El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
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By tocateclas
#72316
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR
Juanitovaldez escribió:
31 Oct 2024, 16:45
Gastarte 500 o 1500€ en una cafetera para fastidiarla por usar agua muy blanda o muy dura y ya si no se descalcifica nunca es el summum.

Exacto! Tampoco hay que volverse loco con los cálculos ni alquilar un laboratorio para mezclar las dos marcas. Pero sí llevar cuidado: ni aguas muy duras, ni aguas muy blandas que puedan resultar "corrosivas".

Cuando compré la cafetera realicé el test de agua que incluía y pedí consejo sobre qué agua mineral, accesible en nuestro mercado, podía utilizar. La recomendación fue la que decía antes, bezoya + lanjarón al 50%. Me dijeron que si mi preferencia para el espresso es utilizar un agua más dura, que variara la proporción a 40-60 o 30-70 (bezoya-lanjarón) pero que mantuviera los primeros meses de uso esa proporción 50-50 que resulta más blanda. Como el espresso me gusta así, así lo dejé. La dureza está algo por debajo de las propias tablas de la marca pero el resultado en el test fue perfecto, tanto en dureza como en alcalinidad. Lo que sí parece que consideran veneno en este test es el cloro y el hierro. Obviamente no es (o no debe ser) un problema utilizando aguas embotelladas.

Esta es la tabla en cuestión:


Imagen

Lo que mas me llamó la atención es que el agua mineral que la propia marca sugiere tiene un tds mayor que el que indican en su tabla, tiene un ppm más cercano a los 200 que a los 150, jaja.

Por resumir, repito: para filtro, ese rango entre bezoya y lanjarón es perfectamente adecuado; para espresso, piensa en la salud de la cafetera además de en tu paladar.
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By victorrf
#72317
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR
El Edu escribió:
31 Oct 2024, 16:08
Aunque el tema de la dureza y alcalinidad está muy desarrollado en los hilos Dureza del agua y Agua y extracción, viene muy bien que volváis a sacar el tema de las aguas excesivamente blandas y los problemas de corrosión que pueden provocar en las máquinas espresso.

Digo esto porque un usuario que, con buen criterio, aconseja frecuentemente fijarse en la calidad del agua, utiliza y aconseja un agua embotellada cuyos valores de dureza y alcalinidad están incluso por debajo de los de las aguas que vosotros habéis desechado para espresso por ser demasiado blandas y, desde luego, muy lejos de los valores recomendados: alcalinidad entre 40-75mg/l y dureza entre los 50-150mg/l (55 y 110 mg/l según otros estudios).

En resumen, y como decís, en espresso, hay que evitar aguas duras pero también las muy blandas.

Por otro lado, cuando digo que muelo a baja velocidad, es porque mi molino se puede accionar manual o mecánicamente y esto último no lo hago porque, para filtro, no me gusta el resultado.

Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Perdón por el off topic...
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By El Edu
#72318
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 19:16
Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Perdón por el off topic...

Un excompañero del foro trabaja en el Canal de Isabel II y me pasaba resultados de análisis de laboratorio de la calidad del agua en mi barrio (hay cambios importantes de unos barrios a otros) y, por aquel entonces, los valores eran muy buenos, unos 74 mg/l de CaCO3. Le cambiaron de departamento y hace mucho que no me informa pero, hace algún tiempo, me dijo que los valores habían bajado drásticamente, no recuerdo el porqué pero creo que la dureza oscilaba entre 10 y 50 según épocas y barrios, y me recomendó que utilizase la información de esta página https://www.canaldeisabelsegunda.es/calidad-del-agua

Desde entonces, lleno el depósito con una proporción aproximada (no me rompo la cabeza con ello) de 80 del grifo 20 de Solán de Cabras y la dureza resultante según cálculos es más o menos de 72 mg/l CaCO3

Para filtros, directamente del grifo.
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By tocateclas
#72319
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR

Con o sin mezclas, bienaventurados los que vivís allí que podéis prescindir de agua embotellada o hacerlo, como leo, en pequeñas proporciones. En mi zona, solo para beber ya es aconsejable utilizar un filtro porque el sabor es bastante desagradable. Para café, ni con filtro, ni siquiera con descalcificador. Para filtrados el sabor es horrible y, para espresso, el tds es tan elevado que, obviando incluso los problemas de calcificación, arriesgarías válvulas y restrictores solo por la sedimentación . Es un desastre. Y no hablemos ya de las variaciones: en verano, de desaladora; en invierno, dulce. Son cambios abismales, sobre todo en el pH.

