- 30 Abr 2026, 09:36
... que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Esta frase (atribuida a Mark Twain o a Lincoln, según a quién preguntes) lleva martilleándome la cabeza una buena temporada. Veréis, en el mundo del espresso, el silencio es esa Sage Barista Pro que preside mi encimera desde hace tres años. Mientras no digo nada, puedo culpar a la máquina, a las muelas de acero de gama media o al control térmico. Pero el miedo a "despejar las dudas" es lo que me frena a dar el siguiente paso.
La Analogía de la Extracción
Al igual que en la frase, en el café hay tres variables que dictan la sentencia final:
. Me pregunto si esta máquina no fue diseñada realmente para la seguridad de los tuestes medios/oscuros y mezclas con robusta, donde el margen de error es mayor y la temperatura no necesita ser tan quirúrgica.
El Salto al Vacío: ¿Equipo o Limitación Personal?
Estoy en ese punto de no retorno donde mi carrito de la compra grita Meticulous y Lagom P80. Estamos hablando de una inversión 5 o 6 veces superior a mi setup actual.
Aquí es donde la metáfora se vuelve cruel:
¿Es la Sage Barista Pro un techo de cristal insuperable para los cafés de especialidad de tueste nórdico/ligero? ¿O estoy a punto de gastarme una fortuna para descubrir que mis manos son el verdadero cuello de botella?
¿Alguien que haya dado el salto de una gama media-consumo a un perfilado de flujo real ha sentido ese "miedo al ridículo" de no dar la talla frente a su nueva máquina?
Os leo.
Esta frase (atribuida a Mark Twain o a Lincoln, según a quién preguntes) lleva martilleándome la cabeza una buena temporada. Veréis, en el mundo del espresso, el silencio es esa Sage Barista Pro que preside mi encimera desde hace tres años. Mientras no digo nada, puedo culpar a la máquina, a las muelas de acero de gama media o al control térmico. Pero el miedo a "despejar las dudas" es lo que me frena a dar el siguiente paso.
La Analogía de la Extracción
Al igual que en la frase, en el café hay tres variables que dictan la sentencia final:
- La Materia Prima: Ese Arábica de tueste ligero/medio, complejo y ácido, que es la "verdad" que intentamos expresar.
- El Equipo: El altavoz que proyecta esa verdad.
- El Barista: El que decide abrir la boca (o accionar la palanca).
El Salto al Vacío: ¿Equipo o Limitación Personal?
Estoy en ese punto de no retorno donde mi carrito de la compra grita Meticulous y Lagom P80. Estamos hablando de una inversión 5 o 6 veces superior a mi setup actual.
Aquí es donde la metáfora se vuelve cruel:
- Si compro ese "end-game" y el café sigue saliendo como para quitar óxido, habré despejado las dudas definitivamente.
- Ya no habrá excusas de estabilidad térmica, perfiles de flujo o uniformidad de molienda.
- Será la prueba irrefutable de que el "tonto" (metafóricamente hablando, ¡claro!) siempre fui yo y no los 54mm de mi portafiltros.
¿Es la Sage Barista Pro un techo de cristal insuperable para los cafés de especialidad de tueste nórdico/ligero? ¿O estoy a punto de gastarme una fortuna para descubrir que mis manos son el verdadero cuello de botella?
¿Alguien que haya dado el salto de una gama media-consumo a un perfilado de flujo real ha sentido ese "miedo al ridículo" de no dar la talla frente a su nueva máquina?
Os leo.

- By Cordialmente