El Edu escribió: ↑20 Ene 2026, 11:15
No has respondido a algunas preguntas que te hemos hecho y sería importante que lo hicieras:
@Aalto te preguntaba:
¿En cuánto tiempo estás sacando una proporción 2:1?
¿En qué número bloqueas la pastilla?
Yo te decía:
¿Te refieres al error de diseño de las líneas Mini y Micra señalados más arriba?
Mi opinión es que, aparte del error de diseño del tornillo que entra y arrolla la cama del café, estás cometiendo uno o más errores graves relacionados con la formación de la pastilla. Como se trata de medir con medidores y no con estimadores, te pregunto:
¿Cuánto es muy rápido? En segundos
¿Cuál es el diámetro real del tamper?
¿Qué filtro estás usando? Valor nominal
¿Cómo preparas la pastilla?
¿En qué valor tienes seleccionada la presión?
¿Cuánto marca el manómetro durante la extracción?
Diga lo que diga el fulano de D’Origen, ni es tan fácil como darle a un botón ni tan difícil como para que no sepas hacerlo, pero, como casi todo en la vida, el espresso no es plug and play y, si no has preparado un espresso en tu vida, no basta con buen equipo y buenas intenciones, hay que tener cierta técnica, algunos conocimientos y una buena dosis de sentido común.
De entre tus comentarios, destaco:
“Las extracciones del café fueron muy rápidas: en la primera quise probar con el puck screen (0,2 mm) y se abolló, además de perder agua por el borde del portafiltro”
Si se abolló la pantalla y pierde agua por el porta, el dichoso tornillo está presionando y entrando como un ariete en el lecho del café. Así nunca te saldrá bien un espresso.
“Estuve esa tarde haciendo pruebas de molienda a distintos valores, desde 0,6 hasta 5,5, por lo que el ajuste del molino me parece correcto.”
Yo no tengo dudas de la calidad del molino, pero eso solo quiere decir que muele distinto según el valor, no que muela bien. Eso lo hacen también los molinos de 80€.
"otros usuarios muelen el café aún más grueso y les va bien."
Diferente máquina, diferentes filtros, diferentes cafés. Lo que nos valga a otros no tiene que ser una referencia.
“Es un gran detalle la observación de la altura de siembra con la densidad del producto. Lo tendré en cuenta para futuras compras y extracciones.”
Era solo un comentario lógico, pero vamos, he utilizado café cultivado a ciento y pico metros sobre el nivel del mar sin problemas.
Con respecto al tamper dinamométrico, yo soy muy poco partidario, sobre todo con los novatos. Si la pastilla no está bien trabajada, va a ser contraproducente porque va a generar zonas muy tensionadas y otras poco.
Con respecto a la relación masa / volumen, en el hilo del P80 comentábamos que, seguramente por la geometría del grano molido, se genera un volumen mayor para misma masa con molinos distintos. Un usuario con la misma máquina que tú y un molino Timemore Sculptor 078S, también tuvo problemas y, al parecer, lo solucionó cambiando de molino.
En resumen, creo que la culpa es tanto del indio, por una canalización de libro, como de un arco con un tremendo problema de diseño del tornillo de la ducha. La buena noticia es que hay solución: el indio tiene potencial de mejora y lo puede conseguir a nada que se lo proponga, y en el arco se puede poner la solución citada por @contra.
Por cierto, y esto es una manía mia con el lenguaje, si hablamos de un molino, masculino singular, no debemos llamarle “la P80”, femenino.
El Edu escribió: ↑27 Dic 2025, 09:13
Lo que determina el género no es la marca o el modelo sino el sustantivo, y molino, en todas las lenguas del estado español (en euskera no estoy seguro de ello) es masculino.
No se dice “la furgón Mercedes” ni “la yogurt La lechera” ni “el motocicleta Harley-Davidson”, porque lo que determina el genero son los sustantivos furgón, yogurt y motocicleta.
