El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#7990
El Edu escribió:
El Edu escribió:
22 Ene 2018, 18:16
Ayer pasé por la puerta de una tienda de La Mexicana próxima a mi casa y me encontré con que había cambiado de dueños, ahora es Luthier,

Imagen

una empresa de la que nunca había oído nada y que pertenece a un grupo que trabaja en la distribución de alimentación para hostelería domiciliado en Mejorada del Campo, en la provincia de Madrid y que, hasta ahora, nada tenía que ver con el café. Parece que el resto de tiendas siguen abiertas.

Para los que no son de Madrid, La Mexicana es una empresa que lleva tostando café desde 1890 y que, en algún tiempo lejano, fue una referencia en Madrid.

Poco a poco y por casualidad he ido descubriendo algunas cosas sobre el cambio de La Mexicana a Luthier.

Según me han comentado en esta última, el tostador es un antiguo empleado de la primera. No sé si por la pérdida de negocio o como "venganza empresarial", ha habido un movimiento importante por el barrio, con buzoneo y anuncio en la parada de autobús más próxima a la tienda; en ambos incidían en un eslogan, "tu café de siempre", y "servicio a domicilio gratuito".

El segundo capítulo de la historia lo encontré el domingo pasado en una muy pequeña pastelería donde compro el pan los fines de semana. Allí me encontré con esto:

Imagen

Cuando les pregunté para que utilizaban ese molino, me dijeron que se lo había puesto La Mexicana y les iban a llevar sus cafés para vender. Les dije que era un molino complicado y me enseñaron una curiosa chuleta con los apuntes de ajuste para cada tipo de molido.

Esta mañana he visto el último capítulo (por ahora) de la historia:

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha parecido tan curiosa la guerra que he decidido compartirla.

A los pasteleros les han hecho un favor, porque no tenían mucho movimiento, pero al señor Luthier le han jodido
Eso parece José del Hierro, pero la tienda no me suena.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#7991
AlbertoMC83 escribió:
25 Feb 2018, 12:43
Eso parece José del Hierro, pero la tienda no me suena.
Es la que hay enfrente del kiosco de periódicos, es muy pequeña.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#7993
El Edu escribió:
AlbertoMC83 escribió:
25 Feb 2018, 12:43
Eso parece José del Hierro, pero la tienda no me suena.
Es la que hay enfrente del kiosco de periódicos, es muy pequeña.
Pues estoy por decirte que el viernes esa publicidad aún no estaba en la tienda.

Si que recuerdo lo de la parada, que estuve a punto de subir la foto.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#7994
tocateclas escribió:
25 Feb 2018, 12:48
¿A qué molino te refieres? No veo ninguno, solo veo en la imagen un cartelito que reza así: "Próximamente torrijas caseras"
Jajaja. Me lo había creido
Avatar de Usuario
By El Edu
#7995
AlbertoMC83 escribió:
25 Feb 2018, 12:51

Si que recuerdo lo de la parada, que estuve a punto de subir la foto.
El jueves, seguro que no estaba. No hice foto al anuncio de la parada (no será nada barato) ni a las hojas del buzoneo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#8602
A pesar del frio, muy buena mañana cafetera en uno de los últimos locales abiertos en Madrid. Se trata de InCaffeine, en el barrio de Salamanca.

Imagen

Con una Dalla Corte Mina de un solo grupo, un molino Dalla Corte Max y un DK30, Jeka, el barista, atiende un pequeño pero agradable local.

Imagen

Nos ha ofrecido un Kenia Kirinyaga lavado del tostador Inefable.

Imagen

Intenso, con buena crema y buen cuerpo. 18, 5 gramos para dos tazas de, a ojo, alrededor de 20 gramos.

Tienen café en grano del mismo tostador para llevar.

Imagen

En las estanterías tenían también algo de Gardelli y han trabajado con cafés de otros tostadores nacionales, como D'origen.

Discusiones muy animadas con Jeka, simpático y peleón, sobre tuestes omni, que él "arregla" con extracciones muy largas, hasta 45" y sobre algunas de las dudas cafeteras que tenemos, que no son pocas.

Muy agradable la charla y la compañía.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:37, editado 1 vez en total.
By dandan
#8646
Parece muy ameno este último lugar revistado El Edu. Me llamo la atención eso de la extracción tan larga para compensar el tueste... me pregunto que saldría después 45 segundos, uses el tueste que uses.

Saludos!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8648
dandan escribió:
21 Mar 2018, 19:21
Parece muy ameno este último lugar revistado El Edu. Me llamo la atención eso de la extracción tan larga para compensar el tueste... me pregunto que saldría después 45 segundos, uses el tueste que uses.

Saludos!
Imagino que una buena mano en la Mina podrá hacer muchas cosas. Pero sin la mano, y sin los 8 o 9 mil euros que cuesta, 45 segundos se me antoja mucho también a mí.
By dandan
#8650
tocateclas escribió:
21 Mar 2018, 20:00
dandan escribió:
21 Mar 2018, 19:21
Parece muy ameno este último lugar revistado El Edu. Me llamo la atención eso de la extracción tan larga para compensar el tueste... me pregunto que saldría después 45 segundos, uses el tueste que uses.

Saludos!
Imagino que una buena mano en la Mina podrá hacer muchas cosas. Pero sin la mano, y sin los 8 o 9 mil euros que cuesta, 45 segundos se me antoja mucho también a mí.
Claro, para esos "experimentos" probablemente sea necesario un equipo determinado y no al alcance de lo que podamos hacer en casa (y también una buena mano profesional)

Personalmente me quedo con tiempos de 27 a 30 y si el tueste es muy claro y no me gusta lo que saco en espresso (lo aclaro porque hay tuestes claros que salen muy buenos de todas formas) me lo tomo es filtro y ya.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 51

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!