¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

... que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Esta frase (atribuida a Mark Twain o a Lincoln, según a quién preguntes) lleva martilleándome la cabeza una buena temporada. Veréis, en el mundo del espresso, el silencio es esa Sage Barista Pro que preside mi encimera desde hace tres años. Mientras no digo nada, puedo culpar a la máquina, a las muelas de acero de gama media o al control térmico. Pero el miedo a "despejar las dudas" es lo que me frena a dar el siguiente paso.

La Analogía de la Extracción
Al igual que en la frase, en el café hay tres variables que dictan la sentencia final:
  1. La Materia Prima: Ese Arábica de tueste ligero/medio, complejo y ácido, que es la "verdad" que intentamos expresar.
  2. El Equipo: El altavoz que proyecta esa verdad.
  3. El Barista: El que decide abrir la boca (o accionar la palanca).
Llevo tres años intentando domar tuestes ligeros con mi Sage y, sinceramente, los resultados son muy consistentes: todos los cafés me salen igual de malos :mrgreen:. Me pregunto si esta máquina no fue diseñada realmente para la seguridad de los tuestes medios/oscuros y mezclas con robusta, donde el margen de error es mayor y la temperatura no necesita ser tan quirúrgica.

El Salto al Vacío: ¿Equipo o Limitación Personal?
Estoy en ese punto de no retorno donde mi carrito de la compra grita Meticulous y Lagom P80. Estamos hablando de una inversión 5 o 6 veces superior a mi setup actual.

Aquí es donde la metáfora se vuelve cruel:
  • Si compro ese "end-game" y el café sigue saliendo como para quitar óxido, habré despejado las dudas definitivamente.
  • Ya no habrá excusas de estabilidad térmica, perfiles de flujo o uniformidad de molienda.
  • Será la prueba irrefutable de que el "tonto" (metafóricamente hablando, ¡claro!) siempre fui yo y no los 54mm de mi portafiltros.
La duda existencial
¿Es la Sage Barista Pro un techo de cristal insuperable para los cafés de especialidad de tueste nórdico/ligero? ¿O estoy a punto de gastarme una fortuna para descubrir que mis manos son el verdadero cuello de botella?

¿Alguien que haya dado el salto de una gama media-consumo a un perfilado de flujo real ha sentido ese "miedo al ridículo" de no dar la talla frente a su nueva máquina?

Os leo.
La máquina no es el cuello de botella, lo puede ser el molino o tus manos, pero no la máquina.

Hay gente que ha vuelto de una decent a maquinas de caldera sin más artificios que una preinfusion

Yo haría un salto intermedio a lo que propones, antes que la meticulous iría a por el molino, a ver que diferencias notas y después de ahí, decides la máquina
Buenas!

Lo primero de todo: me declaro fan de tu forma de expresarte, 10/10 :lol:

Yo en su día fui usuario de una Sage Barista Pro. De hecho, mi trayectoria cafetera fue Delonghi SA, Sage BP, Sage Dual Boiler + Eureka Mignon, y mi setup actual que, como bien comentas, es unas 5 veces superior en presupuesto a su predecesor: Sanremo YOU + Eureka Atom 75.

Y sí, te lo digo desde ya; la Sage, con su molino integrado con muelas cónicas, es un límite muy real, la culpa no es (al menos no en su mayoría, probablemente) de la mano que la actúa. A mí los tuestes ligeros también me sabían muchas veces a batería. Alguno podía salir bien, pero era un unicornio. Esas muelas son para tuestes medios o tirando a oscuros; fuera de ellos pierden calidad y consistencia, que también es muy importante. Puedes intentar mitigarlo con un buen puck prep, jugando con ratios y demás pero, una vez optimizado esto, el resultado es el que es.

El mayor cambio vendrá dado por el molino, de eso no tengas duda. Es decir, si te comprases el Lagom y tirases los espressos con la Sage BP, tus tuestes ligeros ya mejorarían una barbaridad. Al final la máquina aporta estabilidad en temperatura y presión, pero no deja de ser algo que simplemente “tira agua sobre el café”. Como esté molida esa pastilla de café marca muchísimo la diferencia.

También te digo que poder experimentar, en mi caso con el flujo y la presión con el paddle de la Sanremo, te abre un mundo de posibilidades a la hora de explorar perfiles con esos tuestes ligeros. Pero para eso necesitas ese molino solvente.

Espero que te haya servido ni que sea un poco mi explicación :)

Saludos!
Gracias por las respuestas.

Cierto es que he exagerado un "pelín" :mrgreen:, en ocasiones veo muertos, digo, saco algún expreso decente de un tueste ligero/medio, pero parece cosa del azar.

Blends con robusta o arábicos de tueste medio/alto no suponen un problema, aunque como no ha venido un barista profesional a mi casa a prepararme un café, pues tampoco pondría la mano en el fuego a que estoy sacándole el máximo partido a lo que ya tengo.

Sin embargo, tengo algunos cafés que se me resisten, por ejemplo éste de Onyva: ONYVA Blend - Brazil and Colombia.

Éste café en particular es el que ponen en sus cafeterías y lo conozco bien, y en contadas ocasiones (de decenas sino cientos de intentos) he sacado algo medianamente parecido.

Lo curioso, o no, y es lo que me anima a pensar que no soy tan muñón como pienso, es que el Brazil de Onyva, sin mezclar con su Colombia, sí lo extraigo correctamente (o más o menos).

He probado todo lo que he podido con el molinillo buscando la máxima uniformidad, por ejemplo moliendo casi de grano en grano. Nada.

También he jugado con temperaturas, a pre-calentar el grupo, a jugar con los ratios, con la carga o la pre-infusión (si es que se puede llamar así en mi Sage). Supongo que con una máquina que permita perfilado podría sacar algo extra... y también liarme más :mrgreen:.

En fin, Serafín, al menos a perseverancia no me ganan ni personajes históricos como el Nelson Mandela o Thomas Edison :D :D :D.

Saludos,
Edgar
Café del Día

Venga me estreno en este hilo! Me ha llegado hoy […]

Ay disculpa! no me di cuenta de que te referias a […]

Es una compra conjunta

Percolación o filtro. Las cafeteras d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!