¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By digitlou
Hola.
Después de contagiarme hace unas semanas en un café por casualidad con un capuccino espectacular (espectacular de verdad), y de leer casi todos los topics en dos semanas, me compré una SA Delonghi Magnífica S de segunda mano, yo creo que en buenas condiciones desde la más completa ignorancia.
Estoy probando distintas configuraciones, básicamente con el tiempo de extracción (para que se note que he leído muchos topics aquí...), esto es, un café corto, dos cafés cortos, uno largo y dos largos.
No sé si debo preguntar aquí, o espero a llegar a los 100 cafés de prueba antes.
Pero me lanzo.
He empezado probando con un Lavazza Espresso. Ahora con un Bonka Puro arábica de cultivo sostenible y bendecido. Tengo varios Trinci preparados, pero no quiero quemarlos aún hasta estar seguro al 85%.

El caso es que no acabo de encontrar esa crema (un poco sí...), esa untuosidad, ese delicado equilibrio entre acidez y amargor, ese aroma, elevación del espíritu, etc...
El cremado de la leche, pues vaya, apañado y gracias. Los capucinos no están mal, pero lejos de aquella experiencia, ni intento acercarme.
Quiero darle al botón y que salga algo ... rico? Sé que rico no es la mejor definición, y que para gustos, cada uno tiene el suyo.

Mi pregunta es, con el molido a 1, temperatura a 4, qué gramos de café extraído debo probar en cada tecla. Lo tengo ahora en un café corto 30g, dos cafés cortos 42g, uno largo 60g y dos largos 72g, todo aprox con báscula de cocina. Agua de Madrid provincia, no capital, pero filtrada.
Cómo puedo acercarme a conseguir les mejores resultados? Me dedico a experimentar con los largos o con los cortos?
La verdad, no suelo tomar más de dos cafés al día, mañana y tarde, y me cuesta distinguirlos, aunque el sabor se queda en el paladar largo tiempo; y hacer una cata... lo mismo este fin de semana me dedico a ello...

Antes de terminar, enhorabuena por la guía de inciación. Gratamente impresionado.
Un saludo.
Buenas tardes,

Yo en tu caso, la primera pregunta que me haría es: estaba hecho ese capuchino que me fascinó con Lavazza Espresso o Bonka Puro arábica de cultivo sostenible y bendecido?

Después: estaba hecho en una SA o en una máquina espresso?

Luego es sólo saber que puedes esperar de tu máquina, que cafés le van mejor y dar con las 2-3 configuraciones (prueba y error) que te gusten más

Un saludo
Muchas gracias.
Obviamente no es el mismo café, ni la leche, ni por supuesto, de lejos lejos, la cafetera.
Solo aspiro a beber un buen café de manera habitual, intentando ahorrarme el largo viaje de prueba y error, con una Superautomática, antes de meterme en berenjenales, que me conozco...
Por eso, cualquier consejo sobre experiencias con esa máquina son agradecidos.
"Luego es sólo saber que puedes esperar de tu máquina, que cafés le van mejor y dar con las 2-3 configuraciones (prueba y error) que te gusten más", pero estoy en ello.
Saludos.
El Bonka no lo he probado pero el Lavazza espresso es un café que Lavazza ha cambiado de como era antes a como es ahora. Antes era un café de tueste alto pero ahora ya no es así, ahora es un café de tueste medio incluso tirando a bajo y que no veo del todo apropiado para SA.
Si has comprado cafés como Trinci Since ese sí que te irá bien en la SA, ya verás la diferencia.
Respecto a la leche, tendria que ver cómo es la lanza de tu Delonghi, a ver si se le puede quitar el panarello y cremar correctamente.
Puedes echar un vistazo a este par de vídeos para que te hagas una idea de cómo pueden salir en la SA los cafés y la leche

Yo últimamente estoy tirando de café del super, me gusta el tueste alto y cada vez me cuesta más encontralo en café de "no de súper", especialidad o lo que sea. A mi me parece que el Trinci Since tampoco es lo que era y han bajado el tueste, no sé las últimas veces no me ha gustado. No tengo SA, sino una presurizada pero puede dar un resultado parecido. Te recomendaría el Oquendo "Tueste italiano ", publicita que es "especial para super automáticas". Es un café de tueste alto con algo de robusta aunque yo no se lo noto mucho. Imagen

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Muchas gracias por las recomendaciones!
Estoy terminando medio kilo de un Bonka 'especial', y voy a empezar el Trinci since, a ver qué tal.
La verdad, estoy un poco decepcionado con mis pruebas por el momento.
El otro día estuve en la oficina, con una superautomatica Saeco, con un café que no conozco, y me gustó mucho el café.
Veremos cómo evoluciono.
jopeagar escribió:Yo últimamente estoy tirando de café del super, me gusta el tueste alto y cada vez me cuesta más encontralo en café de "no de súper", especialidad o lo que sea. A mi me parece que el Trinci Since tampoco es lo que era y han bajado el tueste, no sé las últimas veces no me ha gustado.
Forte, Fair Trade y Oro lo mismo te gustan más.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ecafe.es escribió:
jopeagar escribió:Yo últimamente estoy tirando de café del super, me gusta el tueste alto y cada vez me cuesta más encontralo en café de "no de súper", especialidad o lo que sea. A mi me parece que el Trinci Since tampoco es lo que era y han bajado el tueste, no sé las últimas veces no me ha gustado.
Forte, Fair Trade y Oro lo mismo te gustan más.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por la recomendación. El Oro lo pillé hace tiempo y creo que no me encajó pero me parece que el paladar me ha cambiado y ahora lo disfrutaría más. El Nurri Napoletano me gustó bastante las veces que lo he pillado y tiene bastante contundencia.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Probada y funcionnnnnnnna. :roll: :roll: :roll[…]

ECM Puristika

En la imagen de arriba aparecen 2 frascos y en l[…]

Hola a todos. Hace dos meses descubrí el ca[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/fTKDpqFj/IMG-20260610-1340[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!