El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#9111
AlbertoMC83 escribió:
02 Abr 2018, 17:18
Mike escribió:Llamadme antiguo pero a mi me encantan los envases de Passalacqua y Lucaffe, jejeje.
Acabo de verlos.
Los de passalacqua parecen sacados del mismo publicista del negro de cola cao.


Debo confesar que en un viaje que hice a Campania en el 2012, pasaba por delante de un café que tenía Passalacqua y, al ver el logo tan "démodée" evitaba entrar. Un día entré y me di cuenta de que los prejuicios son una barrera absurda. Fue mi primer contacto con esa marca y me encantó.
#9112
Txatxoduque escribió:
El Edu escribió:
Txatxoduque escribió:
02 Abr 2018, 16:25
A mi me toco esto hoy...
Manta de leopardo no incluida ajjajajjaja

Variada la selección. Veo que te has aficionado al Oltremare de Penazzi, yo no lo he probado.

El de arriba a la izquierda, ¿es un paquete de los nuevos de Rinaldi?

Ya sabes que con el Mzungu hay premio al que sea capaz de hacer un espresso. @contra lo consiguió pero no le sabía a café y no se lo convalidaron.
Si. Es la nueva mezcla de Rinaldi. No se por cual empezar. De todas formas creo que gardelli es mas para filtro y moka. Ya que casi todas las publicaciones que suele tener en instagram siempre sale con filtro. O moka. Eso es mi punto de vista. Imagen
Txatxo, todavía no ha pasado por mi casa ningún café más bueno en espresso que el Uganda de Gardelli, ni he probado nada más rico en filtro que el Nensebo será casualidad pero mira que puedo probar cafés y tener cafés en casa para probar o comprados a lo largo de un mes...
#9121
Victor escribió:
Txatxoduque escribió:
El Edu escribió:
Variada la selección. Veo que te has aficionado al Oltremare de Penazzi, yo no lo he probado.

El de arriba a la izquierda, ¿es un paquete de los nuevos de Rinaldi?

Ya sabes que con el Mzungu hay premio al que sea capaz de hacer un espresso. @contra lo consiguió pero no le sabía a café y no se lo convalidaron.
Si. Es la nueva mezcla de Rinaldi. No se por cual empezar. De todas formas creo que gardelli es mas para filtro y moka. Ya que casi todas las publicaciones que suele tener en instagram siempre sale con filtro. O moka. Eso es mi punto de vista. Imagen
Txatxo, todavía no ha pasado por mi casa ningún café más bueno en espresso que el Uganda de Gardelli, ni he probado nada más rico en filtro que el Nensebo será casualidad pero mira que puedo probar cafés y tener cafés en casa para probar o comprados a lo largo de un mes...
Te refieres al Mzungu?
#9125

osona escribió:
Me gustaría que me contaras que tal vá ese naked, si es de "monochorro" central, como en los vídeos de Youtube, o es como un aspersor de jardín.
Osona, no hay filtros de ducha y filtros monochorro.

El naked es imprescindible para mejorar la extracción. Te muestra los fallos en la elaboración de la pastilla.

Que parezca un aspersor significa channeling a mansalva. Así que a preparar bien la pastilla, equilibrada, igualada y bien prensada. Probablemente, a moler más fino.

Si el monochorro no es central, la pastilla es más densa por un sitio que por otro.

Si el color es distinto en una zona que en otra, mi mismo que antes, pastilla desigual; ya sea por tampear torcido o porque no está bien distribuido el café.

La mayoría de los cafés tendríamos que tirarlos con naked para seguir aprendiendo.

Juan.



Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

#9137
jfim88 escribió:
Victor escribió:
Txatxoduque escribió:Si. Es la nueva mezcla de Rinaldi. No se por cual empezar. De todas formas creo que gardelli es mas para filtro y moka. Ya que casi todas las publicaciones que suele tener en instagram siempre sale con filtro. O moka. Eso es mi punto de vista. Imagen
Txatxo, todavía no ha pasado por mi casa ningún café más bueno en espresso que el Uganda de Gardelli, ni he probado nada más rico en filtro que el Nensebo será casualidad pero mira que puedo probar cafés y tener cafés en casa para probar o comprados a lo largo de un mes...
Te refieres al Mzungu?
Si. No pido un kilo porque el precio es abusivo, en una relación de 3 a 1 con lo que tengo ahora mismo en los molinos y en el cajón.
#9157
ecafe.es escribió:
03 Abr 2018, 01:07
osona escribió:
Me gustaría que me contaras que tal vá ese naked, si es de "monochorro" central, como en los vídeos de Youtube, o es como un aspersor de jardín.
Osona, no hay filtros de ducha y filtros monochorro.

