¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Titoyago
Hola, después de un mes de empacho de información sobre este mundillo, creo que la Ascaso Dream puede ser una opción interesante para mis necesidades, que son conseguir hacer cafés razonablemente aceptables, tanto espresso como cortado y leche, pero sin llegar a complicarme mucho la vida. Sinceramente, sé que no voy a hacer un café del copón, pero quiero que en casa podamos disfrutar de buen café.
Vamos al lío, porque me parece un poco caótico, por no decir cochondeo, los modelos y precios de la Dream. La opción Dip la he desestimado, ya que, además de cara, no creo que la fuera a sacar partido a sus posibilidades.
Empiezo a buscar dónde comprarla, que no hay muchos sitios, y veo grandes diferencias de precios, pero al fijarme mejor, las características técnicas también cambian. Las hay de 20 y de 16 atm, de 1050 y de 900 w, y con portafiltro de 58 y de 57 mm. Además, en algunos sitios ofrecen la opción de termostato electrónico, la cual me da la sensación de ser muy interesante.
Agradecería cualquier aclaración sobre la Dream y sobre buenos sitos para su compra.
Gracias y un saludo
By Musmakio
Las atm oficiales son 20 y de potencia 1050W. Si lo ves diferente o está mal o quizás modelos antiguos, ya no sé.

El filtro es de 57mm. y el portafiltro de 58mm. de ahí el possible error. Aunque el. modelo PID es de 58mm. y 60mm. respectivamente (standard profesional).

Más info oficial: http://www.ascaso.com/div-maquinas-moli ... eam-4.html

Yo tengo una Dream hace ya 6 meses y no puedo estar más contento respecto a calidad precio. Todo de mucha calidad, diseño espectacular, y cafés... pues depende de tu molino, tu técnica, tu mano, tu intuición y el café que acabes comprando...

Ya hemos dicho muchas veces por aquí que al final la máquina acaba siendo el 15-20% del resultado (o incluso menos).

Si te gusta, adelante. :)

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

By Módeno
Aquí los compañeros se hacen unos cafés espectaculares con la dream, es una máquina que he visto además porque la tiene mi hermano (aunque él usa presurizados, no se ha querido liar) y tiene buena pinta. De todas formas si por menos de 300 euros de diferencia te ofrecen la dream con el pid, control volumétrico, opv, control de presión regulable y filtros de 60 con el acabado mejor yo me lo plantearía seriamente irme a por la superior, que antes no estaba esa posibilidad
By PCJAnt
Módeno escribió:
07 Sep 2018, 12:19
Aquí los compañeros se hacen unos cafés espectaculares con la dream, es una máquina que he visto además porque la tiene mi hermano (aunque él usa presurizados, no se ha querido liar) y tiene buena pinta. De todas formas si por menos de 300 euros de diferencia te ofrecen la dream con el pid, control volumétrico, opv, control de presión regulable y filtros de 60 con el acabado mejor yo me lo plantearía seriamente irme a por la superior, que antes no estaba esa posibilidad

Como poseedor de una Dream estoy de acuerdo a lo dicho por Modeno, de comprarla ahora yo iria a por la PID.
By microjondas
No mucho más que decir a lo aportado por los compañeros.

Entiendo lo del presupuesto y de que si no tienes pensado toquetear mucho para elaborar café te parezca mucho el subir a una con PID, pero si te comento que como te empiece luego a picar el gusanillo de querer mejorar te va a parecer más caro vender esa para subir a otra mejor... Aun así, si decides ir con la Dream sin PID estamos hablando de una buena máquina.

Las diferencias entre ambas vienen en el enlace que pasó @musmakio. Ten en cuenta, ya que por lo que comentas vas a cremar leche, que la lanza de vapor son distintas, la del modelo PID es mucho mejor. Y a parte del PID tiene la presión regulable, y eso hace que puedas modificar un parámetro interesante en la extracción.

