El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Muy buenas a todos,

Como sabéis, vengo de una superautomatica Jura, y mañana empiezo en el mundo espresso. Mañana me llegará una Lelit PL41TEM desde ecafe, y el Eureka Mignon del compañero tocateclas.

He elegido esta máquina porque quería que tuviera al menos PID, y aunque es 57mm, creo que es buena máquina para aprender, y a la vez si me pica la upgraditis no habré gastado tanto en principio.

Y bueno, pues algunas dudas tengo para resolver.

- ¿Cada cuanto tiempo se suelen hacer los retrolavados con filtro cuego y Puly?

- Voy a usar agua embotellada, pues aquí la del grifo es pura cal. ¿Cada cuanto habría que descalcificar la máquina?

- Extracciones. Por lo que siempre he leído, se que cuesta menos el filtro doble que el simple. Si uso el doble, pero solo tomo café yo, cuánta carga debería poner? Se respeta el ratio 1:2 siempre? Es decir, si pongo 14gr, debo parar en 28 en taza? Y entiendo que las extracciones deben andar por unos 30 segundos?

Se me irán ocurriendo más dudas seguro. No veo la hora de que mañana me llegue ya!
jfim88 escribió:
12 Mar 2018, 16:46

- ¿Cada cuanto tiempo se suelen hacer los retrolavados con filtro cuego y Puly?
Yo limpio con el filtro ciego un par de veces por semana y con desengrasante cada 5 o 6 semanas
jfim88 escribió:

- Voy a usar agua embotellada, pues aquí la del grifo es pura cal. ¿Cada cuanto habría que descalcificar la máquina?

En mi aldea tenemos un agua muy buena, aun así descalcifico preventivamente cada 4 meses
jfim88 escribió:

- Extracciones. Por lo que siempre he leído, se que cuesta menos el filtro doble que el simple. Si uso el doble, pero solo tomo café yo, cuánta carga debería poner? Se respeta el ratio 1:2 siempre? Es decir, si pongo 14gr, debo parar en 28 en taza? Y entiendo que las extracciones deben andar por unos 30 segundos?
Siempre te resultará más fácil empezar con el filtro doble que con el sencillo. Como punto de partida empieza con un ratio cercano al 1:2 pero eso dependerá mucho del tipo de café y serás tú quien encuentre el punto óptimo. Lo mismo ocurre con las extracciones, empieza a moverte entre 25 y 30" desde que accionas la bomba.

Siempre te queda este vídeo para saber qué es lo que no tienes que hacer viewtopic.php?f=9&t=480 :lol:
En cuanto a los ratios, he visitado la página de un tostador italiano de 3ª ola y me he encontrado algo curioso; distingue dos tipos de extracción:

- método de extracción más técnico: "pressione 8 – 10 bar, temperatura 88 – 92 °C, 8 grammi di polvere, 25 ml di bevanda in 30 s"

- método de extracción extremo del espresso: "pressione 8 – 10 bar, temperatura 88 – 92 °C, 21 grammi di polvere, 25 ml di bevanda in 30 s" ... "un "must" para los cafés más de moda" :o

No lo había visto nunca pero puede que me anime a probarlo con alguno de los que no me gustan. :D
Última edición por El Edu el 12 Mar 2018, 18:36, editado 1 vez en total.
jfim88, respecto al agua, échale un vistazo a lo que nos aportó El Edu: viewtopic.php?f=29&t=151

Porque aún siendo agua mineral, las hay que son muy duras y dejan bastantes restos de cal en la máquina.
Enhorabuena por el nuevo equipo! Yo no le daría tanta importancia al tema de los 57mm. No creo que sea tan importante como el Pid o la opv regulable. También dependerá de cada marca pero yo con la ascaso aunque noté cierta mejoría al cambiar a los filtros IMS con los originales de ascaso también tenía buenos resultados y el sencillo también me resultaba más fácil de manejar.
Yo creo que 14 gr es el mínimo, menos de eso es demasiado poco. Lo normal es cargar a la baja en cafés de tueste más oscuro (entre 14-16gr) y al alza en tuestes más ligeros y monorigenes. Aunque tomes el café tú sólo no creo que te resulte demasiado con el doble siempre que el café salga rico, jejeje. Yo lo suelo tomar así y el sencillo lo uso si me tomo un espresso después de cenar.
Caribbean escribió:Yo creo que 14 gr es el mínimo, menos de eso es demasiado poco. Lo normal es cargar a la baja en cafés de tueste más oscuro (entre 14-16gr) y al alza en tuestes más ligeros y monorigenes. Aunque tomes el café tú sólo no creo que te resulte demasiado con el doble siempre que el café salga rico, jejeje. Yo lo suelo tomar así y el sencillo lo uso si me tomo un espresso después de cenar.
Perfecto, muchas gracias.
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!