¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
El Edu escribió:
17 Abr 2019, 20:20
tocateclas escribió:
17 Abr 2019, 19:38
El Edu escribió:
17 Abr 2019, 15:55

Cuando un hilo está tan animado, dejarlo unas horas hace que pienses que te has perdido algo. Y eso es justamente lo que me pasa ahora. ¿Por qué aparece aquí el concepto más clatro o más oscuro que otros? ¿Qué aporta eso? Lo único de lo que hablábamos todos, incluido Sanapo, era que "con tueste claro, sin robusta y sin brasiles (*)" le podría gustar a la gente a la que no le gustan los cafés ácidos. (*) Tampoco yo lo comprendo pero recuerdo que en algún momento estaban muy mal vistos por algún talibán.

Yo sí llegué a probar alguno de este tostador y me gustó. ¿Claro?¿Oscuro? Depende de con qué se compare pero creo que no viene al caso.

Las frases entrecomilladas no son de Botana, son de su socio Pablo Caballero, que pensaba que no es necesario que el cliente ponga cara del Fary cuando toma un café. Nolo sí me dijo: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos". Una humildad que le honra.

La entrevista "gloriosa" a la que me refería era una en la que, cuando era empleado y no propietario, repartía estopa a todo bicho viviente: a los del azúcar, a los de la leche, a los que se lo tomaban caliente y los que lo dejaban enfriar. Por eso decía que, cuando dependes de unos resultados económicos, el talibanismo va desapareciendo. Por eso no se molesta si le piden un bocata de salmón, y por eso los tiene para que se los pidan. No hay nada malo en ello.

Lo de que se enmascare el sabor de un producto, sea con azúcar, leche, sirope o tosta de rúcula con achicoria, no es ni mejor ni peor pero me parece que el esfuerzo de tanta gente, desde el cultivador hasta el barista, puede quedar muy desvirtuado. En la encuesta, casi todos estaban dispuestos a servir un filtro con leche y azúcar pero a muy pocos les gustaba hacerlo.

Godina no tiene pelos en la lengua cuando va a sacar un libro nuevo :lol:
Comparaba los tuestes porque claro y oscuro son valores relativos, como bien dices después, depende de con qué se compare. Es de hecho lo que hace Sanapo en su descripción cuando contrapone este blend al más tradicional italiano (tueste alto, robusta y gran parte de Brasil).

Un espresso es un espresso y un cappuccino es un cappuccino, no creo que se desvirtúe el esfuerzo de nadie preparando lo segundo, menos todavía el del barista que tendrá más trabajo. Desde luego esto es opinable, es una interpretación. Lo del filtro con leche, pues hombre, qué quieres que te diga, cada uno es muy libre de tomar lo que le venga en gana pero no creo que sea algo que se pida mucho ni que llegue a aparecer en ninguna carta, creo que la comparación no se sostiene.

PD. Vi después de responder que el compañero @dandan dejó dicho más o menos lo mismo sobre el por qué comparaba los tuestes.

Los últimos cafés que he tomado, de Salvador Sans, un chico que está empezando ahora con este negocio, se parecían cromáticamente como un huevo y una castaña. Uno era un Kenia

Imagen

más oscuro y con aceites en la superficie, y el segundo un caracolillo de la Rep. Dominicana

Imagen

Una diferencia de tueste apreciable, mucho más en la realidad que en la foto. Viendo esto me pregunto si tuesta claro, oscuro o, lo que es más fácil decir, tueste medio. Me respondo yo mismo: tuesta cada uno como cree que mejor le va a ir a cada tipo de grano y a cada método de extracción. He visto algún otro, pocos afortunadamente, que tuesta igual sean churras o merinas.

A los que les gusta un SL28 tostado para filtro extraído en espresso les respeto profundamente pero jamás será esa mi meta evolutiva porque me parece un contrasentido. Era lo que comentaba con los solomillos para carne de cocido y los morcillos para hacer a la plancha. Dentro de que esté a mi nivel de comprensión o no, que cada cual haga con su dinero y su paladar lo que más le guste pero sería bueno que esa actitud fuese bidireccional.

