El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#9915
El argumentario de por qué me compré la Classika lo conté con todo lujo de detalles en el hilo correspondiente. Ahora, casi dos años después, creo que la mezcla de practicidad (lo que necesitaba) y capricho (lo que me apetecía) me deja muy satisfecho. Lo que necesito sigue siendo lo mismo y, aunque reconozco que hay muchas cosas que me gustan mucho, mi sentido práctico me dice que estoy bien como estoy. Me ha pasado lo mismo con el coche, he cambiado hace pocos meses y triunfó la sensatez sobre el capricho. Y me alegro.

Para mí, que no he usado la lanza más de cinco minutos en dos años, las DB o HX, no tienen mucho sentido. El PID, que estaba presente en mis dos opciones de salida, sí me parece fundamental, la OPV variable muy fácilmente, no tanto. Hace muy poco he renunciado a otra máquina (sin coste), además de por problemas de espacio, porque no tenía PID. :lol:

No creo que mi ejemplo te ayude mucho pero, ahí está.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9917
Voy a dar mi opinión porque aunque no soy muy experto en máquinas ya que uso a diario una ascaso steel y una SB con E61 creo tengo algunas impresiones que te podrán interesar.

En primer lugar tu ascaso y la mía no son del todo iguales ya que la tuya es de termoblock y creo que tiene un termostato electrónico que le da más estabilidad a la temperatura. La mía en ese aspecto es muy inestable y la temperatura tiende a dispararse.

-Una cosa que he notado este invierno en la ascaso es que con la temperatura ambiente baja (en Granada hace frío en invierno y no siempre está puesta la calefacción) el café qué hago con la ascaso se enfría mucho más rápidamente que el qué hago con la QM. Supongo que al estar el agua en el depósito a una temperatura baja al entrar en la caldera la enfría y eso se nota en la taza. En la QM el café permanece caliente mucho más tiempo, es decir la estabilidad térmica qué dan la caldera grande y el E61 se notan.

-EL pid es supercómodo y hace que te olvides de la cafetera cuando haces el café, sólo te tienes que preocupar de el molido, la carga, etc. Con la ascaso tengo que jugar con la temperatura, tirar agua hasta que salte el termostato y hacer el café cuando creo que la temperatura es óptima.
-Las pastillas en la QM salen casi siempre sin marcas de canalizaciones y muy secas. En la ascaso al contrario, con marcas y más húmedas. La solenoide de la ascaso funciona peor.
-La ascaso me da la impresión de que funciona mejor con cafés digamos más de tercera ola, con tuestes más claros. Con cafés de tueste más oscuro suelen salir demasiado intensos y cuesta más sacarlos más equilibrados. Con tuestes más claros salen mejores cafés y con resultados más repetitivos.

En mi opinión si para tí cremar leche no es algo importante no creo que te merezca la pena irte a una DB y gastarte cerca de 2000 euros. Yo estuve a punto de comprarme una pero luego pensé que con la diferencia de la segunda caldera me podía comprar un segundo molino y me iba a dar más alegrías :D .
Respecto a la diferencia de la ascaso a la Alexia creo que sí hay cierto salto de calidad que se puede reflejar en la taza pero un gran salto no es, no como el que di cuándo compré la ascaso teniendo una solac :mrgreen: .
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#9921
Gracias a los tres por vuestras aportaciones. De momento toca ahorrar un poco, así que ya veremos cuando llegue el momento, eso si no se cruza antes por el camino alguna buena oferta de 2a mano. Ya dejé escapar una Classika PID con dos anos de uso con el servicio técnico pasado por 550 Eur, y esto no va a volver a pasar.
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 14:55
En primer lugar tu ascaso y la mía no son del todo iguales ya que la tuya es de termoblock y creo que tiene un termostato electrónico que le da más estabilidad a la temperatura. La mía en ese aspecto es muy inestable y la temperatura tiende a dispararse...

.... Con la ascaso tengo que jugar con la temperatura, tirar agua hasta que salte el termostato y hacer el café cuando creo que la temperatura es óptima.

...La ascaso me da la impresión de que funciona mejor con cafés digamos más de tercera ola, con tuestes más claros. Con cafés de tueste más oscuro suelen salir demasiado intensos y cuesta más sacarlos más equilibrados. Con tuestes más claros salen mejores cafés y con resultados más repetitivos.