Es un viejo tema en el foro, muchas veces preguntado y nunca respondido.
Buenas, El Edu.
¿En cuánto tiempo estás sacando una proporción 2:1?
En una de las extracciones obtuve unos 53 g en 12 o 13 s, aproximadamente.
En otra, como unos 43 g en menos de 15 s, aproximadamente.
El resto también fue desproporcionado, no me quedé con los datos.
¿En qué número bloqueas la pastilla?
No entiendo esta pregunta.
¿Te refieres al error de diseño de las líneas Mini y Micra señalados más arriba?
Sí.
¿Cuánto es muy rápido? En segundos.
Entre 10 y 13
¿Cuál es el diámetro real del tamper?
58,35 mm
¿Qué filtro estás usando? Valor nominal
La Marzocco, 14 g
¿Cómo preparas la pastilla?
Coloco el portafiltros en la ducha y extraigo agua para su calentamiento, la quito y seco, muelo el grano directamente en el portafiltros, aplico WDT, nivelo y tampeo.
¿En qué valor tienes seleccionada la presión?
La que trae por defecto La Marzocco Micra, 9 bares si no me equivoco.
¿Cuánto marca el manómetro durante la extracción?
Jamás he prestado atención a esa referencia.
Diga lo que diga el fulano de D’Origen, ni es tan fácil como darle a un botón ni tan difícil como para que no sepas hacerlo, pero, como casi todo en la vida, el espresso no es plug and play y, si no has preparado un espresso en tu vida, no basta con buen equipo y buenas intenciones, hay que tener cierta técnica, algunos conocimientos y una buena dosis de sentido común.
Comulgo.
“Estuve esa tarde haciendo pruebas de molienda a distintos valores, desde 0,6 hasta 5,5, por lo que el ajuste del molino me parece correcto.”
Yo no tengo dudas de la calidad del molino, pero eso solo quiere decir que muele distinto según el valor, no que muela bien. Eso lo hacen también los molinos de 80€.
Precisamente quiere decir que muele bien, como dije estuve haciendo pruebas y comprobaciones sobre el granulado. Miré y comprobé el molido en los valores: 0,6, 0,7, 0,8, 0,9, 1, 1,1, 1,2, 2, 3, 3,5, 4, 4,5, 5, 5,5, 6. Repitiendo las mismas moliendas con revoluciones a 600, 900 y 1100.
“Es un gran detalle la observación de la altura de siembra con la densidad del producto. Lo tendré en cuenta para futuras compras y extracciones.”
Era solo un comentario lógico, pero vamos, he utilizado café cultivado a ciento y pico metros sobre el nivel del mar sin problemas.
Era un comentario acertado que me pareció bastante didáctico y útil para mí. Si has interpretado otra cosa, me disculpo.
Con respecto al tamper dinamométrico, yo soy muy poco partidario, sobre todo con los novatos. Si la pastilla no está bien trabajada, va a ser contraproducente porque va a generar zonas muy tensionadas y otras poco.
Lo respeto pero no lo comparto.
En resumen, creo que la culpa es tanto del indio, por una canalización de libro, como de un arco con un tremendo problema de diseño del tornillo de la ducha. La buena noticia es que hay solución: el indio tiene potencial de mejora y lo puede conseguir a nada que se lo proponga, y en el arco se puede poner la solución citada por @contra.
Hoy estuve probando nuevamente, hasta que me dió por quitar el filtro y ver sus características. Resulta que la cesta es de 14 g, así que comencé a moler 14 g y el fallo del hoyo se solucionó. Ya no hay que tensar o cambiar cuerda.
Por cierto, y esto es una manía mia con el lenguaje, si hablamos de un molino, masculino singular, no debemos llamarle “la P80”, femenino.
Gracias por la advertencia. Intento siempre cuidar muy mucho mi ortografía, comas vocativas, tildes diacríticas, signos ortográficos...
Saludos.