¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

pricol escribió:
15 Abr 2019, 14:24
Yo estoy feliz con mi DeLonghi y pienso en la suerte que tengo de contentarme fácilmente.

Por otro lado, por lo que se lee en los foros, se quitan las ganas de comprar nada en Amazon. Debe de haber una cantidad de cacharros de todo tipo pasando una y otra vez de mano en mano...

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
Si, yo la verdad es que no voy a volver a comprar en Amazon. Prefiero otras tiendas.

Y volviendo a lo de antes y leyendo vuestras respuestas me estoy planteando no comprar ninguna espresso y seguir felizmente con mi aeropress y mi baratza encore. Desanimáis a cualquiera jajaja
Aeropress escribió:
15 Abr 2019, 14:35

Y volviendo a lo de antes y leyendo vuestras respuestas me estoy planteando no comprar ninguna espresso y seguir felizmente con mi aeropress y mi baratza encore. Desanimáis a cualquiera jajaja
Creo que decirte que manteniendo equipo puedes conseguir espressos decentes no es desanimar sino todo lo contrario. No tienes una cafetera espectacular, tienes una cafetera básica con unas prestaciones acordes a su precio con la que puedes conseguir resultados interesantes. No hace falta que saques la radial, tanto da que el porta sea como el de los vídeos o sea convencional.

Entiendo que ya has hecho la devolución y no hay vuelta atrás pero, si es posible, podrías contarnos:

- cafés que has probado,
-cargas (entiendo que siempre 14g),
-gramos espresso,
-tiempo de erogación (desde que activas el interruptor).

Y si nos cuentas algo de tus rutinas todavía mejor: tiempo de calentamiento, distribución del café en el porta, temperatura de las tazas.

Sobre el agua no te pregunto porque si con el aeropress te va bien debería ser correcta.
tocateclas escribió:
15 Abr 2019, 15:19
Aeropress escribió:
15 Abr 2019, 14:35

Creo que decirte que manteniendo equipo puedes conseguir espressos decentes no es desanimar sino todo lo contrario. No tienes una cafetera espectacular, tienes una cafetera básica con unas prestaciones acordes a su precio con la que puedes conseguir resultados interesantes. No hace falta que saques la radial, tanto da que el porta sea como el de los vídeos o sea convencional.

Entiendo que ya has hecho la devolución y no hay vuelta atrás pero, si es posible, podrías contarnos:

- cafés que has probado,
-cargas (entiendo que siempre 14g),
-gramos espresso,
-tiempo de erogación (desde que activas el interruptor).

Y si nos cuentas algo de tus rutinas todavía mejor: tiempo de calentamiento, distribución del café en el porta, temperatura de las tazas.

Sobre el agua no te pregunto porque si con el aeropress te va bien debería ser correcta.
Hola! Gracias por seguir respondiendo :)

He probado numerosos cafés, algunos han ido mejor, otros peor.

Todo 100% arábica y tostado en mi ciudad, en microtostaderos.

Guatemala San Agustin, Etiopía Nano Challa, Brasil, Perú... Honduras... Todos con puntuación SCAA por encima de 82.
Luego el tiempo de Erogación siempre ha sido sobre los 40 segundos, que es además lo que la máquina tiene por defecto. Siempre he usado el cacito de 2 cargas y 14 gramos de café molido (12-14 en Baratza Encore).

La cafetera la he usado siempre cuando ella ha dicho que estaba lista. Siempre lanzo una carga solo con agua para que se limpie el circuito (esto me ha dado buenos resultados). Las tazas las suelo templar para que no estén frías y así mantener algo de crema en el café. El café en el porta lo distribuyo de manera nivelada, para que el agua ataque al café por todas las zonas de la misma manera. El tampeo lo agua suave, porque descubrí que tampeando con algo de fuerza directamente sobreextraía o el café directamente no salía.
No creo que nadie haya intentado desanimarte, no suele ser esa la intención de los miembros del foro, más bien hemos intentado situarte.

El desanimo vendría cuando, después de gastarte mucho más en otra cafetera, te dieras cuenta de que no te ha servido para nada porque sigues cometiendo los mismos errores que con la Dedica. Nadie ha sacado un espresso excelente a la primera pero tampoco es difícil hacerlo después de unos pocos días siempre que te hayas dado cuenta de qué es lo que estás haciendo bien y qué hacías mal. Sin haber aprendido unos conceptos muy básicos es difícil hacer las cosas bien.

Por mucha puntuación y por mucho arábica 100%, si no sabes qué hacer con ellos, no te van a garantizar nada.
Aeropress escribió:
15 Abr 2019, 15:54

Hola! Gracias por seguir respondiendo :)

He probado numerosos cafés, algunos han ido mejor, otros peor.

Todo 100% arábica y tostado en mi ciudad, en microtostaderos.

Guatemala San Agustin, Etiopía Nano Challa, Brasil, Perú... Honduras... Todos con puntuación SCAA por encima de 82.
Luego el tiempo de Erogación siempre ha sido sobre los 40 segundos, que es además lo que la máquina tiene por defecto. Siempre he usado el cacito de 2 cargas y 14 gramos de café molido (12-14 en Baratza Encore).

