¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Explo_69
Toda la razón, sin anglicismos:
Aquí tienes tu texto adaptado completamente al español, sustituyendo los términos en inglés (scorching, tipping, quakers) por su denominación técnica en castellano y corrigiendo de paso algunas erratas mecánicas para que mantenga toda la fuerza de tu crítica:

Yo he comprado café ¡¡¡con 85 puntos SCA!!!

Producto: Brasil Cerrado Mineiro - "85 Puntos SCA" (Café de Especialidad)

Variedades: Catucaí, Mundo Novo | Proceso: Natural

Notas declaradas: Chocolate con leche, caramelo, frutas y flores blancas.

OPINIÓN
Criba y tamaño: Granos pequeños (referencia: moneda de 1 céntimo = 16.25 mm) con nula uniformidad de calibre.

Heterogeneidad de color: Dispersión severa entre granos casi canela y granos renegridos.

Defectos térmicos: Presencia clara de chamuscado (marcas de quemado plano por exceso de contacto) y quemado de puntas.

Defectos de materia prima: Granos inmaduros / pálidos (que no caramelizan), arrugados y con deformidades.

SABOR
Marcado amargor, astringencia y notas secas a ceniza / tostado excesivo.

Las notas delicadas de flores blancas y frutas resultan imperceptibles debido al enmascaramiento por el sobretueste y los defectos del lote.

CONCLUSIÓN
Independientemente de la nota que tuviese el lote en verde en origen, la ejecución del tueste y el control de calidad final no corresponden a los estándares de un café de 85 puntos SCA en taza. En mi humilde opinión, roza la estafa.

En la foto de cerca se ve clarísimo:

Carbonización focalizada (chamuscado): Toda la zona que rodea la ranura y se extiende por el plano del grano está renegrida, hundida y casi en ceniza. No es una variación de color limpia ni azúcares caramelizados por el proceso natural. Es quemado directo por exceso de calor.

Contraste de color drástico: En la esquina inferior izquierda de la imagen, donde asoma otro grano con un tono canela/marrón claro. Tener un grano medio crudo y al lado otro con la cara quemada demuestra un descontrol térmico brutal en la tostadora.

También se ven granos inmaduros y deformes. Con lo que en la misma bolsa tienes los dos puntos extremos que te estropean un café: granos carbonizados que aportan amargor a ceniza y granos inmaduros que, al infusionar, restan todo el sabor.

El calibre de los granos me parece irregular y pequeño.

Sinceramente, desconozco bajo qué criterios le han otorgado los 85 puntos SCA a este café, pero viendo el resultado, este tipo de puntuaciones y certificaciones han perdido por completo toda credibilidad para mí.
DeEspecialidad

Toda la razón, sin anglicismos: Aquí[…]

¿Que café me recomendais?

Probaré el Trinci Brasil Sul de Minas. La v[…]

Kolibri Coffee Roasters

Llegaron hoy, esperaré una semana por lo me[…]

Una nueva App

Mi molino vino con una cartulina con 4 columnas pa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!