¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas a todos.

Empiezo mi batería de preguntas,jeje. Ya tengo pedida la Lelit PL41 TEM (porta de 57), y como viene con lo básico tengo que ir preparando material que quiero tener inicialmente para empezar con buen pie. Serían en dos líneas :

ACCESORIOS DE ELABORACIÓN:
- Tamper ( he pensado el motta de 57.4)
- Báscula ( buscaré una sencilla con Timer, lo más seguro que manual, y más adelante progresaré)
- Portafiltro naked ( esto lo estoy dudando ya que no es super necesario pero me gusta :D )
-Jara para cremar leche ( No creo que tenga mucha ciencia, pero si recomendáis algo bienvenido.Haré principalmente machiatos y algún capuchino)
- Filtro ciego
-Cajón Picamarro ( tengo que buscar uno económico)
- Base para tampear ( Estoy dudando entre la base de silicona con una "mordida" para apoyar el porta o una especie de cajita que ayuda para guardar el tamper y apotar el porta para el tampeo. No sé cual es más cómoda o práctica)

LIMPIEZA:
En este tema estoy más verde, pero sé que es algo importante y quiero ser metódico en eso . Al vivir en Panamá, pues aprovecharé que voy a España para comprar cosas para al menos un año y ahí necesitaré ayuda de vosotros para cantidad y que materiales comprar.
Procesos que creo que tengo que hacer:
-retrolavados ( creo que uno al mes puede ser suficiente , no sé que me recomendáis. La idea es hacer 2 cafés al día y los fines de semanas quizás 4 por día). He visto los de la marca Puly cast. No sé si es sólo el detergente. Estaba pensando comprar una caja de 10 sobres para un año.
- Descalcificante. ( Pues leyendo, me estaba planteando hacer una cada 6 meses, no sé si es poco. Utilizaré agua embotellada para esto. Adicional, le quiero comprar un filtro para el depósito de la marca Lelit, que sirve para 70litros. Sobre el descalcificante, no sé cual comprar)
- Me compraré alguna brocha de esas para el porta.
- Limpiar la ducha por dentro. ( creo que eso haciéndolo cada mes es suficiente. He pensado usar agua con jabón pero no sé si me recomendáis algo diferente)
- Limpieza de filtros y portas. ( supongo que hay un detergente adecuado para eso. No se si el que se usa lara los retorlavados es el mismo que usar para ello. Entiendo que una vez al mes sería sano meter en agua con detergente los los portas usados y los filtros. )
- Limpieza de la lanza ( No sé si con los retrolavados es suficiente o hay algo adicional con lo que limpiarlo)

A parte de esto , como buena practica vinculada a la limpieza, purgaré la lanza y la ducha antes de cada uso, y purgasr después de cada uso.

Esas son las cosas que tengo en mente, no sé si habré dicho algo mal, pero espero aprender rápido ;) .

Quedo atento a vuestros comentarios. Saludos!
Enhorabuena por la compra!
Creo que estás bastante bien informado sobre todo lo que necesitas y el mantenimiento. La limpieza de los filtros y del porta se hace también con el mismo detergente de los retrolavados, puly caff es la marca más usada. Yo creo que es más recomendable comprarlo en un bote grande que en sobres. La ducha yo también la suelo meter en el agua caliente con el puly y los filtros.
Si vas a usar agua embotellada a lo mejor no es necesario ni recomendable usar también el filtro pero no estoy del todo seguro, a ver si alguien con más conocimiento del tema te lo puede aclarar. La descalificación cada seis meses está bien sunque si usas bastante el vapor a lo mejor deberías adelantarla un poco y hacerla cada cuatro meses.
Por lo demás creo que vas bastante bien orientado.
Ya te ha respondido a casi todo @Caribbean.

Yo, aunque el agua de Madrid es muy buena, descalcifico preventivamente cada 4 meses. No te fies demasiado de las aguas embotelladas, las hay duras y blandas. Te recomiendo estos enlaces. En uno puedes encontrar una hoja para calcular la dureza del agua.

viewtopic.php?f=29&t=151

viewtopic.php?f=4&t=447
Muchas gracias Caribbean. Como todo, he leido mucho pero ahora llega la hora de la verdad y en el terreno práctico es donde ahora me tendré que desenvolver. Creo que haré como dices y compraré los botes grandes. Iré por un detergente para limpiar ( Puly Caff Plus Limpiador de cafeteras) , uno para limpiar la lanza (Puly Milk Plus Limpiador ) y otro para descalcificar ( Puly Cleaner). No sé si el Puly milk es necesario .

Gracias a ti también El Edu por los enlaces. La verdad es que leeré más sobre el asunto del agua, ya que es bastante importante en todo el proceso.

