- 17 Abr 2019, 22:02
Decía que no era yo quien relativizaba el punto de tueste si no el propio Sanapo cuando describía el blend. Dices que algunos, afortunadamente pocos, tuestan de igual modo cualquier grano. Si encontrara un caso así, dudo que repitiera con ese tostador. El ejemplo de los africanos es bueno, recuerdo conversación con un tostador sobre un etíope y decía precisamente eso, que si el color quedaba "claro" por fuera, por dentro estaría seguro sin desarrollar. El color engaña y con algún grano engaña mucho. Con lo cual estoy perfectamente de acuerdo en que así debe ser, diferente grano diferente tueste. Pero, ¿quieres decir con esto que Penazzi y Ditta tuestan igual, que no es más alto el tueste del primero? Desde luego que cada grano es un mundo, pero cada tostador también. De ahí que unos escojan el primero, otros el segundo, y otros alternen entre los dos. Porque son cosas diferentes. Porque uno tuesta más oscuro que el otro. Y por consiguiente, el otro tuesta más claro que el uno. Otra cosa es donde pongamos cada cual la banderita y cómo lo llamemos: claro, medio, oscuro, italiano, español o chino. De hecho, ese movimiento de banderas es lo que hace que algunos piensen que muchos tostadores tuestan hoy más alto que ayer, cuando lo que ha ocurrido realmente es que hoy a ellos les interesan cafés que hace un par de años no les hubieran interesado en absoluto. No hablemos ya si los preparamos en casa, y lo digo por experiencia.
Tampoco entiendo a quién o a quiénes te refieres cuando dices que te gustaría que la actitud de respeto fuese bidireccional. Sigo pensando que la interpretación de Módeno, que tú compartes, acerca de las "explicaciones" de Sanapo parten precisamente de ahí, de sentirse agraviado, pero es algo que me cuesta mucho comprender. Cuando cambié de cafetera visité con frecuencia coffeeforums. En ese foro hay algún borde, algún exaltado, algunos que se llevan bien, otros que se llevan mal. Pero la gente dice con total tranquilidad "me gustan los tuestes oscuros" (lo dicen en inglés, eso sí, sabemos que así todo queda mejor). Sin ningún problema. Otros dicen lo contrario, sin problemas también. ¿Quién desprecia a quienes gustan de tuestes más oscuros?
El del último párrafo sé quién es, me parece una actitud muy fea y no creo que sea algo generalizado. Pero bueno, al menos el café que tomaste allí te gustó, y eso que era "tueste nórdico", jajaja
Voy a pensar que lo de "Don’t give up" me lo has regalado a mí aunque confieso que estoy a punto de hacerlo, jajaja.El Edu escribió: ↑17 Abr 2019, 20:20tocateclas escribió: ↑17 Abr 2019, 19:38Comparaba los tuestes porque claro y oscuro son valores relativos, como bien dices después, depende de con qué se compare. Es de hecho lo que hace Sanapo en su descripción cuando contrapone este blend al más tradicional italiano (tueste alto, robusta y gran parte de Brasil).El Edu escribió: ↑17 Abr 2019, 15:55
Cuando un hilo está tan animado, dejarlo unas horas hace que pienses que te has perdido algo. Y eso es justamente lo que me pasa ahora. ¿Por qué aparece aquí el concepto más clatro o más oscuro que otros? ¿Qué aporta eso? Lo único de lo que hablábamos todos, incluido Sanapo, era que "con tueste claro, sin robusta y sin brasiles (*)" le podría gustar a la gente a la que no le gustan los cafés ácidos. (*) Tampoco yo lo comprendo pero recuerdo que en algún momento estaban muy mal vistos por algún talibán.
Yo sí llegué a probar alguno de este tostador y me gustó. ¿Claro?¿Oscuro? Depende de con qué se compare pero creo que no viene al caso.
Las frases entrecomilladas no son de Botana, son de su socio Pablo Caballero, que pensaba que no es necesario que el cliente ponga cara del Fary cuando toma un café. Nolo sí me dijo: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos". Una humildad que le honra.
La entrevista "gloriosa" a la que me refería era una en la que, cuando era empleado y no propietario, repartía estopa a todo bicho viviente: a los del azúcar, a los de la leche, a los que se lo tomaban caliente y los que lo dejaban enfriar. Por eso decía que, cuando dependes de unos resultados económicos, el talibanismo va desapareciendo. Por eso no se molesta si le piden un bocata de salmón, y por eso los tiene para que se los pidan. No hay nada malo en ello.
Lo de que se enmascare el sabor de un producto, sea con azúcar, leche, sirope o tosta de rúcula con achicoria, no es ni mejor ni peor pero me parece que el esfuerzo de tanta gente, desde el cultivador hasta el barista, puede quedar muy desvirtuado. En la encuesta, casi todos estaban dispuestos a servir un filtro con leche y azúcar pero a muy pocos les gustaba hacerlo.
