El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By shapas
hyes24 escribió:
El Edu escribió:
31 Ago 2018, 14:21
Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda.

Hoy me he encontrado con un artículo sobre cervezas industriales https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 37347.html y no he podido evitar la comparación con los cafés “industriales”...
Módeno escribió:
El Edu escribió:
31 Ago 2018, 14:21
Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda...

La comparativa está muy bien traída.
Al respecto se me ocurren varias cosas. La primera es que yo creo que la cerveza de mesa española es bastante buena. Siendo muy similares una Cruzcampo, una Mahou o una Alambra, a la vez tienen sabores diferentes, por tanto tampoco creo que se busque estandarizar demasiado el sabor...

Por eso, es esperanzador que, fruto de esa universalización de los productos, las empresas grandes se sumen a elaborar productos de mayor calidad. Creo que algo así está ocurriendo en el mundo del café también, con muchas marcas sacando orígenes y "cafés de especialidad".
Si hablamos por ejemplo de la moda de la cerveza artesana, también podríamos extraer algunas conclusiones. Por cierto, en casi todas las cafeterías de especialidad o third wave se lleva también el rollo de la cerveza artesana...
Un familiar y amigo...decía que la principal dificultad en su caso no era sacar un producto interesante, sino reproducirlo. Y eso es lo que pueden o podrían hacer las empresas grandes, controlar o perpetuar cierta repetitividad en el sabor, precisamente con sus ingenieros químicos y sus grandes medios económicos y maquinaria.
Insisto en que el caso del café es diferente, pero en cierto sentido similar. Por eso, aunque no sea políticamente muy correcto, espero que la moda continúe creciendo y las marcas vean en algún momento interesante elaborar un producto de una calidad media más elevada, no creo que fuera muy difícil para ellos hacerlo.
Hola,
no habia leido este hilo antes y permitidme que aporte mi opinión.

Respecto a lo que "El Edu" comenta estoy más a favor de su post, pues las empresas tontas no son y saben cual es el sabor que en general a todos gusta y por tanto todos quieren acercarse a ese perfil para tener mas adeptos, claro eso si ninguno reconocerá que su cerveza o su producto es parecido al de la competencia, sin embargo el matiz de cada una de estas marcas es tan sutil que un catador se las vería dificil para distinguir cual es cual...
Lo mismo ocurre con la mayoria de productos, habeis probado la leche recien ordeñada...no hay quien se beba eso..sin embargo mediante un proceso...hacen que la leche guste a casi todos. Y los ganaderos digan que eso no es leche, es otra cosa blanca que no se le acerca ni al olor(tambien modificado) ya que el olor original tampoco hay quien le acerque el olfato.
En el café, como en tantos productos que consumimos, pienso que todos buscan unas caracteristicas que a todos o a la mayoria nos gusta, y muy mal no lo deben de hacer...la gran mayoria compra café, leche, cerveza y ul largo etc en el super.
No creo que el café sea mas sencillo de obtener que la cerveza, seguro que tiene un monton de variables que hay que controlar.
En mi caso hago cerveza artesana y reconozco que la dificultad como dice el amigo de "Modeno", está en la repetitibilidad, cosa que se puede conseguir con los intrumentos adecuados y siendo metodicos...creo que nos pasa lo mismo con nuestros cafes, que si balanza, temporizador, molino de competicion para que sea homogeneo el café, temperatura(PID) y un largo etc...

Al contrario de lo que dice "Modeno" las empresas si pueden mejorar, pero no lo van hacer porque eso igual hace que las diferencias sean mas marcadas y por tanto pierdan cuota de mercado. Para cubrir a esa gente que no se conforma con lo standar, están los tostadores independientes, cervezas artesanales...
Pero claro el precio hay que pagarlo.

Por otro lado hay una cosa que pienso y es que el mercado (en terminos generales) les interesa tenernos educados los gustos así ellos lo tienen todo controlado.
El sabor de la cerveza, el café...tolo lo que os podais imaginar, de esa forma el exito está asegurado

Sólo una reflexión si la cerveza llevara la cantidad de cebada que debiera de llevar, saldria mas barata que la lata que lo contiene? Practicament pagamos el envase y no el contenido.
En el café igual, si hicieran como los tostadores independientes...saldria el Kg de cafe por menos de 10€???

Disculpad por el tocho, me ha parecido bien aportar mi opinion...

Saludos,
Cafeteros
Interesante reflexión, estoy de acuerdo contigo en todo. Y es más me gustaría profundizar un poco más añadiendo un ejemplo la Coca-Cola. Si la probáis en otros países se descubre que está cambia ligeramente de sabor, adaptándose al paladar del sitio donde se venda.

