¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El Edu escribió: Imagen
Muy lineal y repetitivo.

Por cierto, he desterrado el RDT
Empezando por el final, no me extraña que hayas abandonado las gotitas. Me pasó ya el verano pasado con el Lagom Casa y parece ser marca de la casa Option-O.

Y gracias por el gráfico, es justo lo que se espera si todo funciona correctamente. Además es una de las pruebas que no puedo hacer ya que no tengo máquina de bomba.

El tema de los repuestos no lo sabía de antemano y me parece muy positivo. Perder un tornillo, pasar o tuerca, grande o pequeña, pasa de llevarte directamente al servicio técnico a una tienda de repuestos, ferretería o Aliexpress.
Pepeillos escribió:Bravo por el desmontaje/brico/calidad de imagenes y las explicaciones: ayudará.
Sí, donde se acumula café es bueno una limpieza periódica para que no se mezcle, aunque sea poco, con la molienda fresca .
Si no se usa mucho puede ser necesario incluso más periodicidad de limpieza, pues el uso diario arrastrará algo de café de la molienda anterior casi fresca; el uso por ejemplo 1 vez cada 4 dias, arrastrará café de esos 4 días anteriores.

;)
No te creas, llevo con el molino mes y medio ya, se usa a diario varias veces y ha 'sufrido' cerca de dos kilos de cafés para sazonar las muelas entre medias (en vez de echarlo todo de golpe, voy a tantas de 250g con días de separación, me parece lo más lógico para que los aceites se asienten en los huecos del acero con los cambios de temperatura). Con todo eso, ahí veis en la imagen el café que había en la salida... no sé ni si la báscula lo captaría. El problema es que puede taponar un poco la salida, que no sé yo si el dibujo del café, por muy mono que sea, es lo más práctico, y al taponarse un poco la salida se oye un ruido extra y puede acumularse más café en el ionizador. Que escrito así suena a mucho lío, pero lo único que hay que hacer es darle un par de golpecitos en la parte superior (o usar algo parecido a un muelle de esos de aire) para que el café se despegue del metal de la salida. No hace falta desmontarlo ni nada. Y esto cuando pase, que insisto, he notado el ruidito al mes y medio y usando mal el golpeador (porque le he dado un par de veces mientras las muelas se mueven).
He recibido los pasadores que son como los originales de Option-O pero 2mm más cortos, por necesidad especial de mi versión de las muelas SSP HU. Ahora sí encaja todo perfectamente. Me ha resultado más fácil y satisfactorio instalar la muela inferior, la rotatoria, desatornillando el prebreaker como hice en mi anterior post para limpiarlo. Es mucho más cómodo instalar todo así.

Primeras impresiones con estas muelas: no me extraña que se recomienden tanto. Saca un nivel altísimo de acidez como si fuese fácil. La claridad es también altísima. Sacrifica dulzor y creo que es difícil hacer espresso con ellas, la molienda es muy rápida y uniforme pero genera tan pocos finos que no sé cómo me las podría apañar para hacer espresso.

Llevo solo un día con las HU/ ULF y me parecen muy complementarias a las Mizen.
Tras unos días…

La presentación del café entre las Mizen y las SSP HU es descaradamente diferente: las Mizen empiezan suave y tienen esa potencia y dulzor en la parte media que tan bien funciona en espresso y en filtros con cafés procesados, mientras que las HU te golpean de inicio con acidez y aromas delicados, aunque luego te suelta muy rápido la mano y te deja un cuerpo más fino que te hace pedir más.

Mientras que las Mizen son claramente todoterreno, las HU no funcionan absolutamente nada bien para espresso. Puedes hacer espressos de baja presión y ratio largo muy bien, los típicos turbos, especialmente si usas un filtro de flujo alto, y salen espectaculares; pero en cuanto cierras más el ratio y usas filtros tradicionales la hemos liado.

Igual que es complicado sacar un mal espresso con las Mizen, me esta pareciendo muy difícil sacar un mal filtro con las SSP HU. Refuerza mi impresión inicial de que son muelas muy complementarias y que la plataforma de 80mm tiene bastante presente y futuro por delante.

En la parte negativa de las SSP HU he notado que necesita velocidad y torque para funcionar bien porque no van moliendo poco a poco sino que destrozan el grano de golpe, por que se nota mucha variación en la uniformidad cuando echas el café poco a poco a cuando lo pones todo de golpe. Quizá la clave sea aumentar los RPM (suelo usar 600 con estas muelas) pero como el EG-1 ronda los 800 para estas muelas no quiero subir mucho.
Después de mes y medio con el molino en casa y de haber pasado por las muelas unos 3 kilos de café, puedo adelantar un pequeño resumen que, seguramente, será revisable cuando las muelas estén más sazonadas.

