El Edu escribió: ↑24 Oct 2023, 15:04
Pere Pau escribió: ↑24 Oct 2023, 12:46
Una duda, ¿qué tipo de café vas a consumir? ¿café de especialidad?, es importante porque hay que estar seguro de que los molinos pueda moler café de especialidad, ya que, al contener más aceites, se necesita más potencia para moler. En caso de usar un Lavazza Oro, por ejemplo, no tendrás problemas.
¿Podrías desarrollar lo que comentas sobre el aceite en los cafés de especialidad? He leído tu post y me han asaltado un montón de preguntas:
¿De dónde sale ese exceso de aceite? ¿Cómo y en qué momento se incorpora al grano de café? Si el aceite en cualquiera de sus estados es menos duro que las partículas sólidas del grano, ¿por qué se necesitaría más potencia para molerlo?
Teniendo en cuenta que el concepto especialidad es tan abierto que en él cabe casi cualquiera que no sea “industrial”, e incluso alguno de ellos (ver
viewtopic.php?p=47218#p47218 ), cabría suponer que los habrá con más o menos aceites, más o menos dureza (en función de su altitud de cultivo y el tipo de tueste), diferentes variedades y procesos, etc., etc., etc. ¿Sería lógico simplificar y meterlos todos en el mismo saco?
Yo solo he tenido problemas de molienda con dos cafés, de los cuales solo uno se declaraba de "especialidad". Los tuve en un molino que era un tanque, Quamar Q50E y otro que no estaba mal de potencia, Niche Zero. El problema en ambos casos fue que el tueste estaba muy poco desarrollado y era casi imposible molerlo para espresso.
Gracias de antemano
Edito: tuve un tercer caso en el que un café SHB con tueste para filtro (que no constaba como de "especialidad" aunque era muy especial) me provocó lo que Baratza llamaba “Macro drifting” en un Sette 270Wi
A ver si despejamos algunas dudas. Creo que primero deberíamos preestablecer que es el café de especialidad. Se trata de un termino establecido por la Specialty Coffee Association (SCA), es la asociación internacional que promueve y certifica dicho tipo de café. El término café de especialidad se usa para describir un café de muy alta calidad, que se distingue por su origen, su proceso y su sabor. Por tanto, no todos los “cafés” pueden ser considerados de especialidad.
La SCA establece que, para alcanzar esta definición el café debe, en cata por expertos cualificados, conseguir una puntuación de 80 sobre 100. Estos evaluadores analizan el grano en verde, el tostado y la taza, teniendo en cuenta aspectos como el aroma, el cuerpo, la acidez, el dulzor, el balance y el sabor. Además, un café de especialidad debe estar libre de defectos, es decir, de anomalías o impurezas que afecten negativamente a su calidad.
Otra característica del café de especialidad es su trazabilidad, lo que significa que se puede conocer toda la información sobre su origen, su variedad, su productor, su recolección, su secado, su transporte y su tostado. Esto permite valorar el trabajo y el cuidado que hay detrás de cada grano, así como apreciar las diferencias y las particularidades de cada origen. El café de especialidad respeta el medio ambiente y las condiciones laborales de los productores, fomentando el comercio justo y la sostenibilidad.
Es necesario poseer gran destreza y cuidado para conseguir realizar un tueste correcto en un grano de café de calidad, ya que el objetivo es el cuidado del sabor. El sabor es el resultado de la combinación de los aromas, el cuerpo, la acidez y el dulzor del café. Cada grano de café tiene unos sabores únicos y distintivos, que dependen de su origen, su variedad, su proceso y su tueste. Un tueste correcto es aquel que respeta y realza los sabores naturales del grano, sin quemarlo ni subdesarrollarlo. Por ello el tostado se hace en pequeñas cantidades y se consume en poco tiempo, para garantizar la frescura y la calidad del producto.
Un tueste industrial, en cambio, suele ser un tueste oscuro y uniforme, que se aplica a gran escala a cafés de calidad normal o mala. Este tipo de tueste enmascara los defectos y las impurezas del grano, pero también elimina sus sabores originales y los sustituye por sabores amargos, ahumados y carbonizados. Un tueste industrial no respeta ni realza los sabores naturales del grano, sino que los destruye y los homogeneiza.
No quiero alargarme demasiado, pero es importante tener claro todo lo anterior, ya que vamos comprendiendo la importancia de cada paso y el molido es muy importante, ya que el tipo de molido influirá en el sabor y la extracción del café. Un café de especialidad, por todo lo que hemos visto con anterioridad, tiene un mayor contenido de aceites y aromas que un café industrial, con mayor complejidad y riqueza de sabores. Sin embargo, estos aceites y aromas también hacen que el café sea más difícil de moler, ya que se adhieren al molinillo y pueden obstruirlo o generar calor. Por eso, se necesita un molinillo más potente y de mayor calidad, que pueda moler el café de forma homogénea y precisa, sin alterar sus propiedades ni generar retención. Un buen molinillo debe tener unas muelas afiladas y resistentes, un motor potente y silencioso, un ajuste preciso para adaptarlo al adecuado grado de molienda para cada tipo de elaboración además de ser fácil de limpiar.
En definitiva, asegurarse que antes de comprar un equipo, ya sea una cafetera con molinillo integrado o un molinillo suelto que te garantice que puede moler café de especialidad, por supuesto si se quiere tomar este tipo de café.
Para espresso es mejor un tueste medio a medio alto. Los tuestes claros no son muy adecuados para espresso, de cualquier forma requieren mucha potencia para ser molidos ya que al ser un proceso de tueste más breve conserva muchos más aceites en el interior del grano.
El Quamar Q50E creo que tiene solo 200w, el Niche Zero creo que tiene menos de 200w y el Sette 270Wi también 200w.
He probado un Eureka Mignon y con los 310w, muele el café de especialialidad sin problemas, pero hasta ahora no he probado con granos de tuestes claros por lo cual no puedo opinar.
Esto lo tuve que aprender sobre la marcha, tenia 1 cafetera súper automática SAECO Talea Touch, me molía granos de Lavazza Oro, al iniciarme con café de especialidad, se bloqueaba la maquina, la lleve al servicio técnico y me dijeron que sencillamente carecía la suficiente potencia de motor y la muela cónica era de cerámica, siendo recomendable una de acero. Vamos mi gozo en un pozo y eche mano de la vieja pero bien conservada SAECO Via Venezia, me compre un molinillo manual KINGrinder K6 y comprobé la diferencia de esfuerzo que requiere un molido para espresso del café de especialidad con granos de Lavazza Oro, y eso que es de lo mejorcito a nivel comercia, molerlo resulta mucho más sencillo.
Superando una gran curva de aprendizaje, al final consegui unos buenos espressos.
Espero no haber desarrollado el tema en exceso y si he conseguido despejar algunas dudas habrá valido la pena.