Me dejo lo más importante para el final. Tienes molino? Si no lo tienes, cuál tienes pensado comprar? Te comento que para una cafetera de estos niveles en adelante la inversión en un molino es fundamental, ya que es incluso más importante que la cafetera. Revisa este video de Kim que habla sobre el tema

No se si te plantearías comprar una Dream sin PID de segunda mano para probar como es (y gastar menos) y poder invertir en un buen molino y ya si quieres mejorar subes a una Dream con PID u otra que se te guste más. Quizás te puede intererar

PD. Yo al empecé planteándome seriamente comprarme una Dream sin PID y fui dando vueltas y consideré más seriamente el que tuviera PID. Finalmente acabé comprandome una Lelit Ana con PID que me salia igual de precio que la Dream y lanza de vapor como la Dream con PID. Eso ya es mi caso personal.

Saludos y mucha suerte!!
By Caribbean
Yo a la hora de decidir tendría en cuenta el tipo de café que tomas y como lo tomas (o que pienses que puedes tomar en el futuro).
Cuando compras cafés de calidad, que además no suelen ser baratos (entre 7-12 euros el cuarto), quieres sacarles todo el partido posible y controlar todas las variables, y desde luego la temperatura es de las más importantes. Ésto sobre todo lo notarás en el espresso, en el café con leche no demasiado. Sí por el contrario tu objetivo es tomar cafés con leche principalmente y algún espresso ocasional y usar cafés más asequibles, a lo mejor no es tan importante el PID.

Ten en cuenta que cuando compras cafés de calidad a la larga te gastas bastante más en el café que en el equipo por lo que no es tanto disparate hacer una buena inversión inicial (dentro de las posibilidades de cada uno, por supuesto).
By Titoyago
Agradezco mucho todas las repuestas, que me confirman que la Dream cumpliría con mis necesidades.
En casa se toma algún espresso, pero se toman más cortados y con leche. Yo busco que podamos tomar cafés ricos y, a ser posible, tirando a buenos.
Nos gusta el café natural y la leche bien cremada, pero no somos unos expertos cafeteros, ni queremos complicarnos la vida para hacer cafés de máximo nivel.
Por todo ello, creo que en mi caso el pid estaría desaprovechado, además de suponer un sobre coste de más del 50%.
En lo que tengo duda es en la opción de termostato electrónico que cuesta 70€, ¿sabe alguien se merece la pena tenerlo?
Hace 2 semanas compré un Cunill Tranquilo-Tron del que estoy encantado, pero tardé 3 días en que me dieran el beneplácito para que se quedara en la cocina, porque mis explicaciones de aprendiz de barista amateur no convencieron nada.
Estoy ahora como para sacar una báscula y ponerme a pesar café....
Gracias y un saludo
By Musmakio
El termostato electrónico, está a medio camino del PID, es una solución intermedia. No sé a qué temperatura lo ponen por defecto en cuanto para ir bien debería estar (quizás alrededor de 93, y que "baile" entre 90 y 96?).

By Titoyago
Musmakio escribió:
07 Sep 2018, 22:10
El termostato electrónico, está a medio camino del PID, es una solución intermedia. No sé a qué temperatura lo ponen por defecto en cuanto para ir bien debería estar (quizás alrededor de 93, y que "baile" entre 90 y 96?).

Creo que la variación con el termostato es +/- 1,5°, lo que estabiliza las variaciones de temperatura, pero no sé si eso merece la pena y mejora el rendimiento o la calidad.
By Musmakio
Sí que vale la pena, aunque un PID mucho mejor... piensa que los que nos movemos con la Ascaso Dream sin PID practicamos el Temp Surf!

Con un termostato de +/- 1.5 pues las "olas" son más suaves... :)

He querido añadir alguna máquina que[…]

Creo que le estamos dando cuerda a algo que, nos[…]

Café del Día

Purple rain de Dak second chance Etiopía A[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Según he leído el molino actualmente[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!