Como comentaba anteriormente, posiblemente por estática provocada por el trasporte, las primeras moliendas no fueron muy limpias, se generaron grumos y polvo en suspensión. Afortunadamente se solucionó muy pronto.

A medio camino entre el sazonado de muelas y el consumo pasé dos etíopes y dos indonesios de Trinci con más pena que gloria, sobre todo los indonesios. Aunque el tueste era bastante claro, se nota que están pensados para espresso y la alta extracción de las muelas Mizen 80OM hacen de ellos unos cafés masticables y excesivamente intensos. Eso me ha obligado a cargar menos de lo habitual y a bajar la temperatura hasta los 89 grados. Así he conseguido unos espressos que, si bien no son mi ideal, se podían disfrutar. Tenía unos granos congelados de La Rendición y ahí me di cuenta de que con el P80 sí se podían sacar espressos a mi gusto, pero, por desgracia, se acabaron pronto. Curiosamente, los cafés etíopes de Trinci, molidos alrededor de la posición 5,5 - 6 y con 600rpm, me han dado unos filtros inesperados, con una acidez y una limpieza más que aceptable. Definitivamente parece que las Mizen son unas muelas (casi) todoterreno.

Hace unos días he empezado con los cafés de Coffea Circulor y, aunque tenían el tueste muy reciente, estoy pudiendo disfrutar de unos cafés impresionantes.

Hasta ahora he podido confirmar algunas cosas:

- El molino es, como era de esperar, increíblemente estable y limpio.
- La retención es prácticamente nula.
- No es necesario hacer RDT.
- WDT tampoco, lo uso solo para hacer una pasada muy superficial antes de tampear.
- Con tuestes ligeros, o específicos para filtro, los espressos son excelentes. Supongo que solo si se usa buen café. No sé si hay otro :mrgreen:
- Con tuestes Omni los filtros también salen aceptablemente bien, incluso con cafés poco orientados a esos sistemas de extracción.
- Las muelas no son nada amigables con cafés “regulares” o, simplemente, que no sean de nuestro gusto. Los sabores indeseados no se van a poder esconder.
- Estoy trabajando en espresso entre los puntos 0,8 y 1,1 según cafés, y con la velocidad en 1100rpm.
- Creo que es imposible sacar un espresso sin buena crema. Lo siento por Lance, que tendrá que quitársela.

Quiero hacer hincapié en algo que se comentaba hace tiempo: si se consiguen extracciones altas hay que huir de los cafés malos, porque todos los sabores indeseados van a aflorar. Pero, por otra parte, ¿quién se va a gastar el dinero en un buen molino y una buena cafetera para meterle un café mediocre?

https://www.kaffee-netz.de/threads/opti ... st-2543230
Buenas, esta mañana recibí mi molino. Con afán de conocerlo y trastearlo, he comenzado gastando medio kilo para observar los resultados en los diferentes grados de molienda y sus distintas revoluciones.
A ver si esta tarde soy capaz de preparar mi primes espresso.

Imagen
Imagen

Saludos.
Comentar una curiosidad.
Aprovechando las diferentes moliendas realizadas, he querido compararlas con las que me preparan en el establecimiento donde compro mi actual café molido para la cafetera italiana. Así que, basándome tanto en el cálculo orientativo del fabricante (Pour-over / V60: 4.5–6.0, speed ~600 RPM), como de la opinión de otros usuarios que más o menos comulgan con esos valores; he advertido que la molienda del establecimiento es casi el doble de fina que aquella molienda extraída con el valor 4 de mi P80. Y es que esto me lleva a consolidar una reflexión que hace meses venía experimentando a cerca del sabor como a quemado o muy tostado del café.
Vamos, que esta experiencia me ha servido para descubrir que la moliendo del establecimiento es muy fina y por ende el café se presenta con sabores a quemado o de un excesivo tostado. Y todo esto me estaba llevando de manera recurrente a laberínticas configuraciones en las extracciones del café para encontrar un sabor óptimo.
Mañana probaré sobre los valores aconsejados de fábrica a ver si la cosa toma otro viso.

Un saludo.
Detesto este hilo…cada vez que alguien pone un post y lo leo, de manera casi inconsciente acabo en la web de Option-O convenciéndome de no comprar este molino.
Algún día se me va a acabar el autocontrol…
Pacorexico escribió:
20 Ene 2026, 06:25
Detesto este hilo…cada vez que alguien pone un post y lo leo, de manera casi inconsciente acabo en la web de Option-O convenciéndome de no comprar este molino.
:lol:
Pacorexico escribió:
20 Ene 2026, 06:25

En la misma página hay otros más baratos que me parecen excelentes.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!