Seguiré mirando por internet y tiendas amigas para ver el resto de utensilios a comprar. Las sugerencias son bienvenidas!

Saludos
Yo no uso mucho la lanza así que no sé si es necesario un producto específico para ella aunque no creo que los compañeros que la usan más tengan uno. Supongo que con purgar antes de usarla, limpiarla bien después y desmontar la boquilla de vez en cuando para limpiarla mejor será suficiente. Con los retrolavados no se limpia la lanza, solo el grupo y la solenoide y cuando descalcifiques si es bueno purgar también por la lanza y usar también el filtro ciego.
Ánimo y ya verás cómo no es tan difícil, es cuestión de ser un poco metódico y disfrutar con los progresos.

Un saludo.
microjondas escribió:
19 Abr 2018, 17:07
Buenas a todos.

Empiezo mi batería de preguntas,jeje. Ya tengo pedida la Lelit PL41 TEM (porta de 57), y como viene con lo básico tengo que ir preparando material que quiero tener inicialmente para empezar con buen pie. Serían en dos líneas :

ACCESORIOS DE ELABORACIÓN:
- Tamper ( he pensado el motta de 57.4)
- Báscula ( buscaré una sencilla con Timer, lo más seguro que manual, y más adelante progresaré)
- Portafiltro naked ( esto lo estoy dudando ya que no es super necesario pero me gusta :D )
-Jara para cremar leche ( No creo que tenga mucha ciencia, pero si recomendáis algo bienvenido.Haré principalmente machiatos y algún capuchino)
- Filtro ciego
-Cajón Picamarro ( tengo que buscar uno económico)
- Base para tampear ( Estoy dudando entre la base de silicona con una "mordida" para apoyar el porta o una especie de cajita que ayuda para guardar el tamper y apotar el porta para el tampeo. No sé cual es más cómoda o práctica)

LIMPIEZA:
En este tema estoy más verde, pero sé que es algo importante y quiero ser metódico en eso . Al vivir en Panamá, pues aprovecharé que voy a España para comprar cosas para al menos un año y ahí necesitaré ayuda de vosotros para cantidad y que materiales comprar.
Procesos que creo que tengo que hacer:
-retrolavados ( creo que uno al mes puede ser suficiente , no sé que me recomendáis. La idea es hacer 2 cafés al día y los fines de semanas quizás 4 por día). He visto los de la marca Puly cast. No sé si es sólo el detergente. Estaba pensando comprar una caja de 10 sobres para un año.
- Descalcificante. ( Pues leyendo, me estaba planteando hacer una cada 6 meses, no sé si es poco. Utilizaré agua embotellada para esto. Adicional, le quiero comprar un filtro para el depósito de la marca Lelit, que sirve para 70litros. Sobre el descalcificante, no sé cual comprar)
- Me compraré alguna brocha de esas para el porta.
- Limpiar la ducha por dentro. ( creo que eso haciéndolo cada mes es suficiente. He pensado usar agua con jabón pero no sé si me recomendáis algo diferente)
- Limpieza de filtros y portas. ( supongo que hay un detergente adecuado para eso. No se si el que se usa lara los retorlavados es el mismo que usar para ello. Entiendo que una vez al mes sería sano meter en agua con detergente los los portas usados y los filtros. )
- Limpieza de la lanza ( No sé si con los retrolavados es suficiente o hay algo adicional con lo que limpiarlo)

A parte de esto , como buena practica vinculada a la limpieza, purgaré la lanza y la ducha antes de cada uso, y purgasr después de cada uso.

Esas son las cosas que tengo en mente, no sé si habré dicho algo mal, pero espero aprender rápido ;) .

Quedo atento a vuestros comentarios. Saludos!
hola
no se si a panama llegan envios facilmente y a buen precio de transporte, pero ultimamente en aliexpress estan saliendo cosas interesantes y en amazon tambien.

-de jarra para leche yo uso de este estilo https://www.aliexpress.com/item/Fantast ... autifyAB=0

-el otro dia vi este cajon picamarro a buen precio, no es muy bonito de acabado pero los que lo son son muy caros https://www.aliexpress.com/item/Coffee- ... 0.0.l9cV5S

-las bases para tampear he visto en algun video en youtube que algunas son demasiado flexibles y ceden al apretar, yo prefiero goma que son muy baratas.

-el naked es lo que yo uso, pricipalmente porque nunca hago dos tazas y me gusta hacerme dobles, y es extremadamente facil de limpiar, ademas de que ves el chanelling por lo que aprendes a distribuir y tampear mejor.

-yo la lanza no necesito limpiarla porque si la limpias bien cada vez, la mantienes impoluta por meses, los trapos de microfibras del super, bien mojados limpian muy bien, y como son baratos, cuando se deterioran lo cambias. Todo lo mas cada muchos meses se obstruye el orificio, con un alfiler lo solucionas.