He intentado prescindir del agua embotellada con descalcificadores y filtros de hostelería pero ni así lo he podido conseguir. He perdido tiempo y dinero pero no se podrá decir que no lo intenté. Las osmosis son una opción si luego te molestas en remineralizar pero, dada la escasez de agua que tenemos que no parece tener solución a medio plazo, me molesta deshechar tantísima agua (el doble de lo que obtienes con estas aguas tan duras se pierde por el desagüe …)

Vaya hilo se nos está quedando.

Compañero, cualquier procesado sirve para el V60, jaja
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By victorrf
#72320
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR
El Edu escribió:
01 Nov 2024, 20:09
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 19:16
Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Perdón por el off topic...

Un excompañero del foro trabaja en el Canal de Isabel II y me pasaba resultados de análisis de laboratorio de la calidad del agua en mi barrio (hay cambios importantes de unos barrios a otros) y, por aquel entonces, los valores eran muy buenos, unos 74 mg/l de CaCO3. Le cambiaron de departamento y hace mucho que no me informa pero, hace algún tiempo, me dijo que los valores habían bajado drásticamente, no recuerdo el porqué pero creo que la dureza oscilaba entre 10 y 50 según épocas y barrios, y me recomendó que utilizase la información de esta página https://www.canaldeisabelsegunda.es/calidad-del-agua

Desde entonces, lleno el depósito con una proporción aproximada (no me rompo la cabeza con ello) de 80 del grifo 20 de Solán de Cabras y la dureza resultante según cálculos es más o menos de 72 mg/l CaCO3

Para filtros, directamente del grifo.

Si, los calculos están hechos para mi distrito. Pues creo que en breve te voy a empezar a copiar. Siempre he sido algo esceptico con lo de la diferencia de sabor (hablando de aguas tipo Madrid). Pero el mantenimiento adecuado de la máquina si me preocupa

Gracias por el aporte!
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By El Edu
#72322
ManuEx escribió:
08 Oct 2024, 12:24
Buenas a todos compañeros,

escribo aquí ya que se habla del agua y no duplicar hilos, si no es lo correcto poner mi duda aqui pido disculpas.

yo es que no domino tanto del agua, la que utilico es esta:
es una de mineralizacion muy debil: residuo seco 29, sodio: 1.8, bicarbonatos 10.9, calcio: 5.0, magnesio: 2.4, cloruros: 3.3, potasio: 0.2.

Como la veis??. Saludos!!

Muy blanda. Para filtrados te puede valer; para espresso, además de no extraer bien, se cargará la máquina en poco tiempo. Lee todo lo que se ha escrito aquí desde tu pregunta.
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By El Edu
#72335
Aalto escribió:
03 Nov 2024, 10:51
Me han entrado unas ganas de descalcificar este finde…😂

Aunque, según lo he contado, pudiera parecer que seguí un proceso lógico e inmediato a partir del “aviso” de aguas más blandas, lo cierto es que en su momento no le di demasiada importancia y me olvidé de ello; al fin y al cabo, la ECM tiene caldera y conductos de acero inoxidable.

Sin embargo, en un engrase periódico hace casi tres años, vi que las válvulas de latón, sobre todo la superior, tenían una especie de pátina clara muy ligera que no me gustó nada. Fue entonces cuando recordé el aviso y lo relacioné. Pedí el juego completo de válvulas, muelles y juntas del grupo y, desde entonces, empecé a agregar un chorro de agua más dura al depósito. No me obsesiono con las proporciones, pero procuro no olvidarme de hacerlo.

A pesar de todo, sigo descalcificando periódicamente :D :D . Más vale cenar dos veces que dar explicaciones. :lol: :lol:
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By tocateclas
#72337
Aunque pueda parecer extraño, cualquier agua, por blanda que sea, va a dejar trazas de cal en la cafetera. Hace pocos meses pude verlo de cerca en la cafetera de un compañero del foro. Él usaba exclusivamente agua de osmosis y, para que veáis la importancia que tiene este tema, tenía un "dos en uno": cal y corrosión. La caldera estaba llena de partículas negras, causadas por la corrosión, y la resistencia estaba totalmente calcificada. Los problemas en la cafetera, desgraciadamente, salen a la luz cuando el proceso está muy avanzado. Normalmente esas partículas que van moviéndose libremente por el circuito acaban donde no deben e interfieren en el funcionamiento de válvulas, impidiendo que cierren correctamente, o de sondas, restrictores, etc