Has definido perfectamente la usabilidad de mi Dream, tiene el termostato clásico y pega bandazos de los 90 a los 120 grados

Lo mismo con lo de los tuestes oscuros.
Avatar de Usuario
By Victor
#9923
Yo barajé todas vuestras cafeteras, y más grandes (hasta la Rocket R58) cuando estaba diciendo la compra.

Al final me compré mi expobar nueva por 1000€. *

*DB, dos calderas de 1,5 litros. PID. E61. Tamaño compacto. 2 portas. Grifo de vapor y agua caliente. Etc etc, la conocéis de sobra.

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.
By dandan
#9924
@PCJAnt, por lo que entiendo, vos no usas el vapor no?

Recuerdo haberte leído diciendo que no te gusta la leche cremada y que cuando tomas con leche solo usas leche caliente.

Siendo así, veo difícil que te arrepientas en un futuro si compras una Classika, Unica o similar.

Si lo usas, aunque sea poco quizás en algún momento si te plantees el cambio, por una cuestión de comodidad.

Pero para quien no usa el vapor, como por ejemplo es mi caso o el de @El Edu, creo que irse a otras maquinas para casa... no le veo sentido (salvo que te vayas a alguna de esas que permitan jugar con los perfiles y demás -de las que entiendo poco y nada- y te guste hacerlo, en mi caso sería añadir "complicaciones que no me atraen)

En su momento, y recuerdo que vos me habías incluso aconsejado, cuando estaba viendo importar la maquina desde Europa, dude entre la Dream y la Unica.

Me preguntaba si realmente se notaría la diferencia o "bastaría con la Dream".

En mi caso, por una cuestión de costos la Unica era mi "tope de gama", y mi sueño cafetero hecho realidad. Es decir, no había "nada por arriba" a lo que pudiera acceder, pese a que el mercado sí esta lleno de opciones superiores.

Era mi techo, impuesto por las posibilidades y la distancia, pero mi techo al fin.

Aún sabiendo que la maquina no es el eslabón más importante, supongo que si hubiera ido por la Dream tarde o temprano me hubiera arrepentido, porque me faltaría el PID y estabilidad que creo aportan mucho y porque por "capricho", seguiría embobado viendo el grupo E61, que siempre me gustó (aunque los haya muchos mejores seguramente y otros que sin ser E61 den iguales resultados probablemente también)

Dicho lo anterior, si dudas, por los motivos que sean, puede que termines añorando dar un salto en el futuro si te decantas por las opciones "más bajas" y en tal caso quizás te resulte mejor esperar.

Si no cremas leche, no creo que te haga falta demasiado más, pero aun así entiendo que quieras quizás a ir "por todo" solo para cremar más fácil el día que tengas visitas y te pidan uno con leche.

Creo que, tal como reza el principio del derecho "el que paga mal paga dos veces", en este mundillo el que compra mal, también termina comprando dos y por eso, aunque personalmente no pueda ver que ventaja te daría -insisto, sino usas el vapor como creo no lo usas- si te ronda en la cabeza quizás efectivamente lo mejor esperar a "dar el salto más grande" y ya.

Creo que la respuesta la tenes solo vos! :D

Un abrazo!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9925
PCJAnt escribió:
20 Abr 2018, 17:05
Gracias a los tres por vuestras aportaciones. De momento toca ahorrar un poco, así que ya veremos cuando llegue el momento, eso si no se cruza antes por el camino alguna buena oferta de 2a mano. Ya dejé escapar una Classika PID con dos anos de uso con el servicio técnico pasado por 550 Eur, y esto no va a volver a pasar.
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 14:55
En primer lugar tu ascaso y la mía no son del todo iguales ya que la tuya es de termoblock y creo que tiene un termostato electrónico que le da más estabilidad a la temperatura. La mía en ese aspecto es muy inestable y la temperatura tiende a dispararse...

.... Con la ascaso tengo que jugar con la temperatura, tirar agua hasta que salte el termostato y hacer el café cuando creo que la temperatura es óptima.

...La ascaso me da la impresión de que funciona mejor con cafés digamos más de tercera ola, con tuestes más claros. Con cafés de tueste más oscuro suelen salir demasiado intensos y cuesta más sacarlos más equilibrados. Con tuestes más claros salen mejores cafés y con resultados más repetitivos.