El naked es imprescindible para mejorar la extracción. Te muestra los fallos en la elaboración de la pastill


Que parezca un aspersor significa channeling a mansalva. Así que a preparar bien la pastilla, equilibrada, igualada y bien prensada. Probablemente, a moler más fino.

Si el monochorro no es central, la pastilla es más densa por un sitio que por otro.

Si el color es distinto en una zona que en otra, mi mismo que antes, pastilla desigual; ya sea por tampear torcido o porque no está bien distribuido el café.

La mayoría de los cafés tendríamos que tirarlos con naked para seguir aprendiendo.

Juan.



Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Lo lamento Juan, pero lo vamos a dejar en una educada discrepancia, y a mi prueba me remito.
2 cafés consecutivos uno tras otro, SIN VARIAR ningún parámetro y por supuesto a igual tampeo.
Con el primer cacillo, "ducha de baño" al canto, lo cambio por uno Ascaso y "Monochorro youtubero" para mi alegria.
No me cabe otra explicación, que la diferencia de calidad del perforado entre uno y otro, y además en dias sucesivos, he vuelto a hacer el mismo experimento con el mismo resultado.
Entonces, esos "super-filtros" de competición y el precio que valen, no ofrecen mejor calidad de extracción como dicen sus poseedores??
Que a lo mejor, el filtro que a mi NO me funciona, a otro usuario con otra máquina, más experiencia y una manera de trabajar diferente, le va bien???
Evidentemente que lo doy por posible, pero a menos que se lo envíe, me voy a quedar sin saberlo.
Un saludo.
#9158
osona escribió:
03 Abr 2018, 18:11
ecafe.es escribió:
03 Abr 2018, 01:07
osona escribió:
Me gustaría que me contaras que tal vá ese naked, si es de "monochorro" central, como en los vídeos de Youtube, o es como un aspersor de jardín.
Osona, no hay filtros de ducha y filtros monochorro.

El naked es imprescindible para mejorar la extracción. Te muestra los fallos en la elaboración de la pastill


Que parezca un aspersor significa channeling a mansalva. Así que a preparar bien la pastilla, equilibrada, igualada y bien prensada. Probablemente, a moler más fino.

Si el monochorro no es central, la pastilla es más densa por un sitio que por otro.

Si el color es distinto en una zona que en otra, mi mismo que antes, pastilla desigual; ya sea por tampear torcido o porque no está bien distribuido el café.

La mayoría de los cafés tendríamos que tirarlos con naked para seguir aprendiendo.

Juan.



Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Lo lamento Juan, pero lo vamos a dejar en una educada discrepancia, y a mi prueba me remito.
2 cafés consecutivos uno tras otro, SIN VARIAR ningún parámetro y por supuesto a igual tampeo.
Con el primer cacillo, "ducha de baño" al canto, lo cambio por uno Ascaso y "Monochorro youtubero" para mi alegria.
No me cabe otra explicación, que la diferencia de calidad del perforado entre uno y otro, y además en dias sucesivos, he vuelto a hacer el mismo experimento con el mismo resultado.
Entonces, esos "super-filtros" de competición y el precio que valen, no ofrecen mejor calidad de extracción como dicen sus poseedores??
Que a lo mejor, el filtro que a mi NO me funciona, a otro usuario con otra máquina, más experiencia y una manera de trabajar diferente, le va bien???
Evidentemente que lo doy por posible, pero a menos que se lo envíe, me voy a quedar sin saberlo.
Un saludo.
Que con ellos se puedan conseguir mejores extracciones no quiere decir que sean más sencillos de manejar. El VST de 15g, por ejemplo, tiene fama de tener mala sombra.

La ventaja de los filtros especiales es que se puede moler más fino, con los normales (con alguno de los normales, Bezzera por ejemplo) a consecuencia de la variación de tamaño de los poros es necesario moler algo más grueso y cargar de más si se quiere controlar el ratio. De ahí la tendencia de cargar hasta arriba y enrasar con el dedo, eso con los VST no se puede hacer. Otra ventaja es que puedes dejar el nivel de café en el filtro más bajo y favorecer la preinfusión.
#9159
Doy fe que a los IMS le viene muy bien lo de dejar el doble de espacio con la ducha que con el de serie y moles un punto o dos más fino.
#9161
osona escribió:
03 Abr 2018, 18:11
ecafe.es escribió:
03 Abr 2018, 01:07
osona escribió:
Me gustaría que me contaras que tal vá ese naked, si es de "monochorro" central, como en los vídeos de Youtube, o es como un aspersor de jardín.
Osona, no hay filtros de ducha y filtros monochorro.

