- 08 Oct 2019, 15:24
Buen día Compañero.
Yo llevo "casado" con mi lelit PL41 TEM año y medio y estoy muy contento. Las diferencias más notables entre esa y la dream PID ( entre otras cosas) son el precio, el termoblock y grupo de 58 la Dream vs 57 la Lelit. Ah, y creo recordar que la Dream Pid tiene control de preinfusión, eso no lo tiene la Lelit pero no sé si es como el de los grupos E61. Quizas es algo que si es mas diferenciador entre ambas , como el precio.
Mis pros para elegir la Lelit, fueron:
*Precio. Tienes buena máquina para aprender a un precio muy respetable. Si cumple tus espectativas, tienes maquina para muuuchos años, y si quieres crecer, es más facil venderla que la Dream PID y duele menos la inverción hecha.
*El termobloque-caldera. Al ser caldera pequeña, no tarda muchiiisimo en estar estable. Se puede solucionar lo de prenderla antes con un enchufe control remoto programable que a día de hoy son muy baratos. Yo soy más e caldera, pero el ascaso hacen muy bien los termoblocks. Diria que es cuestión de gustos, pero en este caso ante la duda, me basé en el punto anterior.
* Que el grupo sea 57 a día de hoy no es problema, al menos para mi. No ando comprando portafiltros de otras marcas, y para tampers, niveladores, filtros y demás accesorios ya es relativamente fácil encontrarlos de tipo competición de 57.4 mm que se ajustan mejor. No sé si se puede llegar a apreciar diferencias de sabor.... pero para mi eso no es un problema a día de hoy.
Como te dije, yo estoy muy satisfecho con mi Lelit, sin ningún problema y muy buen café. Si tengo pensado en algún momento crecer, y sería a un grupo E61, pero por gustos y por aprender y probar cosas nuevas. Lo del asunto de la preinfusión y como funcionan estos grupos me atrae, pero aun no me he lanzado.
Lo que si te digo desde ya es que con estas maquinas ( y con la mayoria) el molino va a marcar una diferencia brutal. Es la clave y se nota. Yo tengo un Eureka mignon. Va muy bien, pero noto que si sale con grumos, cosas que molinos superiores te dan de una para que los tires directos al portafiltro y sale de escandalo. Yo resuelvo moliendo en un vaso, lo muevo bastante con un palito y lo paso al portafiltros. Ya ahí nivelo y tampeo. También , lo del tema de los grumos puede que esté acentuado porque vivo en Panamá, y tenemos entre un 80-90% de humedad y probablemente eso afecta algo, pero está muy comprobado que un mejor molino en la misma máquina mejora mucho el café.
En conclusión, las dos son estupendas máquinas para empezar ya con buen nivel. Yo estuve en tu lugar y me decidí por la Lelit. Si no te llega el presupuesto para un buen molino nuevo, compra uno de un nivel mínimo , como el mignon , ascaso y similares, pero si puedes llegar, tener un Niche o un Sette 270 WI serán molinos que te quedaras con ellos por muuuchos años , independientemente de la máquina que tengas.
Como bonus, yo tengo el horizonte puesto una ECM classika pid y un Sette 270 Wi ( al menos es mi aspiración a día de hoy) pero ha sido fundamental la experiencia con la Lelit para saber mis gustos y si quería subir de nivel y como hacerlo. Creo que, como en otras cosas, en esto del café el camino que recorres es parte de la experiencia y se disfruta con gusto.
Saludos.
Lelit PL41 TEM (Filtro IMS) / Bialetti Brikka 2t / Bialetti 1t / Aeropress
Eureka Mingon / Rhinowares hand grinder