Cuando alguien que hasta hace un año no sabía de qué color era el café se permite hablar despectivamente de gente que ha nacido entre sacos y tostadoras y que respeta su oficio y el producto, no puedo evitar que se me revuelvan las tripas. Y ocurre con mucha más frecuencia de la deseable, en el foro y fuera de él.
Voy a pensar que lo de "Don’t give up" me lo has regalado a mí aunque confieso que estoy a punto de hacerlo, jajaja.

Decía que no era yo quien relativizaba el punto de tueste si no el propio Sanapo cuando describía el blend. Dices que algunos, afortunadamente pocos, tuestan de igual modo cualquier grano. Si encontrara un caso así, dudo que repitiera con ese tostador. El ejemplo de los africanos es bueno, recuerdo conversación con un tostador sobre un etíope y decía precisamente eso, que si el color quedaba "claro" por fuera, por dentro estaría seguro sin desarrollar. El color engaña y con algún grano engaña mucho. Con lo cual estoy perfectamente de acuerdo en que así debe ser, diferente grano diferente tueste. Pero, ¿quieres decir con esto que Penazzi y Ditta tuestan igual, que no es más alto el tueste del primero? Desde luego que cada grano es un mundo, pero cada tostador también. De ahí que unos escojan el primero, otros el segundo, y otros alternen entre los dos. Porque son cosas diferentes. Porque uno tuesta más oscuro que el otro. Y por consiguiente, el otro tuesta más claro que el uno. Otra cosa es donde pongamos cada cual la banderita y cómo lo llamemos: claro, medio, oscuro, italiano, español o chino. De hecho, ese movimiento de banderas es lo que hace que algunos piensen que muchos tostadores tuestan hoy más alto que ayer, cuando lo que ha ocurrido realmente es que hoy a ellos les interesan cafés que hace un par de años no les hubieran interesado en absoluto. No hablemos ya si los preparamos en casa, y lo digo por experiencia.

Tampoco entiendo a quién o a quiénes te refieres cuando dices que te gustaría que la actitud de respeto fuese bidireccional. Sigo pensando que la interpretación de Módeno, que tú compartes, acerca de las "explicaciones" de Sanapo parten precisamente de ahí, de sentirse agraviado, pero es algo que me cuesta mucho comprender. Cuando cambié de cafetera visité con frecuencia coffeeforums. En ese foro hay algún borde, algún exaltado, algunos que se llevan bien, otros que se llevan mal. Pero la gente dice con total tranquilidad "me gustan los tuestes oscuros" (lo dicen en inglés, eso sí, sabemos que así todo queda mejor). Sin ningún problema. Otros dicen lo contrario, sin problemas también. ¿Quién desprecia a quienes gustan de tuestes más oscuros?

El del último párrafo sé quién es, me parece una actitud muy fea y no creo que sea algo generalizado. Pero bueno, al menos el café que tomaste allí te gustó, y eso que era "tueste nórdico", jajaja
By El Edu
tocateclas escribió:
17 Abr 2019, 22:02

Voy a pensar que lo de "Don’t give up" me lo has regalado a mí aunque confieso que estoy a punto de hacerlo, jajaja.

No, no te lo dedicaba a ti, que sé que te va la marcha tanto como a mí. Era a @Módeno, que le veo desanimado. :lol:

tocateclas escribió:

Decía que no era yo quien relativizaba el punto de tueste si no el propio Sanapo cuando describía el blend.
No lo relativiza, dice que es claro, algo que no hace con el resto. ¿Por qué lo hace? Vaya usted a saber.
tocateclas escribió:

Pero, ¿quieres decir con esto que Penazzi y Ditta tuestan igual, que no es más alto el tueste del primero?
En absoluto, aunque ambos sean "típicamente italianos" :lol:

tocateclas escribió:

Tampoco entiendo a quién o a quiénes te refieres cuando dices que te gustaría que la actitud de respeto fuese bidireccional.
Se repite con frecuencia lo que muchos acaban de aprender sobre arábica 100% (tenemos casos muy recientes por aquí), carbón, etc. pero hay pocos que digan que un grano está directamente crudo, aunque lo esté. Cuantitativamente, hay una diferencia importante entre unos y otros. Cualitativamente no digo nada. :lol:

tocateclas escribió:

