El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Musmakio
A ver, una duda tengo.

Quizá es porqué llevo 20 años con cafeteras express presurizadas, Mini moka 8 años + Saeco Via Venneto 12 años ( + 3 años haciendo algun café como camarero de fin de semana y algo de formación básica me dieron, de verdad).

Pero cuando me compré la Ascaso Dream y usar sólo filtros , pensava que había que "tirar por el fregadero más de 1kg de café hasta que le encuentras el punto" y que con un molino "Krups GVX242 nunca va salir ningun espreso en condiciones".

Pues no, sólo tiré 6 cafés.

Y con el Krups, con el punto de molido adecuado, mirando el peso un poquito y ajustando el tampeo, me salen cafés (como mínimo) dignos, tiempos de extracción correctos, ni sobre ni sub extraídos (evidentemente cuando cambias de variedad quizas el primero sí y ese te dice como tiene que ser el siguiente, que sale bien) y que me dejan muy satisfecho.

A lo que me refiero... creo que todos estos años que no he tenido el foco tan centrado en el café (aunque siempre café en grano, natural y de cuando en cuando de tostadores locales, aún sin fijarme demasiado en orígenes ni nada) he desarrollado un instinto.

O quizá todo esto no es tan difícil y me he montado una película!

PS: de camino viene un molino mejor, pero aún no me creo que haya TANTA diferencia ;)
By PCJAnt
Para mi cambiar del Krups GVX al Quamar fue como cambiar de la noche a la mañana.

En cuanto lo del instinto, pues si algo se desarrolla, pero una bascula de precisión siempre ayuda también.
By Musmakio
No lo he especificado, aún no tengo báscula de precisión, estoy usando una bácula de cocina digital pero sencilla, así que debe haber una variación de 1/2 - 1 gr. Con el cacillo doble tampoco creo que sea un drama si no vas a concurso...

El molino que me llega a final de mes, todo y ser profesional, tampoco va a ser una maravilla de la ingenieria cafeterística... pero me lo regalan :)
By El Edu
Musmakio escribió:
05 Mar 2018, 15:18
No lo he especificado, aún no tengo báscula de precisión, estoy usando una bácula de cocina digital pero sencilla, así que debe haber una variación de 1/2 - 1 gr. Con el cacillo doble tampoco creo que sea un drama si no vas a concurso...

El molino que me llega a final de mes, todo y ser profesional, tampoco va a ser una maravilla de la ingenieria cafeterística... pero me lo regalan :)

No, desde luego no es tan difícil como nos han contado (o amenazado), aunque tal vez lo hacían para justificar sus propias carencias.

Con un equipo suficiente, un poco de dedicación y atención se aprende lo suficiente como para disfrutar. Eso sí, habrá cafés puñeteros con los que no te saldrá nada decente ni a la primera ni a la quinta.

¡Ojo! Con una bascula con resolución mayor a 0,1 gramos no vas a tener ninguna calidad de medida. Las tienes por 10 o 12 €.
By osona
Cuando yo empecé por aquí, y pillé una Minimoka M-600 ( que buen recuerdo tengo) y compré un Moulinex de cuchillas, buenooooooooooooooo, que casi me "excomulgan" del foro, y me cayó la del pulpo, por tanto rapidamente me hice con un GVX242 y al menos se acallaron las voces del "sanedrín" del foro.
Al cambiar a la Ascaso UNO, al momento me dijeron que el Krups , más allá de presurizada y filtro, a duras penas servia para más, y que fuera preparando la cartera.
1- No tengo dinero
2-No tengo problema de espacio
3- No tengo problema de estética y por tanto no hace falta que sea "cuqui" y elegante.
Solución: Meterme en Wallapop y pillar un "dinosaurio" de hostelería, que conseguí en forma de K-3 con dosificador nuevo, por 60 euros + portes, y cumple perfectamente su función para la cafetera que le hace de pareja.
La única cosa que me tiene "agilipollado", es cambiarle la tolva por la de 275grs. pero me frenan los 50 euros que vale el trozo ese de plástico, y a lo mejor un dia en un arrebato, me decido.
By Musmakio
osona escribió:Cuando yo empecé por aquí, y pillé una Minimoka M-600 ( que buen recuerdo tengo) y compré un Moulinex de cuchillas, buenooooooooooooooo, que casi me "excomulgan" del foro, y me cayó la del pulpo, por tanto rapidamente me hice con un GVX242 y al menos se acallaron las voces del "sanedrín" del foro.
Al cambiar a la Ascaso UNO, al momento me dijeron que el Krups , más allá de presurizada y filtro, a duras penas servia para más, y que fuera preparando la cartera.
1- No tengo dinero
2-No tengo problema de espacio
3- No tengo problema de estética y por tanto no hace falta que sea "cuqui" y elegante.
Solución: Meterme en Wallapop y pillar un "dinosaurio" de hostelería, que conseguí en forma de K-3 con dosificador nuevo, por 60 euros + portes, y cumple perfectamente su función para la cafetera que le hace de pareja.
La única cosa que me tiene "agilipollado", es cambiarle la tolva por la de 275grs. pero me frenan los 50 euros que vale el trozo ese de plástico, y a lo mejor un dia en un arrebato, me decido.
Yo lo que quiero decir es que con el molino Krups ya salen cafés muy buenos: cuerpo, gusto, presencia, tiempo de erogación correcto, etc.

Y la duda que tengo es que he leído muchas veces en estos foros que el molino es lo segundo más importante después del grano.

Pero no sé hasta que punto es cierto... en unas semanas, con nuevo y mejor molino, lo averiguaré de primera mano.
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!