¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Epoh
Novato al aparato...

Tengo una duda a la hora de hacer las extracciones para un expresso.
Hablamos de proporciones de extraccion 2:1 en expresso, yo parto de aqui y luego voy ajustando a mi gusto. y en un tiempo de 30 segundos para 18gramos.
Mi duda es, en esos 30 segundos debo contabilizar la preinfusion de X segundos.

Me explico para una extraccion con 10 seg de preinfusion, deberia ser de un tiempo total de 40 segundos o de 30

Gracias
Última edición por Epoh el 10 Feb 2026, 18:56, editado 1 vez en total.
By Pepeillos
Epoh escribió:
10 Feb 2026, 18:35
Novato al aparato...

Tengo una duda a la hora de hacer las estracciones para un expresso.
Hablamos de proporciones de estraccion 2:1 en expresso, yo parto de aqui y luego voy ajustando a mi gusto. y en un tiempo de 30 segundos para 18gramos.
Mi duda es, en esos 30 segundos debo contabilizar la preinfusion de X segundos.

Me explico para una estraccion con 10 seg de preinfusion, deberia ser de un tiempo total de 40 segundos o de 30

Gracias
Epoh se empieza a contar desde que subes la palanca o le das al botón de puesta en marcha para la extracción (según la máquina que tengas); es decir, desde que se pone en marcha la bomba.

;)
By Epoh
Tengo una Sage Dual Boulier, y empieza a contar tiempo desde que le doy al boton (entra pre infusion)

otra dudilla: se que para un cafe en concreto me gusta como sale a 28-30 segundos y en una proporcion aprox 2:1. Si quiero probar esa preinfusion, entiendo que deberia sumar el tiempo de pre al de la extraccion para moverme en "valores parecidos", no?
By El Edu
Epoh escribió:
10 Feb 2026, 19:00
Tengo una Sage Dual Boulier, y empieza a contar tiempo desde que le doy al boton (entra pre infusion)

otra dudilla: se que para un cafe en concreto me gusta como sale a 28-30 segundos y en una proporcion aprox 2:1. Si quiero probar esa preinfusion, entiendo que deberia sumar el tiempo de pre al de la extraccion para moverme en "valores parecidos", no?

No. En el hilo de las preguntas muy frecuentes que está en el apartado del Aula de los novatos, y cuya lectura te recomiendo, se dice:
El Edu escribió:
15 Dic 2023, 15:08

- ¿Desde cuándo hay que empezar a medir el tiempo?

Desde que se acciona el interruptor o palanca. Los tiempos habituales de referencia no son válidos para cafeteras con filtro presurizado ni superautomáticas.

- ¿Hasta cuándo hay que medir el tiempo?

Hasta que se apaga el interruptor o se baja la palanca hasta abajo.

Es decir, el tiempo en el que el agua está en contacto con el café, sea con preinfusión o sin ella. En otro hilo se abunda sobre el tema:
El Edu escribió:
16 Ene 2024, 19:49
En cuanto al tiempo de extracción, es cierto que en The Professional Barista’s Handbook, publicado en 2008, Rao dice:

If there is a preinfusion phase, once the pump is activated it should take 3-10 seconds for coffee to appear on the underside of the basket. If there is no preinfusion, the extract should appear after 2-5 seconds. Either way, we’ll consider the first appearance of coffee to be time zero.

Sin embargo, el mismo Rao en Espresso Extraction: Measurement and Mastery, publicado en 2013, dice esto otro:

Time elapsed from the moment a barista starts flow from the group until the barista stops the flow should be 25 to 40 seconds.

Por su parte, J. Hoffmann, dice en el glosario de The world atlas … :

BREW TIME The total amount of time water is in contact with coffee when it is being brewed

y en el citado How to make the best coffee at home:

Start recording the time from the minute you turn on the brewing switch. This is the true brew time: the moment coffee and water begin their contact. You’ll see some people advise timing from liquid appearing, but I would strongly recommend timing from pushing brew.

La mayoría de las opiniones están en esta dirección.
Duda con la preinfusion

Gracias!! Me pongo a ello!!!

Problema VBM con grupo E61

Seguimos, parece que iba mejor pero en cuanto ha[…]

Ojo, opinion de novato!!! Yo compre hace un par de[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/BZy4jV2S/IMG-20260210-WA0003[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!