¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos

El Edu escribió:
contra escribió:
16 May 2017, 00:33

Es un café potente, con sabores muy marcados y no apto para aficionados al tueste canela. Miscela clasica italiana de sabor contundente

El cuerpo como es de esperar ,para mi , es alto.
Iba a empezar con otro pero tu comentario me ha animado a hacerlo con este. :mrgreen:
contra escribió:
16 May 2017, 00:33

En cuanto a la crema .... puedes remover el cafe y sigue ahí.
Esto ya me desconcierta más. Eso es lo normal ¿no?. A mí me pasa hasta con los de Puchero. Es que la crema del espresso debe ser así.

Lo del hilo de espresso lo puse por algo y después de los ratios de 1:1,5 con cafés aparentemente bien tostados y esto, creo que estamos hablando de cosas muy diferentes. Eso sí, yo no soy tan atrevido como para decir que mi opinión es la buena.
Jaja, no me busques.... Sí, es lo normal, pero hay cafés de tueste canela en los que la crema desaparece fácilmente

Lo del ratio 1:1.5 no creo que te refieras a mi, ni he dicho que mi opinión sea la buena, así que de momento seguimos hablando de los mismos espressos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
contra escribió:
16 May 2017, 16:04

Lo del ratio 1:1.5 no creo que te refieras a mi, ni he dicho que mi opinión sea la buena, así que de momento seguimos hablando de los mismos espressos
No, no me refiero a ti, ni por una cosa ni por la otra. Jajaja.
Pues lo de los ratios 1:1.5, 95 grados en el PID y tiempos de más de 30" lo vamos a tener que hablar en el hilo de otro tostador, porque en este no va a ser el caso 🤣🤣🤣

@El_Edu mete ya de una vez un Rinaldi en la tolva! Dime cuál vas a meter que estoy a punto de cambiar de grano y así vamos los dos a la par y a ver que nos parece
By contra

El Edu escribió:
contra escribió:
16 May 2017, 16:04

No, no me refiero a ti, ni por una cosa ni por la otra. Jajaja.
Jajajajaja, que mis espressos son los más mejores ;)
Se scrivete in italiano riuscirò a capire anche io!
Riguardo le dosi, come sapete, io uso una tostacaffe molto artigianale e gioco molto con i profili di tostatura . Anche se a breve sto valutando l acquisto di una Probat e di seguire un corso nel mio laboratorio con un grande trainer per dare un solo profilo di tostatura definitivo per ogni mio caffè. Quindi al momento non posso darvi delle dose definitive. Ma sono certo che in futuro vi potrò dare tutto quello che vi serve. Comunque io per i test uso una Mini Dalla Corte e un macinino Cimbali. Io all inizio regolo sempre la temperatura a 94 gradi e uso 15 g per un double shot. Poi mi regolo di conseguenza. Aumento o diminuisco temperatura e grammi a partire da quei dati. Riguardo la miscela Unica è studiata tipicamente per il mercato italiano ed è in genere tostata più scura. Ho pensato per Juan Diego di tostarlo più chiara in quanto avevo intuito che i suoi clienti non volessero tostature molto scure ( altre tipo Tanzania non potevo invece tostare chiaro o non veniva bene il caffè ). Tuttavia i vostri consigli saranno ben accetti per le prossime tostature! Ma io non capisco bene lo spagnolo. Cercherò di imparare per voi
By El Edu
Victor escribió:
16 May 2017, 17:21
@El_Edu mete ya de una vez un Rinaldi en la tolva! Dime cuál vas a meter que estoy a punto de cambiar de grano y así vamos los dos a la par y a ver que nos parece
Ya he probado la Miscela Unica pero, hasta mañana, no pondré mi revisión. El motivo es que he limpiado el molino y, al meter el Unica, quedaba finísimo, he tenido que ir abriendo las muelas hasta 5 pasos porque en los tres primeros no salía nada. Creía que había roto el molino y he gastado medio paquete. Mañana ajustaré mejor y lo comentaré.

Sí puedo adelantar que, con lo obtenido en el último tiro, me parece que va a estar entre mis preferidos. Yo sí encuentro una acidez muy agradable y equilibrada, un sabor muy redondo y un postgusto excepcional.
Fabrizio Rinaldi escribió:
16 May 2017, 19:21
Riguardo la miscela Unica è studiata tipicamente per il mercato italiano ed è in genere tostata più scura. Ho pensato per Juan Diego di tostarlo più chiara in quanto avevo intuito che i suoi clienti non volessero tostature molto scure ( altre tipo Tanzania non potevo invece tostare chiaro o non veniva bene il caffè ). Tuttavia i vostri consigli saranno ben accetti per le prossime tostature!
Fabrizio, Il mio consiglio è di non toccare niente. Così sembra perfetto. :lol:

Domani vorrei aggiungere la mia recensione.
Mañana subo yo este.

