kike escribió:Es difícil sacar consecuencias claras, porque el funcionamiento que has puesto en el vídeo no es el funcionamiento "normal" cuando haces un expreso. En tu prueba, el agua sale sin presión porqu no tiene nada que se oponga a la salida; mientras que si hacer un expreso la distribución es diferente (más homogénea). Puedes ver en youtube vídeos de máquinas (por ejemplo cuando sacan agua para limpiar el grupo o para modificar la temperatura), y la salida del agua por la ducha tampoco es homogénea. No quiere decir que tu duche esté funcionado bien, que conste, pero tampoco puedes deducir claramente que esté mal.
Perfecto lo entiendo .
A veces el problema está más arriba. Si tienes alguna obstrucción en el recorrido del agua antes de la ducha por calcificación, por ejemplo, puedes tener problemas con el flujo que sale por la ducha. ¿Has descalcificado la máquina ya?. Prueba a hacerlo y a lo mejor los resultados cambian.
La descalcifique a conciencia en Septiembre cuando la compre, no creo que sea eso .
De todas formas, la cantidad de variables que pueden estropear un expreso es larga (molido, tampeo, etc., soy experto en hacer mal casi todo). Supongo que el molido para expreso debe ser diferente que para la superautomática, etc. No creo que sea una buena idea igualar todo excepto la máquina en este caso, porque los métodos de extracción de ambas son diferentes.
Esto no lo entiendo bien o mejor nada, mezclar espresso y superautomáticas ?
Me perdí !
Para descartar potenciales errores, prueba con un filtro abierto, para ver si tienes problemas de formación de canales. Si no es así, ve modificando el grado de molido, etc.
Filtro abierto ?? No se si te refieres a un portafiltros naked pero no tengo ninguno y no podría hacer la prueba.
La temperatura que has medido parece baja, pero puede estar afectada por la taza, etc. Puedes hacer una prueba sencilla: toma una taza de doble pared (como los de borosilicato de bodum, por ejempolo), calíentalo con agua y tira agua por la ducha). SI no tienes, no importa, con una de porcelana te valdrá. Deja un termómetro en la taza (no hace falta que sea super-preciso, uno para la leche o lo que tengas por la cocina vale), y mide la temperatura del agua. Es bastante parecida a la temperatura de salida, y las pérdidas serán iguales en las dos máquinas. Si hay mucha diferencia, eso puede explicar porqué los cafés de la Lelit no te gustan.
Ya nos contarás cómo avanzan las pruebas.
En cuanto pueda me pongo a ello y comento resultados .