El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By osona
#3165
En todas vuestras revisiones, veo que usais siempre las típicas tazas de porcelana de bar, pero también he visto en algunos Youtubes, que usan vasos de cristal.
Yo tengo de los dos tipos, y según como también me gusta usar la taza de cristal esa que lleva un aro metálico en la base, y una asa curvada para no quemarte, y poder ver el color, la cantidad, y el grueso de la crema (a quien le salga, jajaja).
Hay una razón científica a nivel de guardar la temperatura y aroma, o es más una cuestión de estética y costumbre??
By Gejor
#3166
El tipo y el grosor de la porcelana influye a la hora de conservar la temperatura del espresso. La forma en teoría he leído que debe ser curvada para facilitar la formación de la crema.
Yo no tengo de cristal, pero es verdad que es una gozada ver en los vídeos de YouTube cómo se va formando la crema.
By osona
#3171
Gejor escribió:
22 Ago 2017, 15:06
El tipo y el grosor de la porcelana influye a la hora de conservar la temperatura del espresso. La forma en teoría he leído que debe ser curvada para facilitar la formación de la crema.
Yo no tengo de cristal, pero es verdad que es una gozada ver en los vídeos de YouTube cómo se va formando la crema.
Curvada o digamos cónica, la taza de cristal si que lo es, ya que la base con su aro metálico mide 45mm. y la boca superior mide 57mm. de diámetro, y la altura 70mm y cristal grueso no de copa de cava.
En cambio la taza de porcelana, mide 45mm. de base, por 66mm de boca y una altura de 40mm.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3172
A mí personalmente el tacto de la porcelana me parece mucho más agradable que el del cristal. Después está el tamaño y la forma de la taza. A mí me gusta utilizar tazas pequeñas de espresso solo si voy a hacer dos cafés. Mantener la temperatura es interesante, pero a veces es más interesante bajarla un poco. Eso la porcelana lo hace muy bien. Cuando hago dobles, siempre me los tomo en las tazas de cappuccino (las mías son de 140ml) porque en las de espresso, aunque en algunas cabe, el espresso queda demasiado caliente y no me resulta nada agradable. Ni por temperatura, ni por sabor. Para eso es interesante que las tazas no estén demasiado calientes y no llenarlas demasiado. Lo de la anchura también es algo a considerar. Los blends tipo Trinci me gustan en tazas anchas, las del propio Trinci son absolutamente perfectas para ese café. La razón: van muy sobrados de crema, a veces incluso demasiado, y la crema es amarga. Al ser más anchas, la capa es más fina y se mezcla mejor con el espresso. El espresso de ese modo sabe mucho más equilibrado. Cuando tomo cafés con menos crema o que tienden más a la acidez, utilizo tazas más estrechas. Aunque en muchas ocasiones sigo prefiriendo las anchas porque el aroma se percibe mucho mejor. Ayer me tropecé con un vídeo de Tim Wendelboe donde hablaba de un montón de cosas acerca del espresso, elección de tazas incluida. Yo pensaba hasta entonces que lo de los dobles en taza grande era una rareza mía o que yo soy demasiado delicado con lo de la temperatura (ya lo comenté en alguna ocasión no sé si aquí o en cafeadictos) y me alegró ver que una persona tan reconocida tuviera un pensamiento similar. Si hubiera pensado lo contrario que yo, no os lo diría, jajaja

Ya me he extendido demasiado, jajaja. Respondiendo a tu pregunta: porcelana. El cristal no me gusta nada, solo lo veo práctico para fardar de crema en youtube. Cuando empecé a aficionarme al café veía esos vídeos y se me caía la baba. Hoy los veo y pienso que el 95% de esos cafés no me gustarían.