No hay que alarmarse, lo único que hay que hacer es mantener correctamente la cafetera. La cal, siempre que esté controlada, va a ayudar a proteger de la corrosión a muchas piezas de la cafetera. Pero como decía, de forma controlada. Esa es la razón por la que algunos recomiendan partir de un agua algo más blanda del estándar. A mí me recomendaron unos 70ppm, 20 por debajo del rango 90-150 que la propia marca aconseja. De este modo se crea una película en la resistencia y otras piezas críticas que ayuda a proteger al metal. Otra cosa es usar aguas con un tds de 20 o 30ppm, con estas tendremos problemas a medio plazo. Estoy hablando de TDS y no de ppm de dureza y alcalinidad que son cuestiones relacionadas pero diferentes, espero no confundir a nadie. En el caso de las aguas que proponía como ejemplo, los valores son correctos y seguros.

Tan importante como el agua es el mantenimiento. Lo aconsejable es que sea un mantenimiento preventivo porque, cuando se ha llegado a un punto importante de calcificación o la cafetera ya ha mostrado problemas producidos por la cal, corremos el riesgo de agravar la situación si procedemos a descalcificar. Vamos a liberar todavía más partículas y las vamos a repartir por todas partes, con lo cual los fallos se pueden agravar o multiplicar. Llegados a ese punto es conveniente descalcificar la caldera pero vaciarla de forma directa, soltando alguna conexión o utilizando tubo de drenaje si es que lo hay. Y hacer lo mismo allá donde creamos que se ha producido el atasco. Generalmente ocurre en el propio grupo, muchas veces en el restrictor. Descalcificar ya de modo "quirúrgico". También hay que ser consciente de que los productos que usamos para descalcificar son agresivos con el metal. Los que hayáis descalcificado un E61 habréis observado que el champiñón del grupo, que casi siempre viene cromado, pierde ese recubrimiento después de descalcificar. No es problema pero hay que ser cautos con los tiempos y eliminar muy bien todos los restos que puedan quedar en el grupo.

Si dejamos la cafetera encendida el menor tiempo posible, también ahorraremos problemas. Ahí es determinante el sistema de calentamiento de cada máquina. Con un E61, por ejemplo, que se calienta mediante un termosifón y tiene mucha masa, vamos a necesitar tener la cafetera encendida bastante tiempo. Con grupos más pequeños calentados por resistencias o calderas integradas en el grupo como las de La Marzocco, por ejemplo, o termobloques como los de Decent, tendremos la cafetera encendida muy pocos minutos porque alcanzan una temperatura estable rápidamente.

Si tenemos caldera de vapor, que va a ser la más propensa a precipitar cal porque funciona a mayor temperatura, conviene que "refresquemos" su agua con cierta frecuencia. Para eso hay que calentar la caldera, apagar la máquina y abrir a tope el grifo del agua hasta que deje de salir. No conseguiremos vaciarla del todo pero sí en gran parte. Así evitaremos que la concentración de minerales se convierta en un problema. Tened en cuenta que al tirar vapor, gran parte de los minerales quedan en la caldera. Esto no quiere decir que en la caldera de café no vayamos a producir cal. Aunque nuestro pid esté fijado, por ejemplo, en 94º, la temperatura de la caldera pasará holgadamente de los 100º. Lo que marca el PID será la temperatura a la que saldrá el agua en el grupo. Como excepción, las Rocket. Ellos funcionan con una tabla de equivalencias entre temperatura de caldera, que en su caso marca el PID, y temperatura efectiva del agua ya en el grupo.
By MindSculptor
#72339
tocateclas escribió:
03 Nov 2024, 13:56
Aunque pueda parecer extraño, cualquier agua, por blanda que sea, va a dejar trazas de cal en la cafetera. Hace pocos meses pude verlo de cerca en la cafetera de un compañero del foro. Él usaba exclusivamente agua de osmosis y, para que veáis la importancia que tiene este tema, tenía un "dos en uno": cal y corrosión. La caldera estaba llena de partículas negras, causadas por la corrosión, y la resistencia estaba totalmente calcificada. Los problemas en la cafetera, desgraciadamente, salen a la luz cuando el proceso está muy avanzado. Normalmente esas partículas que van moviéndose libremente por el circuito acaban donde no deben e interfieren en el funcionamiento de válvulas, impidiendo que cierren correctamente, o de sondas, restrictores, etc