Sigo pensando que la interpretación de Módeno, que tú compartes, acerca de las "explicaciones" de Sanapo parten precisamente de ahí, de sentirse agraviado, pero es algo que me cuesta mucho comprender.
No sé si @Módeno se ha sentido agraviado. Yo, no. Solamente he seguido con el hilo porque, después de leer su comentario y repasar el de Sanapo, creo que lleva razón. No encuentro ningún motivo para que dé explicaciones y sin embargo las da.
tocateclas escribió:

Cuando cambié de cafetera visité con frecuencia coffeeforums. En ese foro hay algún borde, algún exaltado, algunos que se llevan bien, otros que se llevan mal. Pero la gente dice con total tranquilidad "me gustan los tuestes oscuros" (lo dicen en inglés, eso sí, sabemos que así todo queda mejor). Sin ningún problema. Otros dicen lo contrario, sin problemas también. ¿Quién desprecia a quienes gustan de tuestes más oscuros?
Son británicos y llevan más años pudiendo expresarse libremente.
tocateclas escribió:

El del último párrafo sé quién es, me parece una actitud muy fea y no creo que sea algo generalizado. Pero bueno, al menos el café que tomaste allí te gustó, y eso que era "tueste nórdico", jajaja
Sí, ese también entra en mi saco. Pero yo decía "en el foro y fuera de él". Y no hablo sólo del pasado.
By tocateclas
El Edu escribió:
17 Abr 2019, 22:24
tocateclas escribió:

No, no te lo dedicaba a ti, que sé que te va la marcha tanto como a mí. Era a @Módeno, que le veo desanimado. :lol:

tocateclas escribió:

Decía que no era yo quien relativizaba el punto de tueste si no el propio Sanapo cuando describía el blend.
No lo relativiza, dice que es claro, algo que no hace con el resto. ¿Por qué lo hace? Vaya usted a saber.
tocateclas escribió:

Pero, ¿quieres decir con esto que Penazzi y Ditta tuestan igual, que no es más alto el tueste del primero?
En absoluto, aunque ambos sean "típicamente italianos" :lol:

tocateclas escribió:

Tampoco entiendo a quién o a quiénes te refieres cuando dices que te gustaría que la actitud de respeto fuese bidireccional.
Se repite con frecuencia (lo que muchos acaban de aprender) sobre arábica 100% (tenemos casos muy recientes por aquí), carbón, etc. pero hay pocos que digan que un grano está directamente crudo, aunque lo esté. Cuantitativamente, hay una diferencia importante entre unos y otros. Cualitativamente no digo nada. :lol:

tocateclas escribió:

Sigo pensando que la interpretación de Módeno, que tú compartes, acerca de las "explicaciones" de Sanapo parten precisamente de ahí, de sentirse agraviado, pero es algo que me cuesta mucho comprender.
No sé si @Módeno se ha sentido agraviado. Yo, no. Solamente he seguido con el hilo porque, después de leer su comentario y repasar el de Sanapo, creo que lleva razón. No encuentro ningún motivo para que dé explicaciones y sin embargo las da.
tocateclas escribió:

Cuando cambié de cafetera visité con frecuencia coffeeforums. En ese foro hay algún borde, algún exaltado, algunos que se llevan bien, otros que se llevan mal. Pero la gente dice con total tranquilidad "me gustan los tuestes oscuros" (lo dicen en inglés, eso sí, sabemos que así todo queda mejor). Sin ningún problema. Otros dicen lo contrario, sin problemas también. ¿Quién desprecia a quienes gustan de tuestes más oscuros?
Son británicos y llevan más años pudiendo expresarse libremente.
tocateclas escribió:

Sí, ese también entra en mi saco. Pero yo decía "en el foro y fuera de él". Y no hablo sólo del pasado.
Decía que andaba cerca del give up así que voy a responder, con gran esfuerzo, sólo a un par de cosas. Más aún cuando dices que no me lo dedicas a mí, jajaja

La primera es que Sanapo sí relativiza tuestes en cuanto dice "no es un tueste oscuro, no contiene robusta, no contiene brasil", contraponiendo su blend a los más típicos italianos, y sí da "explicaciones" sobre el Jump, que es el otro blend que oferta en la web como "medium roast" (que si es medium será porque los hay más y menos tostados):

Jump è l’unione di tre piccole aziende agricole che producono caffè specialty, privi di difetti e di grande complessità gustativa. Jump è il risultato perfetto dell’arte della miscelazione italiana, per ottenere un gusto dolce e intenso.

