¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Franlober
SJLillo escribió:
18 Abr 2026, 08:43
Franlober escribió:
16 Abr 2026, 19:37
Yo sigo sin obtener un buen café, estoy haciendo muchas pruebas y no consigo que me guste el café. Siempre hago expreso con 14/15 gramos ya que no me gusta muy fuerte y cambio un parametro cada vez, pero nada, o ácido o amargo. Creo que lo que pasa es que me he equivocado al comprar el café de Santo Amaro, es poco probable que después de más de 50 pruebas no haya conseguido un solo café que me guste. He comprado un Colombia 85 SCA, Nicaragua SCA 86, Kenya 87,5 y Etiopía 88,75. Sí, ahora lo sé, ese puntaje no significa nada pero no lo sabía cuando lo compré. Que me recomendais que compre que sea dulce, achocolatado?
Y por cierto, Santo Amaro es el último tostador al que iría. Seguro que has recurrido a él tras ver sus videos en YT y es ahí precisamente donde se le ve a la legua que es un vendehumos. Por mucho que se presente a sí mismo como no sé qué homologado por la SCA, el vocabulario que usa le delata. Llama sistemáticamente cacillos a los filtros y confunde SIEMPRE los conceptos de filtro despresurizado y naked, llegando al extremo de no llamar naked a un portafiltro sino al propio "cacillo". A eso súmale que fue al Coffee Fest de Madrid a grabar videos en lugar de a exponer su café como hicieron todos los tostadores que se presentaron por allí. Por algo sería.
Me temo que el problema está en Santo Amaro, a ver si gasto como sea lo que me queda y veremos que compro después.
By Franlober
Pablus escribió:
18 Abr 2026, 10:03
Y que tostadores de confianza tienes? Yo el “miedo” que siempre tengo es que te den gato por liebre, vamos q te vendan la moto con un grano de café de la ostia y te metan uno de zatarrancho.

Porque al final lo de la trazabilidad es fe ciega, pueden poner lo que quieran en la web, que sino publican los papeles de importación,… , se queda en eso, fe.

La segunda compra no te la cuelan, pero la primera te la has comido.
Pues a ver si esa segunda compra sale mejor, la primera ha sido nefasta, te diré que ya algunos días paso de tomar el expreso habitual despues de almorzar.

A ver si un alma caritativa me da alguna indicación de un café honesto, no pido más, que sea achocolatado, dulce, que no precise que le ponga azúcar que no puedo probar.
By jmblue
Franlober escribió:
18 Abr 2026, 12:44
SJLillo escribió:
18 Abr 2026, 08:35
¿Qué molino usas?¿Cómo tomas el café, espresso puro o lo mezclas con leche? El asunto de las muelas es esencial porque hay algunas que o mezclas con leche o vas a tener una astringencia desagradable en la lengua tanto si te sale ácido como si te sale amargo y eso va a hacer que nunca encuentres un punto agradable (que no dulce) en medio.
Tengo un Starseeker 55 Pro, no es que sea un molino premium pero parece que es aceptable. Tomo café de muchas maneras, americano el primero nada más levantarme, con leche en el desayuno, expreso por la tarde y de nuevo americano a media tarde. Lo cierto es que el que me preocupa y no consigo que salga bien es el expreso, el resto aceptable al estar diluido.
Hola, te respondo remarcando que soy novato y que puede que lo que yo aporte no sea la opinión más técnica ni depurada, pero como tengo la misma cafetera que tú, creo que compartir mis experiencias puede ayudarte. Sobre todo te comento sobre unos cafés que ya estoy tomando y que puede que cuando vuelvas a comprar te apetezca probar (pensando en que yo ya he pasado por ensayo-error y podrías aprovechar esta información).

Primero, algo de contexto:
Mi molino es un Eureka Mignon Specialità.
Actualmente estoy usando varios cafés de La Rendición y eCafé.
De eCafé tengo:
• Trinci 1939
• Trinci Supercrema
• Trinci Sul de Minas
Los dos primeros tienen un perfil muy “italiano”.
Entre ellos, me quedo con el Supercrema: yo lo tomo con leche, aunque a mi hijo le encantan los ristrettos que se obtienen.
Receta ristretto (Supercrema / 1939):
• Molienda: 0,75
• Dosis: 18 g
• Ratio: ristretto muy corto
• Temperatura: 90 ºC
• Presión bomba: L1
Mi favorito es el Trinci Sul de Minas. Me parece un café impresionante (segunda vez que lo compro) y lo disfruto "solo".
Receta (Sul de Minas):
• Molienda: 0,5
• Ratio: 1:2 – 1:2,5
• Temperatura: 94 ºC

De La Rendición tengo:
• Blend
• El Triunfo
también el descafeinado (pero no me gusta mucho.. lo tengo para amigos poco dormidores)
El Blend lo compré para tomar con leche y me gusta bastante.
Receta (Blend):
• Molienda: 0,5
• Temperatura: 90 ºC
Con El Triunfo siempre obtengo cierta acidez. Aun así, me gusta pero no llega al nivel del Sul de Minas.
Receta (El Triunfo):
• Molienda: 0,25
• Temperatura: 94 ºC

No sé si has probado a moverte por las temperaturas. Me gustaría tener una opinión más formada sobre como afecta la temperatura pero puede que otros foreros te puedan decir más. Espero que pronto disfrutes de un buen café. :D
HiBREW H10 PLUS

¿Qué molino usas?¿C&oacut[…]

Buenos días, quería preguntaros si c[…]

Café del Día

Tostadores Franco de Costa Rica Deliciosos result[…]

Hola desde Costa Rica

Me alegro si hay mejoras en la cultura de caf&ea[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!