Sent from my iPhone using Tapatalk
By El Edu
Pasada la moda de las burbujas, sin las cuales un café era malo porque lo decía un barista profesional, o la más reciente y pasajera de la alopecia central, parece ser que el aspecto visual vuelve a tener importancia. Y me alegro.

Ya tenía yo ciertas sospechas de que podía ser así porque, en el hilo del café del día, casi nadie habla de aromas, matices y notas de cata sino que exhibimos fotos de tazas de aspecto lujurioso. Lógico por otra parte porque, hasta que llegue la trasmisión olfativa y gustativa por internet, en el foro nos tenemos que conformar con imágenes. Y muy pocas veces, con unas notas más o menos copiadas de lo que nos dice el paquete.

He hecho un repaso por encima y, al menos en los últimos tiempos, no he encontrado fotos de tazas desastrosas acompañadas de grandes elogios del sabor del líquido.

Y si esto es así, ¿por qué se inician absurdos debates defendiendo algo que no se conoce y, lo que es peor, enfrentándolo a otras cosas que nadie ha dicho que sean mejores ni peores?

Sería absurdo defender una mayonesa cortada, sin haberla probado, porque la de bote no nos guste. O una cerveza sin espuma, o un solomillo verde. Y si es absurdo, ¿por qué entro yo al trapo?

Entre mis propósitos de año nuevo está el de no discutir de cosas de las que no tiene sentido hacerlo. Seguro que no lo consigo porque otro propósito es aprender japonés y tampoco lo haré, pero sí me gustaría dejar claras algunas cosas:

- Cuando digo que no me parece mal que alguien utilice azúcar si quiere, no me declaro defensor del azúcar sino del derecho de ese alguien a utilizarla sin sentirme superior a él porque yo no lo haga. Decía @contra: si le pone azúcar, no le gusta el café. Yo prefiero pensar que, lo que no le gusta, es el café sin azúcar, por ahora.

- Cuando me parece que un café en una cafetería tiene mal aspecto, no estoy diciendo que el del bar de la esquina me guste más, sino que ése café tiene mal aspecto. Procuraré no volver a hacerlo para no dañar la magnífica imagen cafetera del país.

- Cuando digo que no me sienta bien la leche caliente, no quiero decir que los que toman leche caliente son idiotas o tienen el gusto atrofiado. Soy yo el que tiene un problema, no ellos.

- Cuando un café, una cafetería, un modo de preparación, etc., no me gusta, expreso simplemente mi opinión, no que los que disfrutan con ellos sean unos necios.

Creo que, a fuerza de no discutir, me estoy poniendo gordo.
By contra
El Edu escribió:
- Cuando digo que no me parece mal que alguien utilice azúcar si quiere, no me declaro defensor del azúcar sino del derecho de ese alguien a utilizarla sin sentirme superior a él porque yo no lo haga. Decía @contra: si le pone azúcar, no le gusta el café. Yo prefiero pensar que, lo que no le gusta, es el café sin azúcar, por ahora.
Hombre, la frase esta descontextualizada, y así dicha puedo parecer un talibán.
Soy perfectamente respetuoso con quien le pone azúcar al café, y con el que le pone leche, sirope o moja bollos de canela.

No tengo ningún problema.

Es más, estoy de acuerdo con tu frase, y es lo que he estado defendiendo. Lo que te gusta es "el café con azúcar", igual que al que le pone leche le gusta "el café con leche". Son categorías distintas de "el café (sin apellidos)"

By El Edu
contra escribió:
09 Ene 2019, 23:39
El Edu escribió:
Soy perfectamente respetuoso con quien le pone azúcar al café, y con el que le pone leche, sirope o moja bollos de canela.

Es más, estoy de acuerdo con tu frase, y es lo que he estado defendiendo. Lo que te gusta es "el café con azúcar", igual que al que le pone leche le gusta "el café con leche". Son categorías distintas de "el café (sin apellidos)"

Dejo lo de no discutir para mañana. :lol:

Tengo claro que no eres un talibán y que eres una persona totalmente respetuosa y tolerante pero, lo del contexto, que cada uno opine lo que quiera:
contra escribió:
11 Dic 2018, 09:42
Muy buenas aportaciones @caturro

Por lo de azúcar no paso, lo siento...y si le pongo ketchup a un chuleton?
Entiendo el ketchup en una hamburguesa (carne de mala calidad), pero no en un chuleton de vaca gallega. Si lo haces, no te gusta la carne, o digamos, te gusta el ketchup.

