¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola Álvaro, he visto tú vídeo repetidas veces, y con la mia he "tirado" casi 1 litro de agua, en diversos arrancar/parar, y puedo constatar que la mia chorrea algo mejor, o sea unos 3 chorros fijos en cascada alrededor del tornillo y un " burbujeo" en todo el diámetro de la ducha, que convergen para formar dichos chorros fijos.
A ti veo que te quedan partes del diametro sobretodo en los bordes, que ni te gotea, ni burbujea, o sea como si estuvieran obturados.
De todas maneras, el mejor chorro lo tengo en la ducha de mi cuarto de baño, jajajaja.
Edito: He escrito esto, antes de que colgaras los posteriores vídeos, o sea sólo había visto el primero.
osona escribió: A ti veo que te quedan partes del diametro sobretodo en los bordes, que ni te gotea, ni burbujea, o sea como si estuvieran obturados.
Te puedo confirmar que no están opturados ni sucios porque hace unos días los limpié en profundidad , me da la impresión que los dobleces de la chapa de la ducha cortan el flujo del agua desde el centro .
De todas maneras, el mejor chorro lo tengo en la ducha de mi cuarto de baño, jajajaja.

Estoy planteado tirar un par de espresos en mi cuarto de baño! Jehejeje
Edito: He escrito esto, antes de que colgaras los posteriores vídeos, o sea sólo había visto el primero.
Pues echa un vistazo a los demás , a ver si ves algo más que yo !
PD: ya ves que me manejo bien con los vídeos y las fotos , ya sabes !!
Yo no veo nada raro. Es normal que al estar muy caliente la máquina el agua salga más a chorros. Si pruebas en frió verás como distribuye perfect. Vaya 2 jejejeje, os vais a quedar locos.
Es difícil sacar consecuencias claras, porque el funcionamiento que has puesto en el vídeo no es el funcionamiento "normal" cuando haces un expreso. En tu prueba, el agua sale sin presión porqu no tiene nada que se oponga a la salida; mientras que si hacer un expreso la distribución es diferente (más homogénea). Puedes ver en youtube vídeos de máquinas (por ejemplo cuando sacan agua para limpiar el grupo o para modificar la temperatura), y la salida del agua por la ducha tampoco es homogénea. No quiere decir que tu duche esté funcionado bien, que conste, pero tampoco puedes deducir claramente que esté mal.

A veces el problema está más arriba. Si tienes alguna obstrucción en el recorrido del agua antes de la ducha por calcificación, por ejemplo, puedes tener problemas con el flujo que sale por la ducha. ¿Has descalcificado la máquina ya?. Prueba a hacerlo y a lo mejor los resultados cambian.

De todas formas, la cantidad de variables que pueden estropear un expreso es larga (molido, tampeo, etc., soy experto en hacer mal casi todo). Supongo que el molido para expreso debe ser diferente que para la superautomática, etc. No creo que sea una buena idea igualar todo excepto la máquina en este caso, porque los métodos de extracción de ambas son diferentes.

Para descartar potenciales errores, prueba con un filtro abierto, para ver si tienes problemas de formación de canales. Si no es así, ve modificando el grado de molido, etc.

La temperatura que has medido parece baja, pero puede estar afectada por la taza, etc. Puedes hacer una prueba sencilla: toma una taza de doble pared (como los de borosilicato de bodum, por ejempolo), calíentalo con agua y tira agua por la ducha). SI no tienes, no importa, con una de porcelana te valdrá. Deja un termómetro en la taza (no hace falta que sea super-preciso, uno para la leche o lo que tengas por la cocina vale), y mide la temperatura del agua. Es bastante parecida a la temperatura de salida, y las pérdidas serán iguales en las dos máquinas. Si hay mucha diferencia, eso puede explicar porqué los cafés de la Lelit no te gustan.

Ya nos contarás cómo avanzan las pruebas.
kike escribió:Es difícil sacar consecuencias claras, porque el funcionamiento que has puesto en el vídeo no es el funcionamiento "normal" cuando haces un expreso. En tu prueba, el agua sale sin presión porqu no tiene nada que se oponga a la salida; mientras que si hacer un expreso la distribución es diferente (más homogénea). Puedes ver en youtube vídeos de máquinas (por ejemplo cuando sacan agua para limpiar el grupo o para modificar la temperatura), y la salida del agua por la ducha tampoco es homogénea. No quiere decir que tu duche esté funcionado bien, que conste, pero tampoco puedes deducir claramente que esté mal.
Perfecto lo entiendo .
A veces el problema está más arriba. Si tienes alguna obstrucción en el recorrido del agua antes de la ducha por calcificación, por ejemplo, puedes tener problemas con el flujo que sale por la ducha. ¿Has descalcificado la máquina ya?. Prueba a hacerlo y a lo mejor los resultados cambian.
La descalcifique a conciencia en Septiembre cuando la compre, no creo que sea eso .
De todas formas, la cantidad de variables que pueden estropear un expreso es larga (molido, tampeo, etc., soy experto en hacer mal casi todo). Supongo que el molido para expreso debe ser diferente que para la superautomática, etc. No creo que sea una buena idea igualar todo excepto la máquina en este caso, porque los métodos de extracción de ambas son diferentes.
Esto no lo entiendo bien o mejor nada, mezclar espresso y superautomáticas ?
Me perdí !
Para descartar potenciales errores, prueba con un filtro abierto, para ver si tienes problemas de formación de canales. Si no es así, ve modificando el grado de molido, etc.
Filtro abierto ?? No se si te refieres a un portafiltros naked pero no tengo ninguno y no podría hacer la prueba.
La temperatura que has medido parece baja, pero puede estar afectada por la taza, etc. Puedes hacer una prueba sencilla: toma una taza de doble pared (como los de borosilicato de bodum, por ejempolo), calíentalo con agua y tira agua por la ducha). SI no tienes, no importa, con una de porcelana te valdrá. Deja un termómetro en la taza (no hace falta que sea super-preciso, uno para la leche o lo que tengas por la cocina vale), y mide la temperatura del agua. Es bastante parecida a la temperatura de salida, y las pérdidas serán iguales en las dos máquinas. Si hay mucha diferencia, eso puede explicar porqué los cafés de la Lelit no te gustan.