Imagen

He ajustado con un amigo en casa, así que hemos sido dos opinando sobre el. Hemos coincidido es que nos ha gustado más que el anterior.

Imagen

Edu que temperatura estás usando tu?

Si Fabrizio consiglia di utilizzare 94 gradi, ci proverò. Ho marrone chiaro che questi funzionare molto bene in rapporto 1: 2,5.

Estoy con 16.5 gr en ratio 1:2 y algo más. 92 grados. Voy a subir a 94 para escribir mañana la revisión completa. Y a ver cómo me sale el simple.
By El Edu
Victor escribió:
16 May 2017, 20:02
Mañana subo yo este.

He ajustado con un amigo en casa, así que hemos sido dos opinando sobre el. Hemos coincidido es que nos ha gustado más que el anterior.

Edu que temperatura estás usando tu?

Si Fabrizio consiglia di utilizzare 94 gradi, ci proverò. Ho marrone chiaro che questi funzionare molto bene in rapporto 1: 2,5.

Estoy con 16.5 gr en ratio 1:2 y algo más. 92 grados. Voy a subir a 94 para escribir mañana la revisión completa. Y a ver cómo me sale el simple.
El aroma del India a través de la válvula es impresionante.

El único tiro válido (o casi) ha sido a 92ºC y con 15 gr. pero me han salido menos de 30 gramos en taza. Creo que se puede estirar sin problemas a 1:2,5
Todavía no he probado los Rinaldi (y seguro que no tardaré mucho) pero con los últimos blends italianos que he probado, el Chiaroscuro y el Nera de Mokaflor, utilicé carga de 15 gramos en el doble. El resultado fue muy bueno. De hecho, tengo ganas de comprar Trinci para probarlo con esta carga, siempre cargué 16 o 16.5. Ahora estoy con el Serra Gelada de Dorigen y como más me gusta es con carga de 19. A cada café, lo suyo.
Revisión:

Miscela Unica Caffè Rinaldi

100% arábica, variedades:

60% Brasile Santos Fazenda Dona Francisca
20% Honduras SHG E.P. cr. 19
10% India Plantation Mysore Nuggets E.B.
10% Tanzania Top Quality AA

Precio: 5,36€ el paquete de 250 gr.

Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Tanto en paquete como, más aún, en la página del tostador dan una información muy completa pero no hay recomendaciones para los parámetros de extracción. Es muy de agradecer que figure la fecha de tueste.

Imagen

Imagen

Al abrir el paquete, el aroma no es muy intenso pero sí agradable, cacao y cereales tostados.

Se nota, claramente, la diferencia de tamaño y forma de los granos. Sin granos defectuosos. Tueste cerca del Full City, con aceite en la superficie de algunos granos. Más cerca del tueste de Pennazi o de Trinci que de Mokaflor.

Imagen

Al moler, aparecen más aromas, muy agradables.
He tenido que abrir muchísimo el molino (creo que nunca lo había hecho tanto) por lo que las primeras pruebas no han salido bien.

Cunde bastante en volumen por lo que llega bien a la altura “habitual” en el portafiltros. La primera prueba realmente válida ha sido con los parámetros siguientes: 92ºC, 14,8 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28”.

Con esos valores, mis impresiones son estas:

Buena presencia en taza, crema bonita, bastante consistente, elástica y persistente.

Imagen

Aroma no muy pronunciado pero sí muy fino y agradable. Cuerpo medio. Sabor brillante, equilibrio perfecto entre dulzor y una acidez ligera y agradable, no cítrica. Notas de cacao puro, fruta fresca y flores.

El postgusto es muy limpio, muy rico en matices y fresco; no demasiado duradero.

Me gustaría abrir las muelas un punto más y subir la carga hasta los 16 gramos pero no me queda mucho y mi mujer, que no lee foros ni entiende de ratios, me ha dicho: Este sí que me gusta, no toques nada más que así está bien. Tal vez lo deje para el próximo paquete porque, estoy seguro, éste será el principio de una gran amistad.

Sin duda un café excelente para los amantes de los blend italianos de calidad.

Creo que el comentario de @tocateclas de más arriba encaja perfectamente aquí: A cada café, lo suyo.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 09:21, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28

Hago los dos o tres seguidos, entre uno y otro 2 o[…]

Comprar cafetera

Hola Que tal? Soy nuevo en el foro y me gustar&i[…]

Duda compra novato total

Un V60 por unos 20€ y el resto, cuanto m&aacu[…]

AMZCHEF vs GRAEF

Yo problemas de inconsistencia no he tenido, quiz&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!