Quien le pone azúcar al café o no le gusta el café o el café es malo para no poder tomarlo sin azúcar o lo que le gusta es el azúcar con café ( que claro que es lícito, cada uno toma lo que quiere)
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:
09 Ene 2019, 23:39
El Edu escribió:

Dejo lo de no discutir para mañana. :lol:

Tengo claro que no eres un talibán y que eres una persona totalmente respetuosa y tolerante pero, lo del contexto, que cada uno opine lo que quiera:
contra escribió:
11 Dic 2018, 09:42
Muy buenas aportaciones @caturro

Por lo de azúcar no paso, lo siento...y si le pongo ketchup a un chuleton?
Entiendo el ketchup en una hamburguesa (carne de mala calidad), pero no en un chuleton de vaca gallega. Si lo haces, no te gusta la carne, o digamos, te gusta el ketchup.

Quien le pone azúcar al café o no le gusta el café o el café es malo para no poder tomarlo sin azúcar o lo que le gusta es el azúcar con café ( que claro que es lícito, cada uno toma lo que quiere)
Jajaja, era una conversación mucho más larga.
Y al fin y al cabo en esa cita vengo a decir lo mismo. Quien le pone azúcar es porque le gusta "el café con azúcar", otra opción es que sea malo. Yo a veces tomo café en sitios no recomendables y le tengo que poner azúcar para poder tomarlo (que era la hipótesis que más o menos planteaba sobre el azúcar en Italia)
By tocateclas
Como todos los años, durante las navidades, pasan muchos amigos y familiares por casa. Este año me he encontrado con una situación terrible por culpa del dichoso Niche: no tengo bote con restos de purgar el molino así que, en contra de mis principios, he tenido que servir el mismo café para todos. A unos les ha gustado, a otros les ha dado igual, otros lo han inundado en azúcar, otros lo han preferido con leche, a otros les ha disgustado. De todo. Pero hay un comentario que se repite más que otros y es el de la cantidad de café en la taza. A casi todos, si no a todos, un café de entre 18 y 20 gramos les parece cortísimo. Entonces me viene a la cabeza lo que hablamos muchas veces sobre las cafeterías que lo sirven siempre doble. Yo he dicho en alguna ocasión que no me gusta, que prefiero que me lo hagan como lo tomo en casa, sobre los 20g. Pero claro. Me pongo en el lugar del propietario y no sabría qué hacer. ¿Pones un café de 20g y te pasas el día explicando lo de los ratios y demás? ¿Haces siempre dobles y entonces tienes que explicar que tu café es más caro porque es doble (cuando en cualquier bar es igual o más largo sin serlo)?

Con el uso de un filtro u otro también tendría dudas. Decía El Edu que en El oso y el madroño manejan muy bien el sencillo y obtienen un perfil que, para ellos, es mejor o les gusta más que con el doble. Entonces, si fuera el barista, lo primero que me vendría a la cabeza sería qué hacer cuando vienen dos buenos amigos amantes del café. Les hago dos con el filtro pequeño utilizando dos grupos o esperando, o les hago uno con el doble compartido a sabiendas que a mí me gusta menos?
By tocateclas
Caturro escribió:
12 Ene 2019, 20:23
Es el momento de impresionarlos con la Kalita
Jajaja, pues fuera bromas a la gente que se lo he ofrecido les ha gustado mucho. En contra de lo que yo esperaba, poca fe tenía.
By Caturro
tocateclas escribió:
12 Ene 2019, 20:39
Caturro escribió:
12 Ene 2019, 20:23
Es el momento de impresionarlos con la Kalita
Jajaja, pues fuera bromas a la gente que se lo he ofrecido les ha gustado mucho. En contra de lo que yo esperaba, poca fe tenía.
Porsupuesto. Un café de filtro bien elaborado es una maravilla. Ahora mismo me estoy tomando una muestra de un Kenia Mlima que es fantástico, y que dudo mucho que en espresso lo disfrutara igual.
By El Edu
tocateclas escribió:
12 Ene 2019, 16:19
Decía El Edu que en El oso y el madroño manejan muy bien el sencillo y obtienen un perfil que, para ellos, es mejor o les gusta más que con el doble. Entonces, si fuera el barista, lo primero que me vendría a la cabeza sería qué hacer cuando vienen dos buenos amigos amantes del café. Les hago dos con el filtro pequeño utilizando dos grupos o esperando, o les hago uno con el doble compartido a sabiendas que a mí me gusta menos?

Hay una tercera opción: preguntar qué es lo que prefieren, al fin y al cabo la comunicación barista - cliente es una de las patas de la llamada 3ª ola. Con los volúmenes tan pequeños de solos que al parecer se consumen, tampoco es tanto el aumento de la carga de trabajo.
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 43

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!