No hay que alarmarse, lo único que hay que hacer es mantener correctamente la cafetera. La cal, siempre que esté controlada, va a ayudar a proteger de la corrosión a muchas piezas de la cafetera. Pero como decía, de forma controlada. Esa es la razón por la que algunos recomiendan partir de un agua algo más blanda del estándar. A mí me recomendaron unos 70ppm, 20 por debajo del rango 90-150 que la propia marca aconseja. De este modo se crea una película en la resistencia y otras piezas críticas que ayuda a proteger al metal. Otra cosa es usar aguas con un tds de 20 o 30ppm, con estas tendremos problemas a medio plazo. Estoy hablando de TDS y no de ppm de dureza y alcalinidad que son cuestiones relacionadas pero diferentes, espero no confundir a nadie. En el caso de las aguas que proponía como ejemplo, los valores son correctos y seguros.

Tan importante como el agua es el mantenimiento. Lo aconsejable es que sea un mantenimiento preventivo porque, cuando se ha llegado a un punto importante de calcificación o la cafetera ya ha mostrado problemas producidos por la cal, corremos el riesgo de agravar la situación si procedemos a descalcificar. Vamos a liberar todavía más partículas y las vamos a repartir por todas partes, con lo cual los fallos se pueden agravar o multiplicar. Llegados a ese punto es conveniente descalcificar la caldera pero vaciarla de forma directa, soltando alguna conexión o utilizando tubo de drenaje si es que lo hay. Y hacer lo mismo allá donde creamos que se ha producido el atasco. Generalmente ocurre en el propio grupo, muchas veces en el restrictor. Descalcificar ya de modo "quirúrgico". También hay que ser consciente de que los productos que usamos para descalcificar son agresivos con el metal. Los que hayáis descalcificado un E61 habréis observado que el champiñón del grupo, que casi siempre viene cromado, pierde ese recubrimiento después de descalcificar. No es problema pero hay que ser cautos con los tiempos y eliminar muy bien todos los restos que puedan quedar en el grupo.

Si dejamos la cafetera encendida el menor tiempo posible, también ahorraremos problemas. Ahí es determinante el sistema de calentamiento de cada máquina. Con un E61, por ejemplo, que se calienta mediante un termosifón y tiene mucha masa, vamos a necesitar tener la cafetera encendida bastante tiempo. Con grupos más pequeños calentados por resistencias o calderas integradas en el grupo como las de La Marzocco, por ejemplo, o termobloques como los de Decent, tendremos la cafetera encendida muy pocos minutos porque alcanzan una temperatura estable rápidamente.

Si tenemos caldera de vapor, que va a ser la más propensa a precipitar cal porque funciona a mayor temperatura, conviene que "refresquemos" su agua con cierta frecuencia. Para eso hay que calentar la caldera, apagar la máquina y abrir a tope el grifo del agua hasta que deje de salir. No conseguiremos vaciarla del todo pero sí en gran parte. Así evitaremos que la concentración de minerales se convierta en un problema. Tened en cuenta que al tirar vapor, gran parte de los minerales quedan en la caldera. Esto no quiere decir que en la caldera de café no vayamos a producir cal. Aunque nuestro pid esté fijado, por ejemplo, en 94º, la temperatura de la caldera pasará holgadamente de los 100º. Lo que marca el PID será la temperatura a la que saldrá el agua en el grupo. Como excepción, las Rocket. Ellos funcionan con una tabla de equivalencias entre temperatura de caldera, que en su caso marca el PID, y temperatura efectiva del agua ya en el grupo.
Súper interesante todo lo que comentas, muchas gracias por la aportación! Yo tengo desde hace 1 año, una Sanremo You. El tema del agua y la cal me ha preocupado desde el principio, y llevo usando desde el principio mezcla de Bezoya y Lanjaron como recomiendas en tu post más antiguo. Mi máquina, que yo haya notado, no tiene síntoma de nada; lo cual entiendo no quiere decir que no tenga nada. Por eso aprovecho para preguntar: al usar estas mezclas, se debe descalcificar igualmente de forma preventiva verdad? No he descalcificado nunca ninguna máquina, si tuviera que hacerlo lo haría según muestra James Hoffmann en este vídeo con ácido cítrico:



Al tener la máquina un añito me recomendaríais hacerlo? Y el tema de la caldera de vapor, en mi máquina no puedo apagarla y que salga agua igualmente así que para renovarla imagino que debería de tirar agua hasta que salte el aviso de tanque vacío, no?

Un saludo y gracias de antemano!
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