Edito para decir que pondré el vídeo del que hablaba más arriba en cuanto tenga un rato. Me parece uno de los más interesantes que he visto. El único problema: 40 minutillos en inglés...
Última edición por tocateclas el 22 Ago 2017, 15:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3175
tocateclas escribió:
22 Ago 2017, 15:38
Ayer me tropecé con un vídeo de Tim Wendelboe donde hablaba de un montón de cosas acerca del espresso, elección de tazas incluida. Yo pensaba hasta entonces que lo de los dobles en taza grande era una rareza mía o que yo soy demasiado delicado con lo de la temperatura (ya lo comenté en alguna ocasión no sé si aquí o en cafeadictos) y me alegró ver que una persona tan reconocida tuviera un pensamiento similar. Si hubiera pensado lo contrario que yo, no os lo diría, jajaja

Es que es difícil que sea de otro modo, sobre todo cuando veo recetas con 45 o 50 gramos en taza que, si les sale algo de crema se irán a 55 o 60 ml. @Victor lo llama cafés difíciles, yo lo llamo botijos.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3177
El Edu escribió:Es que es difícil que sea de otro modo, sobre todo cuando veo recetas con 45 o 50 gramos en taza que, si les sale algo de crema se irán a 55 o 60 ml. @Victor lo llama cafés difíciles, yo lo llamo botijos.
Jajaja, yo los llamo espressos dobles. Si está mi mujer, 18-20 gramos por taza, una para cada uno; si estoy solo, pues lo mismo pero en una sola. Ni fácil ni difícil, ni botijo ni dedal. Es lo mismo pero repartido en dos tazas, o sin repartir, en una sola.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3178
tocateclas escribió:
22 Ago 2017, 15:53
Jajaja, yo los llamo espressos dobles. Si está mi mujer, 18-20 gramos por taza, una para cada uno; si estoy solo, pues lo mismo pero en una sola. Ni fácil ni difícil, ni botijo ni dedal. Es lo mismo pero repartido en dos tazas, o sin repartir, en una sola.
Jajaja. Yo también los llamo dobles pero estamos hablando de 36 - 40 gramos. Por encima de eso, ya no entran en las tazas de espresso.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3179
El Edu escribió:
22 Ago 2017, 15:48
tocateclas escribió:
22 Ago 2017, 15:38
Ayer me tropecé con un vídeo de Tim Wendelboe donde hablaba de un montón de cosas acerca del espresso, elección de tazas incluida. Yo pensaba hasta entonces que lo de los dobles en taza grande era una rareza mía o que yo soy demasiado delicado con lo de la temperatura (ya lo comenté en alguna ocasión no sé si aquí o en cafeadictos) y me alegró ver que una persona tan reconocida tuviera un pensamiento similar. Si hubiera pensado lo contrario que yo, no os lo diría, jajaja

Es que es difícil que sea de otro modo, sobre todo cuando veo recetas con 45 o 50 gramos en taza que, si les sale algo de crema se irán a 55 o 60 ml. @Victor lo llama cafés difíciles, yo lo llamo botijos.
Lo de los cafés fáciles o difíciles merecería también un hilo aparte. He tenido mis dificultades con el Since de Trinci que compré el otro día porque he utilizado un filtro que no había utilizado nunca con este café. La solución fue fácil, lógica, y ya está resuelto. Pero me costó tres cafés afinar, que es algo a lo que no estoy acostumbrado con un blend tan conocido por mí y que se supone tan fácil. La cuestión es que todos estos cafés que no salieron bien, gozaban de una pinta estupenda y una crema de libro. Incluso uno tenía los números de ratio y tiempo perfectamente cuadrados. Ahora, el sabor... Muy malo. Si no lo hubiera probado antes y no supiera lo bueno que es, probablemente lo habría dejado para el desayuno y no habría vuelto a comprar. Conclusión: que tenga una pinta estupenda no quiere decir que esté bueno, tampoco que sea fácil.

Por si alguien quiere saberlo: el problema era la carga. A pesar de que la capacidad de mi IMS y de este VST es similar, no funcionan con la misma carga. En el IMS puedo cargar entre 15.5 y 16.5 del Since. Con el VST, tengo que cargar 18. Con 16.5 sale, pero no está bueno. Estoy esperando un VST de 15 gramos donde creo que podré cargar como antes, o incluso menos, con estos cafés.
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!