En cuanto pueda me pongo a ello y comento resultados .
kike escribió: La temperatura que has medido parece baja, pero puede estar afectada por la taza, etc. Puedes hacer una prueba sencilla: toma una taza de doble pared (como los de borosilicato de bodum, por ejempolo), calíentalo con agua y tira agua por la ducha). SI no tienes, no importa, con una de porcelana te valdrá. Deja un termómetro en la taza (no hace falta que sea super-preciso, uno para la leche o lo que tengas por la cocina vale), y mide la temperatura del agua. Es bastante parecida a la temperatura de salida, y las pérdidas serán iguales en las dos máquinas. Si hay mucha diferencia, eso puede explicar porqué los cafés de la Lelit no te gustan.

Ya he realizado las pruebas , dejando calentar las 2 cafeteras 45 minutos , echar agua caliente en la taza , dejo se caliente y echar agua de las 2 cafeteras:
Temperatura agua Lelit 83 °
Temperatura agua Delonghi 79 °

Si pongo el termómetro justo en la salidas vertederas marca 88°
Seguimos investigando y a ver si está bien !
alvarogar30 escribió:
18 Oct 2017, 20:52

Al día siguiente con la Lelit pl041 ya montada y con todo ajustada me planteo que algo estoy haciendo mal porque no debería ser así, y pruebo a poner 14,8 gr 32 gr en taza en 28” buscando el sabor equilibrado y el café que sale tiene cierto tono amargo, no se parece nada a lo de ayer y creo ver que emulsiona muchísimo menos , sale más fluido .
Con la respuesta anterior y tu primer post, podría ser que la temperatura de la Lelit fuera demasiado alta y por eso sabe más amargo. Tienes 4ºC de temperatura de diferencia entre las dos, suponiendo que has medido de igual forma con las dos. Si la Delonghi tiene la temperatura ajustada para el café que estás haciendo (supongamos 93ºC), con la Lelit estarías extrayendo a 97ºC y posiblemente, quemando el café; y por eso amarga. Es una posibilidad.

En cuanto a la textura del café, posiblemente tenga que ver con el molido o con la distribución. Si sale muy aguado, o bien está molido muy grueso o bien tienes algún problema de formación de canales en el café. Por eso te recomendaba un portafiltros sin fondo (naked). Puedes probar a homogeneizar el café molido fuera del filtro y ver si hay alguna diferencia.

Suerte
En cuanto a la temperatura con la lelit, en qué momento has hecho la medición? Por qué el termostato tiene un rango de trabajo. En la mía si enciendo la ducha nada más se acaba de apagar el piloto de calentado, el agua sale prácticamente hirviendo por el ruido que hace. Y si esta apunto de encenderse es que el agua estará demasiado fría. Tendrás que aprender a manejar la temperatura de la máquina para sacar los mejores resultados. Dicho esto tampoco sé cuáles son los grados exactos de encendido/apagado del termostato. Quizá Juan o algún otro compañero lo sepa.
Gejor escribió:En cuanto a la temperatura con la lelit, en qué momento has hecho la medición? Por qué el termostato tiene un rango de trabajo. En la mía si enciendo la ducha nada más se acaba de apagar el piloto de calentado, el agua sale prácticamente hirviendo por el ruido que hace. Y si esta apunto de encenderse es que el agua estará demasiado fría. Tendrás que aprender a manejar la temperatura de la máquina para sacar los mejores resultados. Dicho esto tampoco sé cuáles son los grados exactos de encendido/apagado del termostato. Quizá Juan o algún otro compañero lo sepa.
Hice las mediciones tras 45’ de encendido y yo te puedo decir que la Lelit el termostato es de 95°.
Edito : no entendí bien lo del rango ahora si al releer, es decir , si cuando doy al botón es con piloto recién apagado o después de un rato . Eso ya es para nota !!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por alvarogar30 el 19 Oct 2017, 19:26, editado 1 vez en total.
kike escribió:En cuanto a la textura del café, posiblemente tenga que ver con el molido o con la distribución. Si sale muy aguado, o bien está molido muy grueso o bien tienes algún problema de formación de canales en el café. Por eso te recomendaba un portafiltros sin fondo (naked). Puedes probar a homogeneizar el café molido fuera del filtro y ver si hay alguna diferencia.

Suerte
Kike esto último de homogeneizar el café fuera del filtro no tengo ni idea de que es ni como hacerlo . Podrías explicarlo para torpes, por favor y gracias

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!