2,7 l del depósito ) y después cambian el agua y repiten el proceso 3 veces.
Eso es lo que creo que hay que hacer con la info que he encontrado, pero me gustaría algún consejo antes de lanzarme a lo loco y meter la pata en algo. A ver si @ecafe , @alvarogar30 o algún otro compañero que conozca la marca o tenga una igual me puede dar algo de luz.
Muchas gracias de antemano. Saludos!