¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Saludos a todos , pues estos días entre el cambio de cafetera y el dolor de cabeza de la Lelit me ha surgido una duda de mantenimiento.
¿ Como hacéis la limpieza del depósito de la cafetera ?
La nueva Ruby con un depósito de 3 L y una abertura mínima no me deja poder introducir nada para frotar , raspar o quitar restos que se van generando en zonas de humedad constante , manchas negras , imagino algún hongo o moho .
Y en la Lelit igual por estar parada unas semanas con restos de agua en el depósito .
Creí leer en algún manual de lavar con agua y bicarbonato , es así ?
Bueno pues espero ayuda y gracias
Buenas Alvarogar30.

Aún me estoy metiendo en este mundillo pero respecto al depósito, una solución que me parece práctica son las pastillas esterilizadoras de biberones. Yo las usaba para limpiar mi camel back ( las bolsitas plásticas para beber agua en la bici o corriendo) y les pasa algo similar, que hay partes que le salen hongitos y con eso se limpian perfecto en esos rincones. Una marca conocida es Suavinex, pero el Mercadona tiene una marca propia que va muy bien también. Y es algo bastante barato.

Espero que te sirva.
Primero pido a los moderadores disculpas por si esta respuesta no corresponde a este Post. He buscado y no he encontrado para ponerlo en otro sitio.
Desde que compré mi ECM Puristika no me convenció el que tuviera un depósito de agua tan grande y que el agua de retorno tras llegar a los 9 bares de presión de la válvula OPV (fijados con el filtro ciego) regrese al mismo depósito.
Esa agua que sale a través de la valvula OPV tiene algun grado más de temperatura que la que entra a la bomba y se mezcla con el agua que entra para la extracción.
Así que separé el agua que entra y la que sale con 2 depósitos de agua independientes hará unos 7 meses.

Se que gasto más agua, aunque no me importa pues normalmente hago 1 y a veces 2 espressos al día.Imagen

Hoy al ir a vaciar el depósito del frasco del agua de retorno, me he encontrado con una especie de moco/baba/mucílago en dicho depósito.

Imagen
Imagen
No es papel ni plástico, ni otra cosa; es lo que digo arriba.
Creo este moco viene de la manguera de dentro de la cafetera qu vierte el agua tras alcanzar la presión de la OPV interior.
Por supuesto que uso agua "esteril"/no contaminada (marca blanca del Lidl/Mercadona de mineralización muy débil), decalificaciones unas 4 al año y limpieza de los frascos de cristal.
Tambien relleno con agua todos los días la que gasto, y siempre el frasco se queda con poca agua ( justo por encima del filtro para que no meta aire a la bomba/caldera ).
Creo es importante la limpieza del deposito de agua de forma periódica porque esta agua "estancada" es propensa a tener bacterias y hongos.
;)
Me sonaba que conocía lo del moco y he preguntado por él a un compañero que tiene una Puristika. Él también tuvo un problema de ese tipo y se le llegó a atascar un filtro
El Edu escribió:
17 Oct 2023, 18:16
Hace ya unas cuantas semanas que el excompañero recibió la cafetera reparada. Al parecer, el problema era una obstrucción de un filtro

Imagen
Aunque la máquina llegó un poco guarrilla, con agua y óxido superficial (los alemanes ya no son lo que eran),

Imagen
una vez seca y limpia, funciona perfectamente.

Según me comenta, en su caso, el depósito, trasparente, recibe mucha luz, y aunque trata de esconderlo, le sigue llegando.

Imagen
Imagen
Él piensa que eso puede favorecer la formación de algún microorganismo como el que señalas y como el que terminó obstruyendo su filtro. Solución? Extremar la limpieza y tapar lo posible el depósito.
Modificar muelas molino

Hola, pues finalmente no me di por vencido, volv&i[…]

Siempre hay algún despistado con los rega[…]

Se agradece el enorme trabajo de preparar un post […]

Me sonaba que conocía lo del moco y he preg[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!