La cafetera la he usado siempre cuando ella ha dicho que estaba lista. Siempre lanzo una carga solo con agua para que se limpie el circuito (esto me ha dado buenos resultados). Las tazas las suelo templar para que no estén frías y así mantener algo de crema en el café. El café en el porta lo distribuyo de manera nivelada, para que el agua ataque al café por todas las zonas de la misma manera. El tampeo lo agua suave, porque descubrí que tampeando con algo de fuerza directamente sobreextraía o el café directamente no salía.
Entiendo que son cafés con tueste reciente, lo preguntaba más que nada por eso. Que sean 100% o no, da igual, es cuestión de gustos. Sobre la puntuación, lo mismo te digo, 80 es el mínimo para que se pueda vender como café de especialidad. Eso no quiere decir que no puedas encontrar cafés sin puntuación o cafés de cooperativa que te puedan funcionar igual de bien y que te puedan gustar igualmente. Mi consejo es que comiences con cafés que no sean muy complicados de extraer. Ya que citabas San Agustín, podrías probar el blend y el Brasil, por ejemplo. Con Kenia, Guatemala, Honduras, puedes tener más problemas (no digo que no lo puedas hacer bien).

El tamaño de los filtros lo desconozco, pero 14 gramos se me antoja poco y 40" se me antoja mucho, con esa carga diría que muchísimo. Eso sumado a equipo básico me hace pensar en cafés muy amargos y con muy poco cuerpo. Eso no es equivalente a sobre extraer, sobre extraer un espresso con cafés como los que citas y tu equipo es para que te den un premio. En resumen, deberías, si no lo has hecho ya, buscar qué suele cargar la gente que tiene más experiencia con esta cafetera o probar al menos distintas cargas. A lo de peso en taza no has respondido y es importantísimo. Un café puede estar genial u horrible dependiendo del ratio. El tiempo es menos importante pero trata de moverte entre los 23 y los 28 segundos más o menos.

La cafetera puede decir que está lista y no estarlo. La de 100 euros y la de 10.000. Todo tiene que estar caliente o no tendrás ninguna estabilidad. También me sorprende que el que salga o no café dependa de la fuerza de tampeo. Eso quiere decir que cuando dices "fuerte" es que es fuerte de verdad. Yo olvidaría fuerte o suave, sencillamente trataría de nivelar el café y compactarlo quitando el aire. Cuando encuentres resistencia, no sigas empujando.

Yo seguiría intentándolo (aunque creo que ya te has deshecho de la cafetera?)
Leo mucho este foro aunque no participo apenas dado el nivelazo que hay por aquí. En este caso puedo aportar mi experiencia y, repito, estoy muy contento con mi Dedica.
Es gama de entrada y no te complica la vida si no eres experimentado como yo. Ocupa poco y por su sistema thermoblock la tienes disponible siempre que te apetece, sin necesidad de andar programando su uso. Pienso que si mi primera cafetera hubiera sido de las que tienen compañeros del foro (tampoco sabía ni que existían), me habría frustrado mucho por no saber sacarle partido.
Dentro de su nivel, yo sí creo que saco resultados más o menos estables (hasta cierto punto).
La utilizo con el único filtro alternativo (no delonghi) que se comercializa, con cargas de 14 a 16 gramos de café.
También puedo decir que he tomado cafés muy malos y cafés que a mi me han sabido ricos dependiendo... del café que he utilizado y del mayor o menor tino a la hora de molerlo.

pricol escribió:
15 Abr 2019, 20:10
Leo mucho este foro aunque no participo apenas dado el nivelazo que hay por aquí. En este caso puedo aportar mi experiencia y, repito, estoy muy contento con mi Dedica.
Es gama de entrada y no te complica la vida si no eres experimentado como yo. Ocupa poco y por su sistema thermoblock la tienes disponible siempre que te apetece, sin necesidad de andar programando su uso. Pienso que si mi primera cafetera hubiera sido de las que tienen compañeros del foro (tampoco sabía ni que existían), me habría frustrado mucho por no saber sacarle partido.
Dentro de su nivel, yo sí creo que saco resultados más o menos estables (hasta cierto punto).
La utilizo con el único filtro alternativo (no delonghi) que se comercializa, con cargas de 14 a 16 gramos de café.
También puedo decir que he tomado cafés muy malos y cafés que a mi me han sabido ricos dependiendo... del café que he utilizado y del mayor o menor tino a la hora de molerlo.

No es de extrañar que tengas buenos resultados porque es una maquina más que digna y con mucho camino para andar.

Mi ascaso I mini lo vendí a un poseedor de este modelo y la gran diferencia la hizo al mejorar el molino, usándola con filtros despresurizados.

Saludos!
dandan escribió:
15 Abr 2019, 20:47
pricol escribió:
15 Abr 2019, 20:10

No es de extrañar que tengas buenos resultados porque es una maquina más que digna y con mucho camino para andar.

Mi ascaso I mini lo vendí a un poseedor de este modelo y la gran diferencia la hizo al mejorar el molino, usándola con filtros despresurizados.

Saludos!
+1
Saludos desde Zaragoza

Buenos días Me he incorporado al foro, ven[…]

Presentación

Buenos días! Soy Pablo, de Alcalá de[…]

Creo que le estamos dando cuerda a algo que, nos p[…]

Gracias 👍

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!