Godina no tiene pelos en la lengua cuando va a sacar un libro nuevo![]()
Un espresso es un espresso y un cappuccino es un cappuccino, no creo que se desvirtúe el esfuerzo de nadie preparando lo segundo, menos todavía el del barista que tendrá más trabajo. Desde luego esto es opinable, es una interpretación. Lo del filtro con leche, pues hombre, qué quieres que te diga, cada uno es muy libre de tomar lo que le venga en gana pero no creo que sea algo que se pida mucho ni que llegue a aparecer en ninguna carta, creo que la comparación no se sostiene.
PD. Vi después de responder que el compañero @dandan dejó dicho más o menos lo mismo sobre el por qué comparaba los tuestes.
Los últimos cafés que he tomado, de Salvador Sans, un chico que está empezando ahora con este negocio, se parecían cromáticamente como un huevo y una castaña. Uno era un Kenia
más oscuro y con aceites en la superficie, y el segundo un caracolillo de la Rep. Dominicana
Una diferencia de tueste apreciable, mucho más en la realidad que en la foto. Viendo esto me pregunto si tuesta claro, oscuro o, lo que es más fácil decir, tueste medio. Me respondo yo mismo: tuesta cada uno como cree que mejor le va a ir a cada tipo de grano y a cada método de extracción. He visto algún otro, pocos afortunadamente, que tuesta igual sean churras o merinas.
A los que les gusta un SL28 tostado para filtro extraído en espresso les respeto profundamente pero jamás será esa mi meta evolutiva porque me parece un contrasentido. Era lo que comentaba con los solomillos para carne de cocido y los morcillos para hacer a la plancha. Dentro de que esté a mi nivel de comprensión o no, que cada cual haga con su dinero y su paladar lo que más le guste pero sería bueno que esa actitud fuese bidireccional.
Cuando alguien que hasta hace un año no sabía de qué color era el café se permite hablar despectivamente de gente que ha nacido entre sacos y tostadoras y que respeta su oficio y el producto, no puedo evitar que se me revuelvan las tripas. Y ocurre con mucha más frecuencia de la deseable, en el foro y fuera de él.
Decía que no era yo quien relativizaba el punto de tueste si no el propio Sanapo cuando describía el blend. Dices que algunos, afortunadamente pocos, tuestan de igual modo cualquier grano. Si encontrara un caso así, dudo que repitiera con ese tostador. El ejemplo de los africanos es bueno, recuerdo conversación con un tostador sobre un etíope y decía precisamente eso, que si el color quedaba "claro" por fuera, por dentro estaría seguro sin desarrollar. El color engaña y con algún grano engaña mucho. Con lo cual estoy perfectamente de acuerdo en que así debe ser, diferente grano diferente tueste. Pero, ¿quieres decir con esto que Penazzi y Ditta tuestan igual, que no es más alto el tueste del primero? Desde luego que cada grano es un mundo, pero cada tostador también. De ahí que unos escojan el primero, otros el segundo, y otros alternen entre los dos. Porque son cosas diferentes. Porque uno tuesta más oscuro que el otro. Y por consiguiente, el otro tuesta más claro que el uno. Otra cosa es donde pongamos cada cual la banderita y cómo lo llamemos: claro, medio, oscuro, italiano, español o chino. De hecho, ese movimiento de banderas es lo que hace que algunos piensen que muchos tostadores tuestan hoy más alto que ayer, cuando lo que ha ocurrido realmente es que hoy a ellos les interesan cafés que hace un par de años no les hubieran interesado en absoluto. No hablemos ya si los preparamos en casa, y lo digo por experiencia.
Tampoco entiendo a quién o a quiénes te refieres cuando dices que te gustaría que la actitud de respeto fuese bidireccional. Sigo pensando que la interpretación de Módeno, que tú compartes, acerca de las "explicaciones" de Sanapo parten precisamente de ahí, de sentirse agraviado, pero es algo que me cuesta mucho comprender. Cuando cambié de cafetera visité con frecuencia coffeeforums. En ese foro hay algún borde, algún exaltado, algunos que se llevan bien, otros que se llevan mal. Pero la gente dice con total tranquilidad "me gustan los tuestes oscuros" (lo dicen en inglés, eso sí, sabemos que así todo queda mejor). Sin ningún problema. Otros dicen lo contrario, sin problemas también. ¿Quién desprecia a quienes gustan de tuestes más oscuros?
El del último párrafo sé quién es, me parece una actitud muy fea y no creo que sea algo generalizado. Pero bueno, al menos el café que tomaste allí te gustó, y eso que era "tueste nórdico", jajaja