¿Podría pensar alguien que cuando utiliza los términos "especialidad", "libre de defectos", "gran complejidad gustativa", está pidiendo permiso para entrar en la despensa de los más hipsters del lugar? ¿Y que un segundo después se da cuenta de que a los más tradicionales esto le puede molestar y entonces añade con prisa que es "el resultado perfecto del arte de la miscelazione italiana? Leyendo una descripción y otra creo que me hago idea de cómo son esos dos blends que es lo realmente importante, marketing y bromas sobre la mamma a parte. Creo que veis como algo oscuro y extrañamente interesado lo que no es más que una descripción, con tono jocoso y con guiño a la mamma incluido, de un café. Pero después de tantas entradas me he dado cuenta de que así lo veis y así lo seguiréis viendo, cejo ya en mi empeño de intentar convenceros de los contrario, jajaja

La segunda es sobre el respeto bidireccional. ¿No habrá ningún alma caritativa, con mucho tiempo libre, que nos audite el foro y nos diga cuántas veces aparecen las palabras "carbón", "asfalto" o "quemado" y cuántas las palabras "bergamota", "pomelo" o "infusión"? Creo que el foro es bastante respetuoso salvo muy puntuales salidas de tono y creo, sinceramente, que se respetan todos los gustos por igual. Me cuesta mucho verlo de otro modo.
By El Edu
tocateclas escribió:
17 Abr 2019, 23:12

Decía que andaba cerca del give up así que voy a responder, con gran esfuerzo, sólo a un par de cosas. Más aún cuando dices que no me lo dedicas a mí, jajaja

La primera es que Sanapo sí relativiza tuestes en cuanto dice "no es un tueste oscuro, no contiene robusta, no contiene brasil", contraponiendo su blend a los más típicos italianos, y sí da "explicaciones" sobre el Jump, que es el otro blend que oferta en la web como "medium roast" (que si es medium será porque los hay más y menos tostados):

Jump è l’unione di tre piccole aziende agricole che producono caffè specialty, privi di difetti e di grande complessità gustativa. Jump è il risultato perfetto dell’arte della miscelazione italiana, per ottenere un gusto dolce e intenso.

¿Podría pensar alguien que cuando utiliza los términos "especialidad", "libre de defectos", "gran complejidad gustativa", está pidiendo permiso para entrar en la despensa de los más hipsters del lugar? ¿Y que un segundo después se da cuenta de que a los más tradicionales esto le puede molestar y entonces añade con prisa que es "el resultado perfecto del arte de la miscelazione italiana? Leyendo una descripción y otra creo que me hago idea de cómo son esos dos blends que es lo realmente importante, marketing y bromas sobre la mamma a parte. Creo que veis como algo oscuro y extrañamente interesado lo que no es más que una descripción, con tono jocoso y con guiño a la mamma incluido, de un café. Pero después de tantas entradas me he dado cuenta de que así lo veis y así lo seguiréis viendo, cejo ya en mi empeño de intentar convenceros de los contrario, jajaja

La segunda es sobre el respeto bidireccional. ¿No habrá ningún alma caritativa, con mucho tiempo libre, que nos audite el foro y nos diga cuántas veces aparecen las palabras "carbón", "asfalto" o "quemado" y cuántas las palabras "bergamota", "pomelo" o "infusión"? Creo que el foro es bastante respetuoso salvo muy puntuales salidas de tono y creo, sinceramente, que se respetan todos los gustos por igual. Me cuesta mucho verlo de otro modo.
Pues vale, me rindo. Sanapo no quiere decir nada ni a su mamma, ni a los hipster, ni a Godina.

Bergamota, pomelo, etc. lo ponen los propios tostadores (y remolacha, y acelgas) en sus notas de cata. Nunca leí en un paquete de los "otros" que tuvieran notas de carbón, rueda quemada o asfalto.

Estoy de acuerdo en que el foro, afortunadamente, es muy respetuoso en general.

