El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By PCJAnt
De acuerdo con todo lo anterior.
By novofetero
Compañero, bonita reflexión y bonito mensaje el de querer preservar el buen rollo y el ambiente "de estar por casa" que ya existe entre el gran grueso del foro.

Por otro lado, añadir que CREO que a lo que @pricol se refería es que ese comportamiento un tanto soberbio en el que los aires se muestran un poco por encima de lo normal con alguien que no te conoce absolutamente de nada (véase un nuevo forero como yo) favorece que miembros nuevos, salgan corriendo. No entendí que se refiriese tanto a la "disciplina", en cualquier caso, lo mejor es que lo aclare el. Puesto que yo fui la otra parte implicada de esos comentarios, quería simplemente compartir lo que yo interpreté de sus palabras.

Yo no busco que abandonéis los hilos en los que participáis y más aún cuando es para ayudar a una persona que no tiene ni idea del tema, pero creo que nada tiene que ver una cosa con la otra. Es decir, se puede aportar sin emplear tonos molestos o inapropiados, solo eso. Y joder, si se molesta a alguien y ese alguien te lo transmite de forma educada, tampoco creo solución desaparecer del hilo porque la única sensación que se da es la de una conducta infantil en la que me comporto como quiero y cuando me hacen un reproche, me enfado y no hablo. Está claro que cada uno podemos hacer lo que consideremos, simplemente pienso y digo que por el buen funcionamiento de "vuestro foro", si no queréis que esto sea vuestro grupo cerrado de colegas, se debe tener más cuidado. Si alguien piensa de forma contraria, perfecto, lo correcto es hablarlo y entendernos, creo; no salir corriendo.
By El Edu
Para no ensuciar el otro hilo, pongo aquí mi reflexión.
victorrf escribió:
14 Abr 2023, 19:59
Que difícil es beber fuera de casa…

En cualquier caso, todos levantan el apetito si lo comparamos con cosas así:

Imagen

Andaba yo por motivos de trabajo por la periferia de Madrid y aunque pueda parecer raro, era la cafetería con mejor pinta que encontré.

Portas sucios, prensado deficiente, extracción a borbotones (no hablamos de pesar, etc…). Tuve que rechazarlo, pero no me digáis por qué, lo pagué. Un sorbo que no tragué y lo tiré.

En esta cafeteria se vende café de especialidad 😂😂😂.
SJLillo escribió:
25 Jul 2023, 19:44
Vamos a ser justos con La Mexicana. El café que te dan si les pides un café solo (no creo que le llamen espresso) es mejor que el que te puedan dar en cualquier otro sitio a ese precio.
No es justo comparar con espressos que venden a 2 euros mínimo en cafeterías de especialidad. Yo hablo de La Mexicana de la calle Fuencarral, junto a la Gta. de Bilbao. El café lo hacen con superautomática y por supuesto ni pesan ni nada de nada. Dan a un botón y listo. El café con el que lo hacen es uno de 4'50 el 1/4 que para moka funciona muy bien a ese precio. Antes de criticar, vamos a comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

A pesar de que hace muchos años, junto a Cafés Pozo, era de lo poco (y de lo mejor) que se podía comprar en mi aldea, en cuanto tuve ocasión de probar y conseguir otros cafés, dejé de comprar y de tomar los de La Mexicana porque estaban muy por debajo de lo que mis nuevos descubrimientos me ofrecían. Tan solo he roto esa norma cuando, siguiendo la estela de otros tostadores y poniendo el titulillo “especialidad”, abrieron la cafetería Fanático. Importante mejora estética pero el producto seguía estando por debajo de lo deseable (en mi opinión, por supuesto).

Creo que, con la única excepción de los cafés de la marca de la sirenita, nunca digo que un café que a mí no me gusta es una mierda, porque sería una falta de respeto hacia los que les gusta (los de SB no se lo merecen) :lol: :lol: . Sin embargo, es un hecho objetivo que el café de la foto tiene un aspecto deplorable y no hace falta ser un experto para deducir que, seguramente, lo será también su sabor.

Entiendo que ser justo en un asunto tan subjetivo, sería dar una opinión sincera, documentada y comprobable sobre algo. Y creo que hasta ahí llegó el comentario.

Otra cosa son las comparaciones. Ahí entramos en un terreno muy resbaladizo porque entran muchos elementos que, en algunos casos, lo único que tienen en común entre sí es el nombre de lo comparado, en este caso el café.

Por ejemplo, si en una cata de la OCU le dan a un café molido de 12,50€/kg, cinco estrellas sobre 5 en cata, y yo digo que un café determinado de Astro no me entusiasma y digamos que le pongo un 4, alguien podría pensar que yo estoy admitiendo la supremacía del primero sobre el segundo. Sin embargo, ese café que a mí me ha “decepcionado” me parece infinitamente mejor que todos los analizados por la OCU y que muchísimos de los que aparecen por este foro.