El naked es imprescindible para mejorar la extracción. Te muestra los fallos en la elaboración de la pastill


Que parezca un aspersor significa channeling a mansalva. Así que a preparar bien la pastilla, equilibrada, igualada y bien prensada. Probablemente, a moler más fino.

Si el monochorro no es central, la pastilla es más densa por un sitio que por otro.

Si el color es distinto en una zona que en otra, mi mismo que antes, pastilla desigual; ya sea por tampear torcido o porque no está bien distribuido el café.

La mayoría de los cafés tendríamos que tirarlos con naked para seguir aprendiendo.

Juan.



Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Lo lamento Juan, pero lo vamos a dejar en una educada discrepancia, y a mi prueba me remito.
2 cafés consecutivos uno tras otro, SIN VARIAR ningún parámetro y por supuesto a igual tampeo.
Con el primer cacillo, "ducha de baño" al canto, lo cambio por uno Ascaso y "Monochorro youtubero" para mi alegria.
No me cabe otra explicación, que la diferencia de calidad del perforado entre uno y otro, y además en dias sucesivos, he vuelto a hacer el mismo experimento con el mismo resultado.
Entonces, esos "super-filtros" de competición y el precio que valen, no ofrecen mejor calidad de extracción como dicen sus poseedores??
Que a lo mejor, el filtro que a mi NO me funciona, a otro usuario con otra máquina, más experiencia y una manera de trabajar diferente, le va bien???
Evidentemente que lo doy por posible, pero a menos que se lo envíe, me voy a quedar sin saberlo.
Un saludo.
@osona, para entender lo que te ocurrió, te referis a que, usando el naked, la extracción te mejoró usando el filtro de ascaso frente a otro filtro (ej. el que te vino con el naked) ¿Sería eso?

En tal caso, en mi opinión el hecho de no haber "variado ningún parámetro" no significa que uno funcione mejor que el otro.

Sino que, simplemente, los parámetros que estabas aplicando eran los correctos para el ascaso y no para el otro filtro.

Justamente, para llegar a esa conclusión quizás deberías de variar parámetros (ej. carga, molido,)

No se si ambos filtros eran del mismo tamaño, pero allí tendrías un factor que influiría en que a iguar carga en uno funcione y en otro no. Pero no el único, ya que a igual tamaño probablemente requieran diferentes molidos.

Por poner un ejemplo los filtros IMS o VST requieren moler más fino que los normales y si con los parámetros configurados para mi filtro Bezzera original usare el naked con buen resultado y luego, al tiro siguiente el IMS pero sin modificar nada, probablemente no obtendría un buen resultado. Y viceversa.

Igual quizás te referis a otra cosa o yo estoy equivocado, pero se me ocurre que pudiste haber interpretado una conclusión determinante en menoscabo de un filtro sin considerar otras variantes ( y ello más allá de que probablemente el filtro de Ascaso efectivamente sea de mejor calidad que el otro).

Lo que si estoy convencido es que un filtro puede mejorar el tiro (y por eso los incorporamos) pero no creo que de por si lleven funciones que vayan de "monochorro de video" a "ducha de baño", sino más bien que cada filtro requiere su ajuste adecuado.

Si estas con ganas de probar, estoy convencido que si lograste "monochorro" con el ascaso, seguramente también logres el tiro correcto con el otro (aúnque quizás no tan bueno como con el ascaso, pero lejos de duchas de baño) modificando los parametros y así puedas ver que el "monochorro" no viene en forma automática junto con el filtro.

Saludos!
#9164
Gracias a todos los "opinantes" al respecto y tomo debida nota, pero mejor vamos archivando el tema de los "filtro-ducha" de Osona, y no vayamos a hacer de un barco de papel, el Terror de Los Mares, que al fin y al cabo con un cambio de filtro y 6 euros, me he quedado más ancho que Pancho y consciente que soy de mi condición de novato y lo que me ocurre a mi,igual a otro no le suceda lo mismo.
  • 1
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 487

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!