Has definido perfectamente la usabilidad de mi Dream, tiene el termostato clásico y pega bandazos de los 90 a los 120 grados

Lo mismo con lo de los tuestes oscuros.
Lo que comentáis de los tuestes es curioso, yo he leído a veces que el E61 es perfecto para los tuestes más oscuros y que realza más el cuerpo (cosa que no me cuadra porque a los tuestes oscuros no les hace falta por lo general que les realcen el cuerpo) y grupos como el Elektra (o el BZ de Bezzera que es muy similar) consiguen menos cuerpo pero sabores más claros. Me suena un poco esotérico esto, pero no sabes las ganas que tengo de probar una temporada ese grupo de Bezzera, jajaja. La duda siempre es la misma: ¿y si después echo en falta el E61?
By Mike
#9926
Las grandes mejoras en taza siempre las note mas al cambiar a molinos superiores y por supuesto a granos de calidad, aunque las ganas de tener cafeteras de altas prestaciones no se me terminan de pasar. :D
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9927
Victor escribió:
20 Abr 2018, 17:14
Yo barajé todas vuestras cafeteras, y más grandes (hasta la Rocket R58) cuando estaba diciendo la compra.

Al final me compré mi expobar nueva por 1000€. *

*DB, dos calderas de 1,5 litros. PID. E61. Tamaño compacto. 2 portas. Grifo de vapor y agua caliente. Etc etc, la conocéis de sobra.

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.

Yo también me planteé comprar la expobar porque en precio es verdad que es insuperable pero hubo dos cosas que me echaron un poco para atrás:

1-Los problemas que tuvieron varios miembros del foro con máquinas recién compradas.

2-El tamaño de las calderas me parece excesivo. Para uso doméstico (por lo menos el mío) me parece mucho más razonable el tamaño de calderas de una QM 67, o las nuevas de Bezzera o cómo mucho una vetrano. Además, que las dos calderas estén conectadas no me termina de convencer. Pero es sólo una opinión, seguro que es muy buena máquina y habrá mucha gente contenta con ella igual que tú. Yo si no fuera por los dos motivos que te he dicho me la hubiera comprado sin dudarlo.
Avatar de Usuario
By Victor
#9933
Caribbean escribió:
Victor escribió:
20 Abr 2018, 17:14
Yo barajé todas vuestras cafeteras, y más grandes (hasta la Rocket R58) cuando estaba diciendo la compra.

Al final me compré mi expobar nueva por 1000€. *

*DB, dos calderas de 1,5 litros. PID. E61. Tamaño compacto. 2 portas. Grifo de vapor y agua caliente. Etc etc, la conocéis de sobra.

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.

Yo también me planteé comprar la expobar porque en precio es verdad que es insuperable pero hubo dos cosas que me echaron un poco para atrás:

1-Los problemas que tuvieron varios miembros del foro con máquinas recién compradas.

2-El tamaño de las calderas me parece excesivo. Para uso doméstico (por lo menos el mío) me parece mucho más razonable el tamaño de calderas de una QM 67, o las nuevas de Bezzera o cómo mucho una vetrano. Además, que las dos calderas estén conectadas no me termina de convencer. Pero es sólo una opinión, seguro que es muy buena máquina y habrá mucha gente contenta con ella igual que tú. Yo si no fuera por los dos motivos que te he dicho me la hubiera comprado sin dudarlo.
Te puedo pasar la gráfica de consumo para que veas que el tamaño de las calderas es justo. Lo que no puede ser es una cafetera de 2000€ con calderas tamaño molinillo de mano como la R58. La caldera de vapor se puede desconectar, pero si pierde la gracia de la estabilidad térmica extra (pero es que tiene muchos kilos de metal en el grupo y una caldera de brew de 1,5l). Si tú QM es estable, a la expobar estando caliente de 1 hora le abres la palanca y tiras el depósito entero manteniendo la temperatura.

Avatar de Usuario
By Victor
#9934
Los datos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahí veis lo que gasta en calentar y en mantener, lo que hasta en un día completo encendida sin desconectar y etc. Rompiendo mitos.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 43
Café del Día

Este café es baratísimo, tengo gan[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!