Comparar productos difícilmente comparables, sin utilizar enfoques que puedan ayudar a realizar comparaciones informadas, es una tarea muy difícil si no se utilizan criterios de comparación objetivos. Un queso de Burgos puede ser el mejor en relación a otros quesos de Burgos (5 estrellas en la escala quesos de Burgos) :lol: :lol: , pero no se podrá comparar con una torta de la Serena con “solo” 4.

Y no quiero aceptar el concepto “barato” como atenuante de la mala calidad. Si algo es malo, lo es, independientemente del precio. Ya he dicho en este mismo foro que los cafés más caros han sido los que he tenido que tirar por el fregadero.

Hay cafés muy dignos que no son caros, y hay cafés baratos que no son dignos. En mi opinión, claro está, que es la única que tengo. :lol: :lol:
By victorrf
Muy acertada la reflexión. Las comparaciones directas de productos con tanta variabilidad y expuestos a la subjetividad (al gusto y la costumbre al fin y al cabo) no tienen utilidad de cara a ser extrapolados. Pueden tenerla para las “categorías” que cada uno tenemos en nuestra mente, eso si, de forma que la podamos ordenar y con ello priorizar.

Quiero pensar que lo que ha ocurrido en el hilo que citas no ha sido nada más que fruto de un mal entendido. O yo sin quererlo di a entender que hacia una comparación directa y exhaustiva entre dos productos, o el compañero vio una comparación donde solo se pretendía un cometario personal y casi a modo “off topic” del tema que se estaba tratando.

Un saludo!
By El Edu
Caturro escribió:
14 Nov 2024, 11:13
En cualquier caso creo que ahora hay más moderación o menos radicalismo que hace unos años. La prueba está en que se ven cosas que a mí particularmente me parecen curiosas: café soluble de especialidad, café en capsula de especialidad...
Creo que el término "specialty" se ha quedado como mero reclamo comercial y en definitiva deberíamos hablar de cafés buenos o muy buenos y cafés malos o muy malos. Cuando uno ve por ahí en las redes sociales cosas como que los cafés "specialty" son los que se cosechan a mano y los "comerciales" al tun tun se hecha uno las manos a la cabeza.

Hablábamos de la crema... :lol:

Sí, yo quería hablar de la crema :lol: :lol: por eso paso parte de tu respuesta a este otro hilo.

Hace ya unos cuantos años que las grandes corporaciones se dieron cuenta del filón que había aparecido y comenzaron su “especialización” y, como casi siempre ocurre con estas cosas, empezaron en USA. Un ejemplo de ello fue la adquisición por parte de Nestlé de la mítica cafetería y tostador Blue Bottle, pero también JAB Holdings compró a los tostadores estadounidenses Stumptown, a través de Peet's Coffee, e Intelligentsia. Desde entonces ha sido un no parar. En España, además de las nuevas gamas “specialty” de los horecas más salvajes, al igual que ha ocurrido con las cafeterías de “especialidad”, de las que hace poco comentaba que han salido como champiñones en otoño, también hay tostadores que están surgiendo de la nada. Así, se han incorporado a este mundo desde futbolistas hasta, copio textualmente, empresas de “Gestión administrativa y contable de inmuebles e inversiones” o “Agencia de gestión integral de márketing”. La primera, con sede social en una primera planta de un edificio de una calle residencial del barrio de Salamanca de Madrid, no duda de presentar como reclamo, entre otras, estas perlas huecas para cazar incautos.

Imagen
Imagen
Hace unos días, Andreas Felsen "Pingo", de Quijote Kaffee, comentaba que, en los 10 últimos meses han aparecido en Alemania más de 70 nuevos tostadores. Algunos, él los llama "pícaros", no dudan en decir ""Comercio directo Con mi empresa tostadora... Sólo proceso granos provenientes del comercio directo y justo. Conozco personalmente a cada agricultor y viajo regularmente a las plantaciones". Tiene 60 variedades distintas en su surtido. Y supongo que un montón de puntos de Lufthansa Plus :lol: :lol:

Como una de mis publicaciones más serias fue el Glosario chorra, pongo aquí lo que en él decía sobre esa "especialidad" hace ya unos años:
El Edu escribió:
26 Mar 2021, 10:07
C

Café de especialidad 1

El café preferido por los que no saben qué significa café de especialidad

Café de especialidad 2

Denominación genérica que se le da a los cafés que no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados de especialidad

Café de especialidad 3

Nombre que cualquier neófito aplica a todo café por el que le cobren más de 20€/kg

Café de especialidad 4

Starbucks
  • 1
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43

¿Cuál tenías y en qué[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!