Yo con esto cerraré mi participación en el hilo porque ya hemos aburrido a todas las vacas de los alrededores. I give up :cry:
By dandan
Módeno escribió:
17 Abr 2019, 17:55
No puedo añadir nada más a todo lo que habéis dicho. Yo ese perfil es a priori el que me gusta, porque me permite disfrutar de café de calidad a diario de tostadores que cuidan la materia prima y además tengo un perfil de sabor que concuerda con mi gusto personal. No entiendo por qué debería sentirme o alguien debería sentirse culpable por ello, más bien al revés. De ahí mi mensaje inicial, me parece algo tan obvio que no debería requerir de once líneas y mentar a la madre que te parió.
Además creo sinceramente que es una tendencia generalizada lo de incluir estos perfiles en la oferta de cafés de los tostadores de especialidad. Con respecto a esto último vuelvo a lo de siempre, como no he hecho un estudio científico del tema ni lo voy a hacer, es decir, como es una simple apreciación mía sin mayor fundamento que el de una simple opinión u observación, alguien inmediatamente puede decir lo contrario y su aportación tendría el mismo valor que la mía, es decir, ninguno. De hecho es lo que me suele suceder en el foro y no pasa absolutamente nada. Cada cual (empezando por mi) puede soltar la mayor burrada del mundo que todo quedará en el ámbito de la total impunidad
No hay mucho más que agregar al interesante contrapunto entre @El Edu y @Tocateclas :D

Yo solo quiero aclarar, por si acaso, -aunque estoy casi seguro que no lo has interpretado así @Módeno-, que en ningún momento pretendí decir que alguien DEBERÍA sentirse avergonzado por gustar de un estilo de café o de otro, sean los que fuesen. Nada más lejos de mí

Solo jugando a interpretar lo que quería decir este tostador italiano al describir este blend, pensaba que la mano podría venir por querer enfocar a un público, probablemente nuevo en este mundillo que pese a no gustar de matices que resalten la acidez podría ver con mejores ojos el tomar un café "de tueste claro" (y de ahí a que lo compren "sin culpas").

Algo así como decir: "no es ácido, esta pensado para gente que no les gusta la acidez, pero tranquilo, ¡es tueste claro!", como si ese fuese alguna garantía o ventaja o sinónimo de mayor calidad o vaya a saber.

Y ya dejó el rollo que este hilo ha dado mucho de sí :lol:
Última edición por dandan el 18 Abr 2019, 14:51, editado 1 vez en total.
By Módeno
Gracias a todos por la paciencia, al @el_Edu y @tocateclas. @dandan te había entendido perfectamente, casi me sabe hasta mal que encima te tengas que explicar, una suerte contar con gente tan educada, de verdad.

Lo que sí es cierto que conozco a @tocateclas desde hace mucho tiempo y vuelvo a caer sistemáticamente en la disputa dialéctica esta tan rara, como si él fuera a dar su brazo a torcer, jajaj. Una cosa es la asertividad y la dialéctica, otra muy distinta es la razón.

En fin, espero que sea la última vez
By El Edu
Módeno escribió:
18 Abr 2019, 13:03
Gracias a todos por la paciencia, al @el_Edu y @tocateclas. @dandan te había entendido perfectamente, casi me sabe hasta mal que encima te tengas que explicar, una suerte contar con gente tan educada, de verdad.

Lo que sí es cierto que conozco a @tocateclas desde hace mucho tiempo y vuelvo a caer sistemáticamente en la disputa dialéctica esta tan rara, como si él fuera a dar su brazo a torcer, jajaj. Una cosa es la asertividad y la dialéctica, otra muy distinta es la razón.

En fin, espero que sea la última vez

Supongo que hay cosas que desconozco (y quiero seguir sin conocer) pero no me gustaría que, a causa de ellas o por otras razones, tu presencia en el foro disminuyese parcial o totalmente porque la considero muy valiosa. Tenía que decirlo.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 35
Presentación

Buenas tardes, me llamo Daniel, escribo desde Madr[…]

Bueno, primera duda resuelta tirando de post del […]

Hola, me llamo Pedro y soy de La Coruña. He[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola,¿os pasa a vosotros lo mismo que a m&i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!