Nombre del café: Olicafé Isla de La Palma
Productor / Granja: David Ramos / Olicafé
Nombre del tostador: JR Roasters, Santa Cruz de Tenerife
Variedad: Gesha
Elevación: 300
Proceso: lavado con fermentación anaeróbica durante 144 h
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2025
Notas de cata según el tostador:
Fecha de tueste: 16-01-2026
Molido con: Lagom P80 con Mizen 80OM, Punto 0,6
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2TC h24
In : 18
Out : 2x22
Tiempo total: 27
Temp. : 94°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Lo primero que me ha sorprendido ha sido la densidad de los granos. Aunque se cultivan a tan baja altitud, su volumen en relación con el peso, es muy similar al de cafés de altitudes significativamente mayores. Sin embargo, he tenido que molerlo más fino de lo habitual. También me gusta la calidad del tueste; es muy similar al de los cafés a los que estoy acostumbrado.
Buena crema, elástica y duradera. Cuerpo medio y jugoso. Percibo una acidez, más málica que cítrica, media, que combina a la perfección con un dulzor acaramelado. Detecto toques de frutas tropicales dulces, manzana y una ligera nota floral que se acentúa al enfriarse. El retrogusto es delicioso y duradero. Un café maravillosamente complejo, delicado y suave.
Había probado cafés de Olicafé antes, pero nunca de la variedad Gesha (aunque había visto cafetos de esta variedad en la finca), y me parece muy interesante. En este caso, ya sea por la variedad en sí o por el cambio de tostador, la calidad ha mejorado muchísimo. El resultado me hace olvidar que se trata de un café cultivado fuera del llamado cinturón cafetero y a tan solo 300 metros sobre el nivel del mar. En otras palabras, estoy descartando mis prejuicios positivos que me llevaron a pasar por alto cualquier posible debilidad y he pasado a compararlo directamente con los mejores cafés que bebo actualmente. Y lo mejor es que no decepciona; es un café excelente.
Ayer, cuando colgué la foto en Kaffee-Netz, un usuario me habló con entusiasmo de los cafés de La Palma que, al parecer, conoce muy bien, y en especial de los gesha de finca Anthea tostados por este mismo tostador. Él no conocía los de Olicafé.
Me he atrevido a poner la revisión completa por si los productores, que son miembros del foro, se pasan por aquí, pero si le molesta a alguien tanta descripción, pido perdón por adelantado.
No voy a responder a los que preguntan por un grinder, una molino, un basket o una cesta, siempre que no sea la del pan