-la ducha se limpia muy bien si le das al boton de cafe despues de cremar leche, cuando esta a temperatura de vapor, pero sin porta puesto y poniendo una jarra que tenga algo mas de diametro que el grupo, la sostienes contra el grupo, para que no te salpique y te escaldes, y le das a boton de cafe hasta que el agua de la jarra caiga limpia, unos 10 seg como mucho, te deja la ducha impoluta.

-si desmontas la ducha y por detras esta casi limpia es que puedes hacer los lavados cada mas tiempo, si esta muy sucia, pues mas a menudo.

-la descalcificacion depende mas del agua que de otra cosa, yo en la mia, que en madrid tenemos agua muy buena sin cal, he abierto calderin alguna vez y apenas me he encontrado restos, y lo hago una vez al año (cuando me acuerdo).
microjondas escribió:
20 Abr 2018, 00:30
Muchas gracias Caribbean. Como todo, he leido mucho pero ahora llega la hora de la verdad y en el terreno práctico es donde ahora me tendré que desenvolver. Creo que haré como dices y compraré los botes grandes. Iré por un detergente para limpiar ( Puly Caff Plus Limpiador de cafeteras) , uno para limpiar la lanza (Puly Milk Plus Limpiador ) y otro para descalcificar ( Puly Cleaner). No sé si el Puly milk es necesario .

Gracias a ti también El Edu por los enlaces. La verdad es que leeré más sobre el asunto del agua, ya que es bastante importante en todo el proceso.

Seguiré mirando por internet y tiendas amigas para ver el resto de utensilios a comprar. Las sugerencias son bienvenidas!

Saludos

Hablando de Puly Caff, no sé si alguien me puede aconsejar sobre sus nuevos, y más caros, productos de limpieza 'verdes' (https://www.google.es/search?q=Puly+Caf ... 88&bih=506), respecto a los anteriores (https://www.google.es/search?biw=1088&b ... aDMBSOIC04), muchas gracias.
Cafedehuevo escribió:
20 Abr 2018, 19:58

Hablando de Puly Caff, no sé si alguien me puede aconsejar sobre sus nuevos, y más caros, productos de limpieza 'verdes' (https://www.google.es/search?q=Puly+Caf ... 88&bih=506), respecto a los anteriores (https://www.google.es/search?biw=1088&b ... aDMBSOIC04), muchas gracias.

Sabes que, al menos en España, si a un artículo le añaden alguna de las palabras bio, eco, verde, artesano, gourmet o especialidad, significa que te van a cobrar más y, seguramente, sin nada que justifique que lo es.
El Edu escribió:
20 Abr 2018, 23:40
Cafedehuevo escribió:
20 Abr 2018, 19:58

Sabes que, al menos en España, si a un artículo le añaden alguna de las palabras bio, eco, verde, artesano, gourmet o especialidad, significa que te van a cobrar más y, seguramente, sin nada que justifique que lo es.

Mucho me temo que no te falta razón :|
Gracais por vuetras respuestas.

@juanjodcv, el asunto de los pedidos acá no es complejo, pero se envarecen mucho, sobre todo por tema del peso. No se puede pedir directo a Panamá ( hasta donde yo sé)ya que no hay un correo como tal. Lo normal es usar una empresa que tiene una taquilla en Estados unidos y tu lo pides con la direccion de esa taquilla y la empresa te cobra el tansporte para acá, que es en avión. Son como 12 $ el kilo, y a partir de cierto peso es mayor el costo. Y tarda como 1 semana desde que es recibido allá. Hay la opción de barco pero eso para cosas grandes, tarda como 3 semanas o un mes y salvo algo muy necesario no es rentable.
Y como díces estoy revisando por Amazon y otras paginas para recogerlo en españa los días que estoy. Se ven interesantes las cosas que me pones, las tendré presentes. Gracias!!

@Caribbean , al final el Puly Milk Plus Limpiador que vi es para Superautomáticas que tienen un recipiente para cremar la leche, así que no aplica , ahí me pasé de listo por desconocimiento. Así que con el detergente y el descalcificador voy listo.

@El edu, vi por amazon el que indicas para descalcificar, pero sale casi lo mismo el costo de ellos que los gastos de envio ( 7 +7 Euros) Tu lo compraste por internet o en tienda física? Si recomendais otra marca, soy todo oidos.

Y lo que comenta @cafedehuevo, yo opino igual que @el edu, jeje uso de otros materiales para sentirte menos culpable y pagar un poco más .

Gracias nuevamente por vuestra ayuda. Sigo aprendiendo!!
Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026-0[…]

Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]

Presentación foro

Buenos dias, Me llamo Andrés, soy de Barcel[…]

A mí la IA (copilot en concreto) me ha dich[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!